Vistas de página en total

01 diciembre, 2009

El 26 de septiembre de 2010 habrá elecciones parlamentarias: LLEGÓ LA HORA DE LAS EVALUACIONES



El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció al país que convocará las elecciones donde se designarán los próximos diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano, para el 26 de septiembre de 2010. Es inusual, en la ya larga vida democrática del país, que unas elecciones como estas sean convocadas para realizarse 4 meses antes de vencer el período constitucional, sin embargo, la decisión del máximo ente electoral del país, para nada es inconstitucional o ilegal.

Lo más importante de esto, y estará en manos de los electores, es hacer una detallada evaluación de lo que han hecho en beneficio del país y de las entidades regionales que representan los parlamentarios actuales. En Carabobo, por ejemplo, los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, tendrán que pedirle cuentas a sus representantes en la A.N., y estamos seguros que muchos de ellos saldrán reprobados. Como primer paso a la hora de escoger por quién votar, proponemos a nuestros lectores - electores que intenten recordar los nombres de sus representantes en el Parlamento Nacional.

Más de uno se llevará una sorpresa y recordará sólo unos pocos nombres, si acaso. Algunos de nuestros diez asambleístas son unos ilustres desconocidos. Este medio de comunicación, antes de hacer este editorial, realizó una encuesta telefónica entre 250 carabobeños (as) en las 5 ciudades más importantes del estado; en ella sólo preguntamos a los encuestados si recordaban el nombre de 5 de los parlamentarios que representan a Carabobo en la Asamblea Nacional. Los resultados son sorprendentes: más del 45% de los consultados sólo recordaba dos nombres: Saúl Ortega y Laura Valls. Cerca del 20% logró atinar 3 nombres: Saúl Ortega, Laura Valls y Francisco Ameliach. El resto, alrededor del 35 %, no sabe, no contesta, incluyó a otros parlamentarios o sólo mencionó uno. Saque usted, estimado lector, sus propias conclusiones. Llegó la hora de las evaluaciones.

ASTILLA: MATRACA

Algo anda muy mal en la policía de Carabobo, el asunto ha llegado a tales extremos que hay funcionarios policiales que se dedican a matraquear a niños y adolescentes. Hace unos días tuvimos conocimiento de un caso en el que agentes de Policarabobo despojaron a unos pre-adolescentes (el mayor de ellos no llegaba a los 15 años), de 20 Bs.F. por cabeza (eran cinco), porque uno o dos de ellos no portaban la cédula de identidad. Los muchachos, simplemente andaban en patinetas, en una vía dentro de la urbanización “Los Nísperos” de Valencia. Los funcionarios policiales, descaradamente, les dijeron: “¡o se bajan de la mula o van presos todos!”. Los muchachos, obviamente aterrorizados, le entregaron 100 Bs.F. a estos malandros vestidos de azul. ¿En manos de quién estamos?

MURIÓ NEGUINHO DO SAMBA... ÍCONO DE LA MÚSICA BRASILEÑA



Hace apenas unos días, en Salvador, estado de Brahía (Brasil) murió Neguinho do Samba, el creador del género musical, relativamente poco conocido en Venezuela, aunque hace poco estuvo por aquí el grupo Olodum, uno de los mejores ejecutantes de la samba-reggae, que en Brasil identifica a los bahianos y que tiene una repercusión nacional en ese gigantesco país. Neguinho, cuyo nombre verdadero era Antonio Luiz Alvez de Sousa, tenía apenas 54 años. Era uno de los grandes maestros latinoamericanos de percusión.

Murió víctima de un ataque cardíaco en la sede de la fundación que él dirigía. Su fallecimiento fue motivo de luto generalizado en Brasil, en especial en el estado de Bahía. Su cuerpo fue velado por varios días en medio de múltiples homenajes. Pese a que Neguinho de Sousa padecía del corazón, era hipertenso y diabético, no toleraba dieta ni le gustaba ir a visitas médicas.

Este reconocido músico, inició su carrera musical a muy temprana edad. En 1983 se integró al grupo Oledum, donde fundó la escuela de percusión del grupo. En 1993 instituyó la Asociación Educativa y Cultural Didá. Su trabajo musical llamó la atención de músicos como: Parish Bajine , Paul Simon y Michael Jackson, con quien tocó. También su trabajo interesó al director de cine americano Spike Lee. La periodista Wanda Chase, al conocer de su desaparición física señaló: “con él la música del afro, del ghetto, pasó a ser reconocida, a tener valor. Él hizo historia”.

TUBERCULOSIS PEDIÁTRICA

La tuberculosis en niños es un marcador de transmisión de enfermedad reciente y un reservorio para el futuro. Para controlar la tuberculosis es necesario realizar un diagnóstico temprano y un buen trabajo para asegurar una buena adhesión al tratamiento. La prevención es primordial en la tuberculosis (TBC) pediátrica. Un niño con tuberculosis ofrece la oportunidad de analizar las fallas en el sistema de prevención, cuyas estrategias son: identificación y tratamiento de los casos infecciosos, búsqueda de contactos y tratamiento de la infección latente o enfermedad no infecciosa, y vacunación con BCG.

Los niños tienen más posibilidades que los adultos de progresar de la infección a la enfermedad y un mayor riesgo de desarrollar formas diseminadas de la enfermedad. Esto se debe a las cualidades del sistema inmune. En los infantes se han informado reducciones en la quimiotaxis, activación y presentación de antígenos por macrófagos y reducida especificidad de la maduración de células T y respuesta específica. Por este motivo es lógico tratar niños con infección latente y no adultos.

La tuberculosis en niños es principalmente primaria y paucibacilar, por lo que su transmisión es improbable. Sin embargo, las recomendaciones son aislar a los niños hospitalizados y mantener alejados a sus visitantes de otros pacientes, ya que éstos podrían conformar una fuente de transmisión sin diagnóstico.



DIÁGNOSTICO
Para llegar a un diagnóstico primero hay que pensar en la enfermedad. Esto es sencillo en el caso de existir un contacto y si el paciente es de un grupo étnico o área de alto riesgo. Sin estos datos el diagnóstico se suele retrasar.

SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes en niños son tos y síntomas respiratorios, pérdida de peso y anorexia, y fiebre. El aumento de tamaño de los ganglios es raro en pacientes del Reino Unido, pero hay que considerarlo en inmigrantes de países con alta prevalencia. Estos síntomas surgen gradualmente durante más de 3 semanas, sin desaparecer, y aumentan su intensidad. Una vez sospechada la enfermedad, el eje diagnóstico se basa en la radiografía de tórax y en la prueba de la tuberculina. El esputo para cultivo pocas veces es positivo pero es importante para predecir la infectividad, la resistencia a drogas y para propósitos epidemiológicos. Los factores a tener en cuenta en la búsqueda de un cultivo positivo son: tasas de cultivo de sólo el 50% aun en condiciones óptimas, mejor recuperación de múltiples aspirados gástricos en comparación con la broncoscopia, la posibilidad de obtener una muestra positiva de una presunta fuente, la condición clínica del paciente, el riesgo de que el microorganismo sea una micobacteria no tuberculosa o resistente y la necesidad de identificar un posible brote.

Dado el incremento en la resistencia a drogas en los últimos años se ha puesto más énfasis en la recolección de muestras. Si la presentación es extrapulmonar, se puede efectuar biopsia del tejido para cultivo.

RADIOGRAFÍA DEL TÓRAX
Ninguna característica es diagnóstica a excepción de la tuberculosis miliar. La tuberculosis cavitaria posprimaria no es usual en niños pero se puede ver en adolescentes. Las características más típicas son las adenopatías hiliares o paratraqueales. A esto se le puede sumar consolidación con hiperinsuflación localizada por obstrucción bronquial. Los adolescentes parecen ser susceptibles de tuberculosis pleural. La tomografía con contraste puede ser útil para determinar la presencia de adenopatías. El diagnóstico diferencial de estas adenopatías se hace con otras enfermedades infecciosas y cambios neoplásicos.

PRUEBA DE TUBERCULINA
Esta prueba mide la reacción de la piel a la inyección intradérmica de un derivado purificado de proteínas. Los métodos habituales incluyen las pruebas Heaf y Mantoux, un Heaf grado 2 equivale a 5 mm de induración con 5 unidades de tuberculina (UT) en la Mantoux. La prueba estándar utiliza 10 UT. En Estados Unidos el estándar es 5 UT. El punto de corte para esta prueba es variable y está en 5, 10 o 15 mm según el riesgo. A las 48 a 72 horas se mide el diámetro de induración mediante la palpación. Cuanto mayor sea el resultado de la Mantoux, mayores posibilidades tiene el paciente de haber tenido o de seguir desarrollando la enfermedad. Con niveles bajos es difícil diferenciar entre infección y niveles normales, particularmente en casos de infecciones por micobacterias no tuberculosas (incluida la BCG). Es mejor considerar la prueba de Mantoux como un indicador de enfermedad en lugar de evidencia de inmunidad.

TRATAMIENTO
Las drogas de primera línea incluyen isoniazida (H), rifampicina (R), etambutol (E) y pirazinamida (Z) y las de segunda línea son ciprofloxacina, claritromicina, cicloserina, ácido paraamino salicilato (PAS), protionamida y estreptomicina. Existen numerosos estudios de tratamientos en adultos que probablemente se puedan aplicar en niños, con las precauciones y cambios de dosis necesarias. Para la enfermedad pulmonar y para las formas extrapulmonares localizadas suele ser suficiente con tratamientos de 6 meses. El tratamiento con tres drogas H6R6Z2 (los números indican los meses de tratamiento) o H6R6E2 es el estándar si existe baja resistencia a drogas, mientras que si ésta es elevada se requieren 4 o más drogas en un tratamiento individualizado. Para el tratamiento de la infección latente existen varios regímenes. En el Reino Unido se lo recomienda para niños asintomáticos menores de 16 años con una prueba de tuberculina positiva. En los Estados Unidos la edad de corte es 35 años. Un tratamiento de 9 meses con H es eficaz.

El tratamiento con H durante 6 meses tiene una mayor tasa de recaídas, en tanto que el de 2 meses con R/Z es efectivo pero se han reportado casos de toxicidad hepática. En el Reino Unido se recomiendan dosis de H y R por 3 meses. Para contrarrestar la neuropatía periférica causada por la H se utiliza piridoxina en niños malnutridos, pretérmino o en lactantes. Las reacciones adversas a las drogas son raras en los niños.

BATIDO DE CHIREL

F.M.

*La persecución contra el semanario Kikirikí, que dirige el notable periodista Rafael Rodríguez Olmos, se ha intensificado. Ya sólo no se limita a la Alcaldía de Valencia, al parecer, por una orden superior, ¡vaya usted a saber de quién es!, el Kikirikí lo mandan a recoger funcionarios de varias alcaldías “bolivarianas” de Carabobo. Debería dedicarse a mejores causas.

*El alcalde titular del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancelor, aún permanece detenido en una comisaría policial. Todos los juristas que hemos consultado, coinciden en que no hay ninguna razón legal para que Chancelor siga preso. Voceros del PPT, el partido del alcalde, han acusado al gobernador Rangel Gómez y a la empresa minera Cristalex de estar detrás de la detención del alcalde de Sifontes.

*Los rumores de ventas de cupos en la Universidad de Carabobo son ensordecedores. Hasta hace algún tiempo se hablaba de este tema sólo en determinadas facultades, pero ahora historias de este tipo se cuentan en toda la universidad. En los pasillos de la U.C. corre la versión que en algunas carreras un cupo puede costar hasta 12 mil Bs.F. Las autoridades universitarias y el CICPC deberían abrir una investigación sobre este tema.

*Las colas para adquirir una bombona de gas en Mariara, son kilométricas. Todos los días entre 200 y 300 mariareños tienen que pararse frente a la alcaldía a hacer la “fila de la incompetencia”, a ver si pueden obtener un recipiente con gas para cocinar, que han debido pagar previamente para más ñapa, ¿y el Indepabis?

*Un significativo grupo de dirigentes políticos, parlamentarios, concejales, profesores universitarios, dirigentes sindicales y luchadores sociales, presentaron ante el país un documento titulado: “No nos está permitido perder la esperanza”, que ha causado un enorme impacto en las filas del chavismo, pero también en importantes sectores de los llamados ni-ni. Ahora, los promotores del documento en cuestión, tienen pensado buscar nuevos adherentes en todos los estados y municipios de Venezuela.

*El Embajador de Estados Unidos en Venezuela, lleva casi cuatro meses en el país y aún no ha sido recibido en Cancillería. Todavía hay muchas interrogantes en la relación venezolano-nortemaricana.

LLEGÓ LA HORA DE CARABOBO: JUAN VARELA PIDE EJECUCIÓN DEL PLAN “CARABOBO: VIOLENCIA CERO”



(Mariara-Especial ETP) La Dirección Regional del PPT en Carabobo, ha propuesto a las autoridades y a la opinión pública, la implementación del plan “Carabobo: Violencia Cero” que debería ser implementado a partir de un acuerdo de todos los actores que luchan contra la violencia y el delito, sean estos civiles o militares, municipales, regionales o nacionales. Se trata pues, de ponerse de acuerdo en un plan único que debe comenzar con la refundación de la policía de Carabobo, hoy un factor de violencia y de criminalidad.

En Mariara, el concejal Juan Varela de PPT, en vista de que en ese municipio la situaciones violentas se han incrementado de manera escandalosa, propuso la aplicación del plan “Carabobo: Violencia Cero”. “Lo que está pasando en este municipio es realmente preocupante. Las muertes por armas de fuego se han elevado considerablemente, pero lo más preocupante de este asunto es que pareciera que vivimos en un pueblo sin ley, donde las autoridades se pueden confundir fácilmente con un delincuente, pues actúan siempre de la mano con los malhechores y esa actitud vergonzosa hay que desterrarla”, aseguró el edil.

Asimismo, dijo que esta propuesta debería ser tomada en cuenta por el resto de los municipios que conforman la entidad carabobeña, pues asegura que ésta “sería una buena manera de pintarle una sonrisa al maltratado pueblo de Carabobo”. También señaló que las autoridades, alcaldes y concejales, “son los responsables de de la ejecución de este plan”

DESDE EL EJE ORIENTAL DE CARABOBO

La Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal de Guacara ordenó abrir una investigación exhaustiva por el caso del ex funcionario de la Dirección de Hacienda de ese ayuntamiento, detenido por la presunta comisión de delitos de extorsión y estafa. El hombre, amparado en un carnet que lo acreditaba como empleado municipal exigía gruesas sumas de dinero a los comerciantes, prometiendo la solución de problemas relacionados con el pago de impuestos municipales. Fue capturado por la Guardia Nacional y se presume que actuaba en complicidad con otros empleados de la alcaldía de Guacara.

..........................

Quizás cuando estas notas sean publicadas ya esté concretada la denuncia que por malversación de fondos se introducirá contra el ex alcalde, José Manuel Flores. Se le acusa de “malgastar” más de 2 mil 500 millones de bolívares de los viejos. Sus mismos compañeros del PSUV lo están denunciando.

..........................

Circulan en Guacara los resultados de una encuesta que revelan que el alcalde Gerardo Sánchez puntea los primeros lugares en cuanto a eficiencia municipal. Se habla de un 58 por ciento de efectividad, en opinión de los encuestados que agregan que el burgomaestre ha sabido resolver, con prontitud problemas relacionados con vialidad y seguridad. Hasta ahora, la alcaldía de Guacara ha invertido cerca de 14 mil toneladas de asfalto y ha logrado reducir, en un 50 por ciento la cifra de criminalidad, en comparación con el año pasado. Hasta el 12 de noviembre se totalizaban cinco homicidios en Guacara; en el 2008, durante los primeros doce días del mes de noviembre habían ocurrido 10 asesinatos. El alcalde del municipio Naguanagua, Feo la Cruz figura en el segundo lugar de aceptación, de acuerdo a la misma encuesta. Sánchez y Feo la Cruz se convertirían así en las nuevas caras políticas de la región.

..........................

Los constantes apagones que se registran en Guacara afectan la popularidad de Sánchez, a quien se le atribuye incompetencia en una situación que escapa de sus responsabilidades.

..........................

Carlos Partidas y Alexón Sánchez se perfilan como rivales políticos de Sánchez, para las próximas elecciones. Ambos pertenecen al mismo partido que el alcalde pero son crueles opositores a su gestión.

..........................


En un mes han ocurrido 15 secuestros en el municipio San Joaquín. Los índices de delincuencia han afectado tanto la popularidad del alcalde Ramón Aguiar que es considerado el “peor alcalde” del oriente de Carabobo. Además se le critica el incumplimiento en la construcción del hospital y la deficiencia de los servicios públicos. Aguiar ha sido el alcalde más votado en San Joaquín, en la historia política reciente (12 mil 500 sanjoaquineros creyeron en él) y hoy es el más impopular. Dejó la alcaldía en manos de su cuñado, Ovidio Parra, un maestro de escuelas que no sabe dónde está parado. El nombre de José leal, actual presidente de la Cámara Municipal suena como sucesor de Aguiar, de convocarse un referendo

..........................

14 Consejos Comunales de Mariara denunciaron la irrespetuosa intromisión del alcalde Roger Martínez en los asuntos vecinales, para amparar una cooperativa “Terán y Contreras” o algo así. Dicen que martínez “está metido en todo”, sobre todo si puede interferir a favor de esta cooperativa. Al descontento vecinal se une el enojo de los trabajadores de la alcaldía que se sienten “desprotegidos” sin beneficios ni expectativas laborales. Roger Martínez pretendió convocar a un referendo para “aniquilar” al sindicato de los trabajadores municipales y fue “aplastado” rotundamente. Mientras, crece el liderazgo de Juan Varela, ficha política del PPT.

..........................

Hospital en crisis. El nosocomio de Mariara se cae ante la indolencia de las autoridades nacionales y municipales. Todos opinan pero nadie hace nada por ese centro asistencial que nació por iniciativa de Margarita de Pérez, en la década de los 90. La ex concejala luchó, incluso contra la indiferencia de Jaime Oramas que la catalogaba como “loca y poca imaginativa”.

VUELVE LA MODA DE LOS COCHES 'RETRO'

Existen nombres unidos a la historia del automóvil: Volkswagen Escarabajo, Mini, SEAT 600, Trabant,... Son coches que han marcado una época y cuya estampa está grabada a fuego en las mentes de los clientes, ya sea porque vivieron esa época o porque han visto las recreaciones en series y películas famosas de televisión.

Volkswagen lanzó hace más una década el New Beetle intentado actualizar el famosísimo Escarabajo, que tantas alegrías ha dado al fabricante alemán. Con 21,5 millones de unidades fabricadas, el antiguo Vocho -así se le conoce en México, donde es muy famoso- arrebató el récord del coche más fabricado al Ford T, con 15 millones de coches ensamblados.



El nuevo modelo, sin embargo, no ha sido capaz de emular el éxito de su predecesor. ¿Dónde está el problema? Conserva las líneas de diseño y mejora los equipamientos, el confort, la seguridad... ¡incluso lleva una margarita en el salpicadero en honor al flower power! No lo sabemos, hay unos que convencen más y otros menos.

Mini: apuesta segura
No ocurre lo mismo con el Mini. Antes era un coche popular, ahora lo sigue siendo, pero sus conductores no corresponden, precisamente, a la clase obrera. Acaba de cumplir 50 años y sigue en plena forma. Prueba de ello es que sus clubes de admiradores cada vez tienen más miembros y la familia poco a poco se va ampliando. Primero llegó al mercado la versión Cabrio y después la familiar -llamada Clubman-, ya se ha presentado como concepto una variante todo terreno… ¿qué será lo próximo?

Uno de mafiosos
Cuando hablamos de clásicos que se han modernizado, siempre aparece en las quinielas el Chrysler PT Cruiser, que, aunque no tuvo un equivalente en tiempos pretéritos, cuenta con un diseño inspirado en coches del pasado. Recuerda a los vehículos utilizados por Al Capone y los mafiosos en los años 20 estadounidenses, a aquellos Cadillac contemporáneos de la Ley Seca.

Coches que resucitan
Hace dos años, y coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de la producción de otro clásico, el Trabant, se barajó la posibilidad de “resucitarlo”. Un fabricante de miniaturas llamado Herpa propuso hacer una edición de 5.000 unidades, con motor BMW y con un coste aproximado de 50.000 euros. De momento, el proyecto está apartado, ya que Herpa aboga ahora por un propulsor eléctrico y espera un inversor interesado en el asunto.

Clásicos, clásicos
Si la tendencia mayoritaria es la de actualizar los modelos, los Hurtan conservan la imagen retro. Hurtan es una empresa de Granada que fabrica tres modelos: Albaycín -de dos y cuatro plazas- y Gran Albaycín. Para hacernos una idea del proceso artesanal, desde el pedido, en la elaboración de una de estas joyas se tardan unos seis meses. Los Hurtan se montan sobre el chasis de un Renault Clio, al que se le incorporan importantes mejoras.

En definitiva, se trata de un clásico por fuera, y un coche moderno por dentro, ya que cuenta con ABS, dirección asistida, radio CD, aire acondicionado o cambio automático. El precio de estos clásicos modernizados, ronda los 25.000-30.000 euros, dependiendo del equipamiento elegido.

EL APORTE CIENTIFICO DE JACINTO CONVIT



Con orgullo recibimos la noticia de que en BBC Mundo hayan incluido al Dr. Jacinto Convit entre los cinco latinoamericanos que han dado significativos aportes al conocimiento científico universal. El venezolano es reconocido mundialmente por su lucha contra la lepra y la leishmaniasis, desarrollando vacunas contra esas dos enfermedades infecciosas.

La selección la hizo BBC Mundo en consulta a la audiencia sobre los aportes científicos de la región.

El artículo de la BBC puede ser leído en el siguiente enlace:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091102_especial_aportes_al_introduccion_mr.shtml

RACIONAMIENTO Y CREATIVIDAD



Por ahí andan pintando el apocalipsis navideño, fundamentando la teoría en las medidas de racionamiento del servicio eléctrico, principalmente. Pregonan una navidad a oscuras, sin pesebres o nacimientos, luces, aguinaldos y gaitas, hasta llegan a afirmar que “Chávez prohibió la navidad”.

Eso nos recuerda aquellos días del paro petrolero, es una forma de crear zozobra, de sembrar temor en la población, molestias, una manera de incentivar rechazo al gobierno nacional, tocando una fibra muy sensible de los venezolanos como son las tradiciones.

Así que no crea esos cuentos, no se de mala vida, monte su pesebre y desarrolle su creatividad, si hay poca energía encienda velas y antorchas y aproveche para serenatear con aguinaldos y gaitas al Niño Jesús. Vacílese a los aguafiestas y lance bien lejos el estrés.

DESARME… ¿AHORA SI?



Nuevamente se anuncia un plan nacional de desarme. Esa exigencia la hacen numerosos sectores, convencidos que es necesario desarmar a la población como una de las principales medidas para bajar los niveles de violencia y el índice delictivo en el país.

El Consejo Nacional de Prevención y Seguridad (Conpresec), adscrito a la vicepresidencia de la república, es el encargado de diseñar el nuevo plan que incluye el decomiso, pero también la entrega voluntaria de armas. Ya en 2002 el entonces Ministro de Interiores, Diosdado Cabello, anunció un plan de desarme nacional y en 2004 el titular de Defensa García Carneiro realizó varias destrucciones de armas de fuego.

Esperemos que con el nuevo plan de desarme se logre lo que anhelamos todos los venezolanos.

POR NUESTRA SALUD

Unas veces con razón, otras con comentarios infundados, se lanzan ataques contra la Misión Barrio Adentro y una se limita a escuchar las dos versiones que muchas veces tocan los extremos, tanto en la denuncia como en la defensa.

No nos alineamos en la defensa a ultranza de Barrio Adentro por ser una de las políticas banderas del gobierno bolivariano, sabemos que hay fallas, equivocaciones, que deben ser analizadas para reorientar los programas. En el eje oriental de Carabobo tenemos un caso muy específico con el hospital Simón Bolívar, en Mariara..¿Qué ha pasado? Allí se hizo una millonaria inversión, se logró un notorio avance y no podemos retroceder. La crítica no es para resaltar fracasos, es para inducir a la reflexión y al accionar inmediato para recuperar ese magnífico hospital.

La otra cara de la moneda la encontramos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Yagua y de Ciudad Alianza, en el municipio Guacara. La experiencia personal, a través de un familiar, me proporciona una excelente opinión del CDI de Ciudad Alianza, con atención inmediata, servicio de exámenes, placas, medicamentos y dedicación esmerada del personal médico que genera en el paciente quizás lo más importante: confianza, además de la gratuidad del servicio. Son médicos integrales, no importa si se ingresó por un problema gástrico, si se tienen otras dolencias se hacen estudios y tratamientos para lograr la recuperación total. Es lo que caracteriza a los médicos cubanos de Barrio Adentro y, en buena hora, es la formación que están recibiendo los médicos integrales venezolanos.

Lo positivo de Barrio Adentro, aplaudámoslo, por nuestra salud.

RECETAS: PELAO DE GALLINA O PELAO GUAYANES

De acuerdo a Rafael Cartay en su libro “El Pan Nuestro de Cada Día”, el Pelao de Gallina es un asopado de arroz típico de Guayana que vino de Trinidad donde se llama Pelau y según algunos de origen hindú introducido por inmigrantes de la India a Trinidad a partir de 1845. Luego entra a Venezuela por las costas de Sucre y Ciudad Bolívar, donde se adopta como plato típico de la región.



INGREDIENTES
1 GALLINA DE 2.5 KILOS
4 TAZAS DE ARROZ
3 CUCHARADAS DE PAPELON RALLADO
2.5 LITROS DE AGUA
3 TAZAS DE ACEITE
400 GRAMOS DE CEBOLLA CORTADA MENUDA
100 GRAMOS DE AJI DULCE
4 RAMAS DE CEBOLLIN
3 TOMATES MADUROS
3 CUCHARADAS DE ALCAPARRAS
1 CUCHARADA SOPERA DE ENCURTIDOS
1 CUCHARADA DE AJOS
3 CUCHARADAS DE SAL
1 CUCHARADITA DE PIMIENTA Y COMINO

PREPARACION
Limpie, corte y lave la gallina en presas y la pechuga en varios trozos, caliente en un caldero 2 tazas de aceite con tres cucharadas de papelón hasta lograr un caramelo, luego se doran las presas en el caldero y se ponen aparte. El fuego debe ser moderado, en el mismo caldero se agrega el aceite restante y se sofríen el ají dulce, cebollín, pimentón, cebolla, ajo y tomate. Se agregan las presas y un litro de agua caliente, 2 cucharadas de sal, la pimienta y el comino. Se revuelve nuevamente, se lleva a un hervor y se cocina unos diez minutos a fuego fuerte luego se tapa y se cocina a fuego lento durante una hora y cuarenta y cinco minutos para agregar luego el arroz lavado se agrega luego 1.5 litros de agua caliente las alcaparras y el encurtido se verifica el punto de sal, se tapa y se cocina a fuego lento por otros 30 minutos. Se retira del fuego. El arroz debe quedar como un asopado, pero con el grano firme.

PLAZA CARACAS... ENTRE CARAQUEÑOS TE VEAS

Giuseppe Pipitone

Lluvias. Llegó la temporada de lluvias con varios meses de retraso por el fenómeno natural El Niño. Cada vez que las lluvias azotan la capital venezolana las cosas se ponen bien feas. No sólo porque el aguacero comienza en horas pico, sino por los males que causa, pues, al parecer, las alcaldías de Libertador y Sucre, no tomaron las medidas necesarias en lo que respecta al mantenimiento del alcantarillado y cada vez que hay precipitaciones, sectores como La Candelaria, Los Símbolos, Plaza Venezuela, La California y varios tramos de la autopista Francisco Fajardo, se convierten en lagunas artificiales, lo cual causa un gran embotellamiento en toda Caracas. Pueden pasar horas y horas hasta altas horas de la noche y todavía mucha gente está en las calles.



Racionamiento eléctrico. Bajo la excusa de que hay que ahorrar energía, el Metro de Caracas se las ha echado al hombro completamente. Lo que antes funcionaba a medias, pues ahora ya no funciona. Vagones completos sin aire acondicionado, luces apagadas en la mayor parte de las estaciones, escaleras eléctricas desactivadas, entre otras cosas. Desde esta tribuna queremos contribuir a que las cosas mejoren y, en resumen, para que el caraqueño tenga una mejor calidad de vida. No es posible que la gente se acostumbre a que nada funcione. No hay nada peor que echarle la culpa a la gente por los males que padecemos todos. Hay una corresponsabilidad, hay que asumirlo así, porque el desgobierno en Caracas es algo más que evidente. Si de algo somos culpables, es de no exigir que se respeten nuestros derechos. Creo que es hora de dejar a un lado las banderas políticas y hacer valer nuestros derechos. Tanta anarquía y burocracia no se puede seguir permitiendo.



Los motobanquistas. Con la temporada decembrina a cuestas y los aguinaldos pagados, la ola de robos ha crecido sustanciosamente. Ahora ir al banco se convirtió en un ejercicio contra los nervios, pues hay que tenerlos de acero si pretende retirar alguna alta suma. Los ladronzuelos están dispuestos en las afueras de los banco. Hasta ahora las entidades más susceptibles o preferidas para este tipo de robos son el Banco Mercantil y Banco de Venezuela. Los dueños de lo ajeno andan en motos y caen de sorpresa. Andan armados hasta los dientes y no perdonan a nadie, si tienen que matarle lo hacen sin temor. Ya han sido varios los heridos a causa de este tipo de asaltantes. Si está dentro de sus posibilidades y tiene internet en casa, es preferible hacer las transacciones por esa vía que, aunque no es la más segura, porque también tiene sus riesgos (en lo que a fraude se refiere), al menos no corre riesgo su vida. Sea precavido y váyase por lo seguro.

LA OTRA ECONOMÍA: Lecciones del mundo del trabajo informal

Gis Tovar

Hablar de Economía Informal es sumergirse en un mosaico de posibilidades donde la realidad del trabajo se hace presente con sabor a gente.

En Venezuela la informalidad ha venido creciendo año a año desde el año 92 cuando ya teníamos el 39.9% de la población en ese sector a la década del 2000 donde estamos por encina del 60% de las personas que trabajan (cifras INE).

Hay múltiples experiencias, unas exitosas, otras constantes, algunas resistentes, unas que atienden mercados específicos y otras que simplemente sobreviven en el día a día buscando un ingreso que les permita apoyar a sus familias.

Las personas que se encuentran aquí echan mano de sus conocimientos y habilidades, de su red de relaciones (vecinos, amigos), del conocimiento que tienen de la ciudad y se inician con su arreglo, con un dinero prestado o dan continuidad a un negocio de tradición familiar.

Esta situación no es nueva en el mundo, ni es un fenómeno que esta de moda, los trabajadores por cuenta propia (como de llama a los que laboran aquí) parten de un profundo compromiso, por la necesidad imperiosa de mantener a sus hijos y buscar alternativas “para que no les falte nada”



Partiendo de esa premisa vemos como el hogar se adecua y cede un espacio al negocio, en una habitación, en el porche, el garaje o la sala, se abre campo un negocio que poco a poco reintegrara a ese grupo un impacto positivo en sus vidas, observamos que el 75% de las microempresas urbanas están ubicados en las viviendas familiares, en las avenidas principales de nuestras comunidades populares, para muestra tangible tenemos la Av. Aranzazu, la sesquicentenario, la Enrique Tejera, las calles del hambre de Naguanagua, La Isabelica, entre otras.

Quien lleva adelante el negocio asume todas las funciones, el se entiende con los proveedores, hace las compras, abre y cierra el local, asume los pedidos, anima a su familia a trabajar allí, contrata algunos conocidos si tiene despachos adicionales, les enseña el oficio, se encarga de los servicios, de la calidad del producto y la atención al cliente, en síntesis en concentra el fuerte, el eje neural del negocio.

Hoy día hay una presencia importante de la mujer al frente de esta experiencia, el 60 -70% de los de las carteras de microcrédito del país están bajo los hombros de las mujeres, quienes evidencian altos niveles e responsabilidad y puntualidad en los pagos.

Un aspecto a destacar es que aquí predomina el Trabajo sobre el Capital y no como en la empresa tradicional o formal que es el Capital sobre el trabajo, es el ser humano el motor de los negocios, la capacidad de planta, los medios de producción son escasos, casi siempre domésticos, poco a poco con el crecimiento se comienza a incorporar mejor tecnología y a adecuar los espacios de la vivienda para desarrollar el negocio.

Realmente el factor fundamental aquí es el talento que poseen quienes dirigen estos negocios, que se basa en la capacidad de conjugar sus fortalezas, la creatividad, la rapidez para tomar decisiones, el conocimiento de las redes urbanas, el conocimiento a sus clientes y la visión a futuro.

Si bien es un mundo no tan fácil ni sencillo y hay muchas aristas, muchas teorías que inciden en este sector, lo cierto del caso es que es una escuela riquísima en experiencia de esfuerzo, compromiso, responsabilidad, creatividad e ingenio que surge de la realidad del pueblo y que aporta al mundo laboral elementos y aportes claves para el concepto contemporáneo del trabajo.

POR LAS CALLES DE VALENCIA

Un grupo de maestros comunitarios adscritos a la Alcaldía de Valencia, tienen más de 5 meses que no cobran su salario, sin que hasta ahora le den una explicación satisfactoria; sin embargo, en las Ferias de Valencia, que acaban de concluir, el alcalde Parra botó la casa por la ventana. El gasto fue mil millonario. La zona sur de Valencia sólo recibe el servicio de agua tres horas diarias y no en todas las comunidades, lo cual ha traído un tremendo descontento. Sólo un día a la semana, el agua llega hasta las 3:00 p.m. La situación se agrava, porque algunos lugareños instalaron en sus casas bombas de succión que dejan a sus vecinos sin el preciado líquido en las horas en que se supone debe haber agua en todas las casas. Petroval, empresa que “suministra” las bombonas de gas para el consumo domestico, presta un pésimo servicio. Algunas familias han tenido que esperar hasta meses para que le envíen una bombona. “Pedido en espera”, es la frase favorita del personal que atiende en las oficinas de la empresa Petroval cuando los usuarios formulan sus reclamos. Algunos habitantes de la zona sur, han intentado sustituir a Petroval por otra empresa, sin embargo, se han topado con la sorpresa que por cambiarse de compañía, tienen que pagar la suma de más de 1000 bolívares fuertes. Los asaltos en el transporte público que sale de valencia, se han incrementado, sobre todo, autobuses y camionetas que se dirigen a Tocuyito en el municipio Libertador, son objeto de esta práctica delictiva, varias veces al día sin que ninguna autoridad se preocupe por esto. Un concejal de Valencia percibe bastante más remuneración que un diputado de la Asamblea Nacional. ¿Parece una exageración, no? Pues no lo es. Averigüen.

VIOLENCIA IMPERA EN DOS LICEOS DEL SUR DE VALENCIA

Más de dos semanas sin clases llevan los alumnos de los liceos “Guerra Méndez”, y “Democracia” de la parroquia Miguel Peña de Valencia, debido a enfrentamientos violentos en ambas instituciones. Según relata nuestra fuente, en estos planteles existen “estudiantes” que están relacionados con el hampa y se han apoderado de estos espacios educativos introduciendo drogas, alcohol, armas blancas, de fuego y hasta bombas lacrimógenas.



Recientemente, se efectuó una reunión con los padres y representantes de los educandos para abordar la problemática que atraviesa ese plantel, a la que asistieron representantes de la Fiscalía, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros. “Estamos a punto de finalizar el periodo de clases y no ha sido posible retomar el hilo escolar, siempre se interrumpen por motivos violentos. Hace poco se intentó dar clases de Educación Física, y grupos delictivos amenazaron de muerte a los profesores de nuestro plantel si se atrevían a hacer su trabajo”, aseguró uno de nuestros informantes.

Grupos hamponiles no dan tregua y la policía se mantiene de brazos cruzados. Al parecer todo radica en una pugna por el dominio del sector, donde justamente, se encuentran ubicados los dos liceos.

LOS OTROS MUROS DE LA VERGÜENZA


Muro que separa a Estados Unidos y México

Hace apenas unos días, el mundo celebró el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Fue un gran logro sin duda. En ese marco, Hilary Clinton afirmó hay que trabajar unidos por la democracia y los derechos humanos para derribar “los muros del siglo XXI”. Ella citó el terrorismo, la proliferación de las armas nucleares y el cambio climático. Pero, como suele suceder, Estados Unidos tira la piedra y esconde la mano.
Apoya por ejemplo el muro militar de mayor longitud que existe en el mundo. Mide 2.720 km, fue construido por Marruecos en el Sahara Occidental hace más de tres décadas para protegerse, supuestamente, de las incursiones del Frente Polisario y es una zona con búnkers, vallas y campos de minas.
Estados Unidos podría haber destruido otro muro, el que aísla a los palestinos de su propio territorio, ése que Israel empezó a levantar en 2002 en suelo cisjordano y que ha dejado ya a 97 comunidades palestinas completamente aisladas: rodeadas por tres flancos una colonia judía y las carreteras del apartheid (por las que sólo pueden circular vehículos con matrícula israelí). Además, la barrera separa a Jerusalén Este de Cisjordania, lo que “deja a 360 mil palestinos desconectados de su pueblo y rodeados por un muro de 181 kilómetros. Esto impedirá cualquier acuerdo para la creación de un Estado palestino”, según afirma Yamal Yuma, de la ONG “Contra el Muro”.
El tercer muro está construido por los propios Estados Unidos: la frontera de más de 3000 kilómetros que comparte con México, para detener la inmigración ilegal. Mientras la reforma migratoria se estanca en el Congreso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denuncia que ya han muerto más de 5600 inmigrantes en su intento por cruzar la frontera. El muro incluye tres muros de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, censores electrónicos y equipos de visión nocturna con conexión directa con la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados.
El cuarto muro es español. Su Gobierno construyó a finales del siglo XX dos barreras físicas en Ceuta y Melilla. Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando y los ceutíes y melillenses sufren hoy las consecuencias de vivir en una ciudad amurallada, con barreras de hasta seis metros, cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, laberinto de cables trenzados y piquetes de 1 a 3 metros de altura a su alrededor. La existencia de la valla ha obligado a muchos inmigrantes irregulares de origen subsahariano a optar por la vía de la patera para viajar a las costas españolas, lo que ha provocado la muerte de por lo menos 4 mil personas que se han ahogado intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Además de estos muros de la vergüenza, hay otros económicos y psicológicos: que mantiene separados a los países del bienestar con los del hambre y la marginación; el racial, que sigue discriminando por el color; el de género que mantiene a las mujeres en la humillación de la ablación, como subgénero o bajo la violencia y maltrato; las barreras por razones de sexo, opinión o religión; los muros que impiden a los disminuidos físicos o mentales acceder al trabajo o a la consideración social…
Alegrémonos por los 20 años de la caída del de Berlín, pero no nos tapemos los ojos ante los otros muros de la vergüenza.

EL OSCURO MUNDO DE LOS MOTELES

En Venezuela, como en el resto de los países, los moteles representan un negocio rentable. En cualquier carretera de alta circulación vehicular, en incluso en la misma ciudad, hay moteles para todos los gustos y a precios que se ajustan al bolsillo de muchos. Pero hay numerosas cosas que los usuarios desconocen sobre estos sitios que ofrecen placer y discreción a sus clientes. En Caracas y en las vías que comunican con las ciudades dormitorio (Guarenas y Los Teques), hay toda una gama de moteles, desde los más lujosos que ofrecen habitaciones temáticas, o por conceptos, con los nombres de personajes famosos, otros que ofertan habitaciones más sencillas hasta llegar a las más económicas, que se pagan por horas.
Al llegar a estos sitios, casi nunca, las personas se detienen un momento para pensar en los riesgos que corre su salud en las habitaciones de estos locales, pues cuando sube la temperatura, el deseo carnal puede más que la razón. Existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, algunas de ellas muy graves. Para tener una idea, virus como el del papiloma humano, VPH, puede sobrevivir hasta siete días en una superficie.
No todos los moteles son rigurosos con la higiene y descuidan mucho la selección del personal de limpieza, sobre todo, aquellos que son pagados por hora. El administrador de empresas Renato M. cuenta que pudo comprobar, a su pesar, cómo la falta de higiene de un hotel por horas puede provocar daños al organismo. "Un día después de pasar la noche en un cuarto de motel comencé a sentir picazón en la región genital. Soporté durante casi una semana, sin tener idea de lo que pasaba, hasta que fui al médico. Tras una consulta con el urólogo descubrí que había contraído una especie de piojo que ataca a los vellos púbicos".
Según Antonio Carlos Morilha, brasilero y columnista de publicaciones especializadas en moteles, los cuidados con la higiene son cruciales en el negocio. "Las toallas deben ser esterilizadas, y todo el cuarto desinfectado; es decir, bañeras, sauna y sillas. Así los riesgos de contaminación son nulos y los huéspedes pueden relajarse", explica. "Cuando el cliente percibe alguna falla debe informarlo de inmediato a la recepción, y pedir información sobre cómo es el sistema de limpieza de las habitaciones".
Radiografía de una habitación

El médico A.C. Camargo, asegura que cuando se entra a un cuarto de motel hay que estar atento a ciertos detalles. "Un mínimo de condiciones higiénicas forma parte de la seguridad del lugar; el buen aspecto se ve desde la fachada externa (que puede ser un anticipo de lo que nos espera adentro), hasta los precios; desconfíe de los moteles demasiado baratos". Otras señales pueden ser difíciles de captar a simple vista, y por eso hay que redoblar los cuidados. "Debemos analizar todos los objetos que entren en contacto con mucosas y principalmente con los órganos genitales. Tal es el caso de los que son de difícil esterilización, como bañaderas, jacuzzis o sillas, ya que muchos virus causantes de dolencias sexualmente transmisibles son muy resistentes", dice Levon Badiglian. "Algunos microorganismos sobreviven en superficies inertes y secas por largos períodos de tiempo, como el gonococo (causante de la gonorrea), que permanece activo de 1 a 3 días, y el virus del papiloma humano hasta 7 días", enumera.
Más de uno prefiere llevarse al motel un poco de alcohol en gel como forma de prevención, pero ¿es una buena salida? "El alcohol en gel a 70% de concentración es excelente para eliminar cualquier vestigio de virus; pero hay que recordar que se trata de una obligación de los establecimientos, y si la persona tiene que hacer eso es porque no confía totalmente en los patrones de limpieza del motel", advierte Badiglian.



LOS CAMPEONES DE LA CONTAMINACIÓN
Bañera: marcas de óxido o cualquier otra mancha son señales de mala higiene. La mejor opción es no usarla y desistir del establecimiento.

Asiento sanitario: existen moteles que colocan una faja de higienización; esos serían los más confiables. Aún así, observe el nivel de limpieza, y en caso contrario pida otra habitación o cámbiese de hotel.

Toallas: las toallas deben ser blancas y no presentar ningún indicio de manchas. Prefiera los establecimientos que usen el proceso de esterilización y presenten las toallas embolsadas individualmente.

Sábanas: incluso una manchita muy pequeña indica que la limpieza no fue correcta. Si la mancha está, los virus también pueden estar.

Piscina: antes de zambullirse, mire bien el color y el olor del agua. Cualquier detalle fuera de lo común debe ser tomado en cuenta.

Mobiliario: los bancos y sillas tienen que estar limpios y secos, e incluso si todo parece estar en orden, coloque una toalla antes de sentarse.

MARITTE MONTESINOS: "EN CARABOBO LOS SORDOS NO TIENEN UN SEDE PROPIA DONDE APRENDER"



Hace 38 años, Valencia vio nacer a la que hoy llaman Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia, en aquel entonces no tenía este nombre y tampoco pensaron sus creadores que hoy estaría tan abandonada y tan desasistida siendo como es la única institución para formar académicamente a los niños, jóvenes y adultos con pérdida parcial o total de la audición.

Luego de esperar (infructuosamente) dos años para que la Zona Educativa de Carabobo les resolviera el problema de no tener sede y de comprometer públicamente al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, el burgomaestre les “prestó” una edificación que no es propia, que se hace insuficiente para su funcionamiento y de la cual no existe garantía de que los saquen. En esta escuela se atienden a 65 alumnos formales y a 15 que estudian en otras instituciones y que acuden para nivelarse académicamente.

Sin embargo, esto no ha amilanado el tesón y el ímpetu de Maritté Montesinos, directora de la Coral Manos Blancas (nombre que deriva del término ampliamente conocido voces blancas), la única agrupación de “voces” de niños y jóvenes con discapacidades auditivas que surge y está integrada por alumnos y ex alumnos de Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia.

Y aunque puede parecer paradójico imaginarse una coral de personas que no cantan, el espectáculo no deja de sorprender a quienes disfrutan y que muchas veces acuden a él sin saber con qué se van a conseguir. Sin embargo, Maritté se refiere a “sus niños” como una agrupación que tiene mucho que ofrecer al público.

-Maritté, explícanos… ¿Cómo se lleva a cabo las presentaciones de la Coral Manos Blancas?
-Los integrantes de la coral se ubican, como cualquier otro coro, frente al público y yo me ubico frente a ellos, pero dándole la espalda al público (como suele hacerlo cualquier director) y a través del código que se conoce como Lengua Señas Venezolanas (LSV) “interpretan” con mímica la letra de las canciones elegidas, mientras que los presentes disfrutan de la pista musical en cuestión que suena de fondo.



Martitte Montesinos explica que para cada presentación realizan ensayos como para cualquier otra y siempre eligen una canción cuya letra deje in mensaje positivo tanto en el público que lo disfruta como en quienes la interpretan.

-¿Cuántos niños y jóvenes integran la coral y que edades tienen?
-Manos Blancas lo integran 20 niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 11 y 32 años. Se presentan siempre vestidos de negro pero con guantes blancos para poder ser divisados mejor desde el público.

-¿Quién financia los gastos de esta agrupación?
-No contamos con el apoyo de ninguna organización del Estado y la mayoría de los gastos son sufragados por padres, representantes y por los profesores que no desmayan ante la falta de subsidio. Los uniformes (pantalón y camisa negra y guantes blancos) fueron donados por la empresa Suchett S.A.

-¿Dónde está la sede de Manos Blancas, es decir, donde se realizan los ensayos?
-Manos Blancas no tiene sede. La agrupación es parte de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia que tampoco tiene sede propia, pese a ser la única institución académica que atiende a niños, jóvenes y adultos con deficiencias auditivas. Sin embargo, ensayamos en la Unidad Eductiva Frenando Peñalver, donde también tenemos un curso para enseñar leguaje de señas a padres y representantes y al público en general. Esto es todos los jueves desde la 1 y hasta las 3 de la tarde.

Sin embargo, la labor de Maritté Montesinos no se limita a la dirección de la coral, sino que también realiza funciones de docente en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia y además de esto se esfuerza día a día para que se respete lo estipulado en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que el Estado garantizará a las personas con discapacidades el normal desenvolvimiento en la sociedad, en tal sentido opina que debería haber en cada municipio, no solo una escuela para personas con discapacidades auditivas, sino también una escuela para personas con discapacidades visuales y escuelas para toda persona que necesite una educación distinta a la llamada formal.

Opina que las personas sordas con un muro comunicacional que les dificulta intercambiar impresiones con el resto de las personas. Sin embargo –señala- que lo más escabroso es que las personas “normales” no están preparadas para tratar a las personas con alguna discapacidad, pues “no existe educación para tal fin”.
Un ejemplo lamentable que señala es la desaparición de la carrera Educación Especial de la Universidad de Carabobo que tiene su origen en la “integración” de las personas con discapacidades al sistema educativo, aunque “cada día nazcan más y más niños sordos que no se pueden integrar a la educación formal porque no existen los interpretes en las aulas de clases”.

Pero Maritté no pierde la oportunidad para tener un sueño: que algún día todos los venezolanos sean formados en el lenguaje de señas y “todos podamos entendernos sin problema”.

LOS APAGONES



Gerardo González Blanco
ggonzalezblanco@yahoo.com

Hay por allí una sentencia popular que afirma “que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra”. Eso es una verdad casi absoluta excepto, como siempre ocurre, con algunos especímenes venezolanos. El Ministro Ramírez y su combo de animales que durante casi 10 años han venido dirigiendo con plenos poderes y recursos, en forma absoluta, autosuficiente y con la arrogancia propia de los imbéciles poderosos al sector eléctrico del nacional se han desnucado múltiples veces enfrentando el asunto.
Estos minusválidos tecnológicos, pero hábiles esquilmadores de los dineros públicos, a pesar de las advertencias que les hemos hecho desde este lado de la revolución, han venido repitiendo los mismos errores garrafales y cometiendo una y otra vez los mismos dislates técnicos que han llevado al país a su más severa crisis energética de toda su historia moderna. Es una maldita combinación de estolidez y ladronismo que yo particularmente, que soy un viejo y veterano ingeniero, nunca había visto. Definitivamente esta cáfila de incompetentes deja chiquito el refrán con que abro esta columna.
Debo aclarar que yo no estoy disculpando a los que manejaron el sector antes que el chavismo tomara el poder, no, lo que yo digo es que ese problema que ahora enfrentamos estaba muy bien diagnosticado hace 10 años, (y si no me creen pregúntenle a Giordani) por lo tanto es imperdonable que los babiecas que han dirigido el sector eléctrico se hayan dejado revolcar por una situación fácilmente solucionable, ya que siempre han contado con todo el poder del mundo, con toda la confianza ( y en algunos casos hasta la alcahuetería) de Chávez y sobre todo, con todo el dinero del mundo. Esas estupendas condiciones que combinan poder político con recursos económicos casi ilimitados como ha sido el caso venezolano, pocas veces se ven en el campo de la buena ingeniería; sin embargo, Ramírez y su banda lo han tenido y lo han malbaratado. Con razón se dice también que el buen Dios no le da cachos a los burros.
Es el colmo de la insensatez y de la desvergüenza profesional ver al Ministro Ramírez en una de sus insípidas peroratas pseudo técnicas volver a insistir en que esta crisis ha sido causada por la falta de inversión en el sector. ¡Qué cojones los de este tipo! Entonces que carajo hacía este señor en estos casi diez años donde el ha sido el zar indiscutible de la energía en Venezuela. ¿Cómo va a decir que no se ha invertido en el sector? Es que acaso se le olvidan los casi 2000 millones de dólares que le otorgaron en el 2003 para resolver este problema; no recuerda la catajarria de millones que se le han dedicado al complejo Uribante-Caparo, a Planta Centro, a la planta José Antonio Páez y a las muchas subestaciones. Puede ser que lo invertido no sea suficiente, pero no por escasez de plata, sino porque ellos en su ignorancia no definieron los recursos necesarios. No fueron capaces de determinar con exactitud donde había que incidir con mayor intensidad.
A estas alturas yo voy a disentir del coro de opinadores y habladores de pendejadas que han salido al ruedo tanto de la oposición como del lado nuestro. Todos estos expertos de medio pelo caen en el lugar común de que la crisis se debe a la falta de inversiones, o sea que la vaina se arregla a punta de plata, a los realazos pues. Uno de ellos, un empingorotado “experto” de una de esas universidades semi-privadas habla de $6.000 millones anuales durante 15 años por lo menos. La magnitud de esa cifra es la mejor prueba de que si ese señor es un experto, mis cojones son flores.
Yo entiendo que esas opiniones desaforadas se deben al desconocimiento práctico del sector eléctrico venezolano. Casi todos ellos lo que hablan es de invertir masivamente en generación y transmisión. En mi opinión el problema nuestro no está allí, y la prueba es que hasta el momento y a pesar del pésimo estado de Planta Centro y de la Vueltosa, Edelca ha sido capaz de transmitir más del 70% de la energía consumida en el país y todavía tiene una cierta reserva. La otra prueba es que los apagones en un alto porcentaje no son causados por Edelca y sus grandes líneas de transmisión. Creo que uno sólo que ocurrió en abril del 2008 fue causado por un incendio en el Guri. El resto de los apagones se origina en la caótica y pésimamente mantenida red de distribución de casi todas las empresas eléctricas que operan en Venezuela. Para que se comprenda la gravedad del problema, es bueno saber que esa red de distribución es la encargada de llevar desde las subestaciones donde terminan las grandes líneas de transmisión la energía eléctrica hasta el usuario final, sea este un cliente de gran consumo o un ranchito con 2 bombillos. Esos son millones de metros de cables, de medidores, de transformadores, postes, sistemas de protección y centenares de técnicos dedicados al mantenimiento de esa red que en el caso de CADAFE que es la más grande empresa del país, le lleva la luz a unos 11 millones de sitios.
Es en la red de distribución donde se tiene que empezar a resolver el problema. Para eso no son necesarias esas ingentes cantidades de plata de la que a menudo se habla. Allí lo que hace falta es primero un profundo y detallado conocimiento de la ingeniería eléctrica y segundo disciplina de trabajo. Dos vainas que no se venden en botica ni la saben los militares y a Ramírez le causan pesadillas.
El buen estado de esa red de distribución es absolutamente determinante en el grado de servicio. Yo he dicho que si por un milagro mañana estuviera Tocoma, la Vueltosa y Planta Centro generando a plena capacidad ayudando al acogotado Guri, todavía habría tremendos problemas en el servicio eléctrico debido al pésimo estado de la red de distribución; y conversamente si se operara el milagro de resolver los millones de problemitas en la red de distribución y se mantuviera constante la actual generación, prácticamente no habría problemas notables de servicio.
Para reforzar estos conceptos basta decir que en CADAFE, la más grande y extendida de las empresas eléctricas, hay un 50% de pérdidas eléctricas que ocurren en su red de distribución y su carnal el ciclo comercial, mientras que en la Electricidad de Caracas (EDC) esas pérdidas son bastante menores a un 10% debido una óptima comercialización y a una excelente red de distribución eléctrica. No sólo eso, la EDC es muy celosa con lo que se llama calidad de la energía. Ellos siempre están vigilando el factor de potencia del cliente para tener a raya la infausta potencia reactiva que tanta vaina echa en las redes. En cambio en CADAFE, creo que le paran muy poco a ese factor.
Yo debo decir que soy pesimista en este asunto. Yo no creo que esas medidas anunciadas sean la solución. No me como ese cuento catastrófico de El Niño y sus consecuencias. Eso es Bull Shit como dicen los gringos. Las sequías, el Niño, la Niña y otros avatares temporales siempre han ocurrido. Pero para eso existimos los buenos ingenieros, para planificar y desarrollar a costos óptimos la mejor solución para el peor caso. Actualmente es flagrante y escandalosa la falta de buena ingeniería. El cambio de ese personaje de opera bufa que era el generalito calvito, enanito, de bigoticos y amiguito de Chávez por ese nuevo ministro de la energía que en su casa lo conocen y que tuvo el tupé de reconocer que si se “rateaba” (así llamamos en Oriente a la ratería) la luz para su casa, y que a los grandes culpables de este latrocinio no se les haga nada y sigan como si nada hubiera ocurrido y usufructuando sus reales mal habidos, no me dan buena nota.
Así que si se sigue insistiendo y tropezando con los estúpidos una y otra vez,
Viviremos en adelante en una versión del tango de Donato y Lenzi “A media Luz”

INTERNACIONALES: LIBERTAD PARA LOS 7 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS



La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), emitió un comunicado en el que denuncia el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental. La detención ilegal de siete activistas saharauis es una “muestra de intolerancia”, según sentencia el comunicado. Estos hechos ocurrieron el 8 de octubre de este año y a un mes de lo sucedido, estas personas continúan cautivas. Los defensores de Derechos Humanos detenidos, serán juzgados por un tribunal militar marroquí por cargos de "colaboración con el enemigo" y por “atentar contra la seguridad del Estado”, cosa que para ASOVESSA es completamente absurda y carece de todo sentido. Esta asociación exige al reino de Marruecos que cumpla los numerosos instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos. Además solicita al gobierno de Venezuela junto con todas sus instituciones, a todos los partidos políticos que hacen vida en el país, así como también a la sociedad civil en general a que se pronuncien ante estas situaciones que se viven en el Sáhara ocupado.

MUERE "POR SOBREDOSIS DE AGUA" E INDEMNIZAN A SU FAMILIA CON 16 MILLONES DE DÓLARES

Jennifer Strange, una americana de 28 años, murió tras participar en un concurso que consistía en beber agua sin orinar. El premio era una Nintendo Wii. Ahora la familia ha conseguido una indemnización de 16,5 millones de dólares que deberá pagar la emisora de radio que organizó el concurso en California. Jennifer bebió en el concurso 'Hold your Wee for a Wii' (Contén tu pis por una Wii) más de dos litros de agua. Los concursantes debían tomar ocho botellas de 225 ml en intervalos de 5 minutos. Al terminar, la mujer se sintió mal y se quejó de fuertes dolores de cabeza. Fue hallada muerta poco después en su casa. Ahora un jurado de la ciudad de Sacramento, al norte de California, ha decidido que la familia de Jennifer, su marido y tres hijos, deben recibir una indemnización de 16,5 millones de dólares que deberá pagar la emisora KDND, que organizó el concurso. La familia había pedido hasta 34 millones. La intoxicación por agua puede darse cuando se altera el balance normal de electrolitos en el cuerpo, a causa de una rápida ingesta del líquido, que puede causar hinchazón cerebral, derrames, coma y la muerte. La autopsia determinó que los resultados iniciales revelaron que la muerte de Strange se debió a una "intoxicación por agua".

EL OTRO MUNDO

CIENTÍFICOS LOGRAN CREAR PENES ARTIFICIALES A PARTIR DE TEJIDO ERÉCTIL

Científicos estadounidenses han conseguido reemplazar el pene en animales a partir de tejido eréctil creado artificialmente. Los resultados son alentadores. El tejido implantado fue elaborado en un laboratorio partiendo de las células del receptor y permitió que los conejos sometidos al experimento copularan y se reprodujeran de manera absolutamente normal. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Wake Forest University en Carolina del Norte, fue encabezado por el profesor Anthony Atala y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según Atala, aún se precisan más estudios, pero "los resultados son alentadores" y sugieren que en un futuro no muy lejano se podrá reconstruir el pene de los "pacientes con anomalías congénitas, cáncer de pene o lesiones", al tiempo en que algunos casos de disfunción eréctil también se solucionarán.

LA “MISIÓN HUMANITARIA”

La guerra es la suma de todas las tragedias que un ser humano puede sufrir: ver morir a los seres queridos, torturas, violaciones, hambre… Quizá por esta asociación, muchos gobiernos cambiaron el nombre de Ministerio de Guerra por el de la Defensa, sin frenar su maquinaria bélica. Tras las protestas contra las “guerras preventivas”, se empeñaron en realizar operaciones de maquillaje a las fuerzas armadas –asociadas a la represión, a los golpes de Estado, a la ultraderecha y el terror– y añadieron el término “humanitario” al despliegue de tanques y misiles, y de paso destinaron nuevas partidas de presupuesto a las guerras bajo el cómputo de “gasto humanitario”. ¡Como si jugar con el lenguaje cambiara la naturaleza de las misiones bélicas, y los líderes de EE.UU., con 45 millones de indigentes en casa, se desvivieran por los desarrapados afganos! Las invasiones solidarias son un derecho exclusivo de las potencias. ¡Que se atreva Benín a mandar sus tanques a Nueva Orleans para ayudar a las víctimas del Katrina!
La agresión humanitaria de la OTAN a Kosovo en 1999 tenía el objetivo de controlar el tránsito de los hidrocarburos procedente de Azerbaiyán, sorteando el gasoducto ruso. Misión que culminó con la declaración de independencia de Kosovo por EEUU y la instalación de la mega base de Camp Bondsteel. Para ello, compasivamente, mataron a miles de personas, lanzaron toneladas de desechos atómicos, destruyeron cientos de centros de salud, puentes, escuelas y fábricas.
La misión humanitaria de Afganistán ha costado la vida de casi un millón de civiles. Mientras estudiaban cómo extraer los recursos de Asia central, lanzaban bombas de racimo y misiles cargados de uranio empobrecido. Los ocho millones de afganos que hoy pueden morir de hambre no reciben más que bombas a diario.
En 2004, los humanitarios del Pentágono encontraron en el tsunami la oportunidad de oro para enviar contingentes a la zona de influencia china, reactivar la base Utapao en Tailandia, firmar acuerdos militares con Filipinas, Singapur y Sri Lanka y hacerse con el control de Aceh, trasladando su portaavión nuclear Lincoln a este enclave –un inmenso yacimiento de gas que conecta el océano Índico con el mar del sur de China–.
La misión de paz en Iraq, sin comentarios.
“No podemos responder a todas las crisis humanitarias que se producen en el mundo”, lamentaba Bill Clinton. “¡Menos mal!”, contestó Eduardo Galeano.

LA TRAGEDIA COLOMBIANA



La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se enfrenta a un callejón sin salida en la terquedad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ampliar la instalación de bases norteamericanas en el territorio de su país. Otros presidentes están en contra. Prefieren preservar la soberanía y la independencia de América del Sur.

En la reunión de Bariloche, en agosto, el presidente Lula argumentó: si desde 1952 las tropas estadounidenses no consiguieron erradicar el narcotráfico en Colombia, ¿por qué ahora estarían facultadas para hacerlo?

En Colombia conviven tres Estados paralelos: la guerrilla de las FARC, los narcotraficantes y los grupos paramilitares creados supuestamente para luchar contra los dos primeros. Desde 1991, unos 2.500 sindicalistas fueron asesinados en ese país, cinco bajo el gobierno de Uribe. Los paramilitares aprietan el gatillo, pero los que los financian son las empresas nacionales y transnacionales.

La Coca-Cola ha atravesado procesos judiciales por haber utilizado a los paramilitares para reprimir actividades sindicales, entre 1992 y 2001, que resultó en la muerte de siete sindicalistas. Chiquita Brands, el mayor exportador de banano, admitió haber financiado al grupo terrorista “Defensa de Colombia”. Dyncorp ha sido acusado de contaminar con sustancias tóxicas los cultivos de los pequeños agricultores en la frontera entre Colombia y Ecuador, con el objetivo de erradicar los cultivos de coca. Estos hechos han impedido que el gobierno de EE.UU., dedicado a la investigación de estas empresas, realice el gran sueño de Uribe: firmar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Drummond Company, con sede en Alabama, opera las minas de carbón y está acusada de ordenar el asesinato, en manos de paramilitares, de tres dirigentes sindicales. Ésta extrae de Colombia más de 16 millones de toneladas de carbón al año. Su ingreso anual se calcula en 500 millones de dólares, gracias al trabajo de 3 mil mineros que son pagados, cada uno, con 2,5 dólares la hora.

La justicia de Atlanta, acusó a la compañía de encubrir los asesinatos de los sindicalistas colombianos y ordenó a la empresa, basados en una ley de 1789 promulgada para castigar los actos de piratería y delitos cometidos fuera del territorio de los EE.UU.. El proceso judicial se llevó bajo secreto, pero los medios de comunicación de Alabama, ejercieron presión y ahora sabemos que Rafael García, ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)- quien fue apresado por haber destruido documentos de interés que comprometían a narcotraficantes de su país-, recientemente puso de manifiesto las conexiones entre los legisladores y los funcionarios comprometidos con los paramilitares.

García reconoció que poco antes del asesinato de sindicalistas presenció una reunión entre el Presidente de la filial colombiana de Drummond y el jefe paramilitar que controlaba la región. Vio cuando el empresario entregó 200 mil dólares para el asesinato de los sindicalistas. También dijo que los paramilitares estaban utilizando botes pertenecientes a Drummond para transportar cocaína a Europa e Israel.

Apoyar que en Colombia se dé un tercer mandato de Uribe, es un voto para la corrupción y la impunidad.

AL AIRE LIBRE: EL ejemplo de Central Tacarigua

El lunes 5 de octubre el mercado de Central Tacarigua no tenia donde instalarse, desde el viernes estaba en emergencia, pero el responsable de ese mercado, el señor Héctor Aguilar, no sabia de tal situación, hasta el punto que miembros del consejo comunal le avisaron el día domingo a las 11 am que al día siguiente no podíamos instalarnos en esa comunidad. Aguilar y sus coordinadoras solo le avisaron a sus amiguitos a las 8 pm del domingo, por lo que RADIO BEMBA no funcionó con la eficacia que debía y muchos llegamos a trabajar sin saber que podíamos perder toda la mercancía que habíamos llevado. Lo cierto es que este directivo y su comitiva se presentaron el día lunes en donde se suponía funcionaríamos y nos comunicaron que nos fuéramos a nuestras casas porque no podíamos trabajar. Los que vendemos mercancía perecedera por supuesto que nos molestamos y también los de mercancía no perecedera, por qué no reconocerlo. Trabajamos como pudimos, sin permiso de la comunidad, Aguilar y su grupo a las 6 am nos abandonaron a nuestra suerte, por lo que los trabajadores tomamos las riendas del mercado y funcionamos de la mejor manera posible, por supuesto, nunca faltan los compañeros abusadores que se niegan a colaborar, los groseros que creen que porque pagan el pasaje en autobús e invierten cuatro lochas en mercancía Papa Dios es de ellos, afortunadamente son minoría… Ante los compañeros que cumplieron cabalmente esta gran jornada ME QUITO EL SOMBRERO, los felicito por trabajar como Dios manda, por dejar esa comunidad limpia, por colaborar como lo hicieron y por ser solidarios con todos los que participamos en esa jornada tan bella. A esa comunidad que nos acogió y nos permitió vender nuestra mercancía, MUCHAS GRACIAS, a las personas de la comunidad que colaboraron cobrando los puestos, a los trabajadores de la Alcaldía de Carlos Arvelo por su apoyo y colaboración, MUCHAS GRACIAS y al SINDICATO MUCHAS GRACIAS por permitirnos demostrar que somos tan fuertes como ellos y que también podemos hacerlo sin ellos. A la comunidad que estaba en emergencia y no nos pudo apoyar ESTAMOS CON USTEDES, RECONOCEMOS su problemática y estamos prestos a ayudarlos en cada momento que nos necesiten. A TODOS MUCHAS GRACIAS…LISIS RODRIGUEZ su compañera y amiga, la Cafecera.

Otra organización
A esos supuestos responsables (o irresponsables) del mercado de Central Tacarigua, se les rechaza por groseros e incapaces, el 75% de los expendedores opina así, el resto resulta muy cómodo, sólo les interesa tener un sitio donde ir a vender mercancía..Un ejemplo de irresponsabilidad es Víctor Mendoza, sus atribuciones dentro de la organización son velar por el transporte y la vialidad, lleva cuatro años y no aporta ideas, no plantea soluciones, no coloca a su gente en los lugares donde hay problemas para instalar puestos. La falla en la actuación de los directivos sindicales se evidenció semanas atrás cuando un expendedor tuvo problemas para colocar su mercancía, tuvo que defenderse solo y buscar donde colocarla para no perderla. Son muchas las situaciones inesperadas donde los trabajadores tienen que resolver ellos mismos, mientras el sindicato les da la espalda, lo que demuestra que esos señores sindicaleros no hacen falta.

PROTAGONISTAS: HANNAH MORE



Hanna fue una escritora, dramaturga, filántropa, una ferviente defensora de los derechos humanos. Luchó por el cese de la esclavitud, a favor de los derechos de las mujeres y niños. Se dedicó a la educación cristiana y su labor contrarrestó el embate humanista de la Revolución Francesa. Era contraria a la educación superficial de la mujer, por lo que impulsó una sólida educación moral y religiosa. Nacida en 1745 en Fishponds en la parroquia de Stapleton, cerca de Bristol, fue la cuarta de cinco hijas de Jacob More, quien, antiguamente perteneciente a una familia prebisteriana en Norfolk, había comenzado a formar parte de la Iglesia de Inglaterra, como Tory y como director de escuela en Gloucestershire. A finales de la década de 1780, Hannah y Martha More realizaron obras filantrópicas en el área de Mendip, luego de ser alentadas por William Wilberforce y de haber visto las malas condiciones de vida en el lugar al visitar Cheddar en 1789. Fue fundamental en la creación de doce escuelas en 1800 en las cuales se impartían clases de lectura, religión y catecismo (aunque no de escritora) a los niños de menos recursos. Las hermanas More se encontraron con mucha oposición en su trabajo: los granjeros opinaban que la educación, incluso la que se limitaba a enseñar a leer, era perjudicial para la agricultura, y el clero, cuya negligencia estaba saliendo a la luz, las acusó de tener tendencias liadas con el metodismo. Durante aquellos años, filántropos provenientes de todo el mundo fueron a Inglaterra para observar la obra de la brillante anciana, ya que More había logrado mantener sus facultades hasta dos años antes de su fallecimiento. Pasó los últimos cinco años de su vida en Clifton, y falleció en septiembre de 1833. Se encuentra enterrada en la iglesia All Saints, en Wrington.

PROTAGONISTAS: ZUMBI DOS PALMARES



Nació libre en 1965, en la Sierra de Barriga, Unión de los Palmares, estado de Alogoas. Nieto de Aqualtune, no permitió la sumisión de su pueblo al yugo de la corona portuguesa, pues quería la libertad dentro y fuera del quilombo. Persistió la lucha y se transformó en el líder de su quilombo, siendo herido en 1694 cuando la capital Palmares fue destruida. El 20 de noviembre de 1695 fue muerto y decapitado. Fue el líder de la resistencia negra y la fecha de su muerte ha sido instituida por el movimiento afro-brasileño como el Día Nacional de la Conciencia Negra. Zumbi Dos Palmares es tenido como el líder de la primera experiencia democrática del hermano país de Brasil.