Vistas de página en total

10 junio, 2013

Gripe H1N1: un problema de salud

Dra. Elizabeth Sanabria
eliderm@hotmail.com




El Virus de la gripe H1N1 circula en nuestro país y en el mundo y desde el brote inicial, hace dos años, ha permanecido latente hasta el resurgimiento actual. En Venezuela se contabilizan más de mil casos y, aunque la cifra de infectados tiende a estabilizarse, cada día se reportan nuevos contagios. La evolución de la enfermedad en la población tiende a ser endémica.

Agente causal y modo de transmisión

Con frecuencia se usa el término de gripe porcina como sinónimo de H1N1. Nada más alejado de la realidad. El agente causal es otro tipo de virus, producto de una combinación mutante del virus de gripe aviar con porcina , a ello se debe su poder letal: se contagia de un individuo a otro por vía aérea y debido al contacto directo con secreciones de enfermos .Todo ser humano tiene riesgo de infectarse, pero son más susceptibles quienes tienen un sistema inmunológico débil , como niños entre seis y once meses, adultos mayores de cincuenta años,embarazadas y portadores de cualquier situación de salud que comprometa su inmunidad .

Cuadro clínico y diagnostico
Cuando una enfermedad es transmisible siempre existe la amenaza de epidemia por lo que el diagnóstico clínico es muy importante . Con el Virus H1N1 hay que mantener la vigilancia y una observación especial en todo caso de gripe con una duración mayor de 5 días y cuando se presente fiebre mayor de 39 ºC , dolores en el cuerpo , malestar general, tos persistente y signos de dificultad respiratoria . Todo caso sospechoso debe recibir tratamiento antiviral y pruebas especiales para la confirmación del diagnóstico.

La mayoría de los casos evoluciona en forma satisfactoria en un lapso de 6 días, pero aquellos que recomplican ameritan cuidados intensivos . La mortalidad por el virus H1N1 está directamente relacionada con el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas y la atención médica oportuna.

Medidas preventivas
La prevención para la gripe H1N1 se basa en medidas de higiene personal: lavado frecuente de las manos , cuidado especial para las personas enfermas, evitar contacto con portadores de gripe, sobretodo en escuelas y sitios de reunión. Además la vacunación es importante para proteger los grupos de riesgo. La población debe ser informada y mantener la vigilancia en forma permanente para evitar brotes de la enfermedad.