Ir al contenido principal

Gripe H1N1: un problema de salud

Dra. Elizabeth Sanabria
eliderm@hotmail.com




El Virus de la gripe H1N1 circula en nuestro país y en el mundo y desde el brote inicial, hace dos años, ha permanecido latente hasta el resurgimiento actual. En Venezuela se contabilizan más de mil casos y, aunque la cifra de infectados tiende a estabilizarse, cada día se reportan nuevos contagios. La evolución de la enfermedad en la población tiende a ser endémica.

Agente causal y modo de transmisión

Con frecuencia se usa el término de gripe porcina como sinónimo de H1N1. Nada más alejado de la realidad. El agente causal es otro tipo de virus, producto de una combinación mutante del virus de gripe aviar con porcina , a ello se debe su poder letal: se contagia de un individuo a otro por vía aérea y debido al contacto directo con secreciones de enfermos .Todo ser humano tiene riesgo de infectarse, pero son más susceptibles quienes tienen un sistema inmunológico débil , como niños entre seis y once meses, adultos mayores de cincuenta años,embarazadas y portadores de cualquier situación de salud que comprometa su inmunidad .

Cuadro clínico y diagnostico
Cuando una enfermedad es transmisible siempre existe la amenaza de epidemia por lo que el diagnóstico clínico es muy importante . Con el Virus H1N1 hay que mantener la vigilancia y una observación especial en todo caso de gripe con una duración mayor de 5 días y cuando se presente fiebre mayor de 39 ºC , dolores en el cuerpo , malestar general, tos persistente y signos de dificultad respiratoria . Todo caso sospechoso debe recibir tratamiento antiviral y pruebas especiales para la confirmación del diagnóstico.

La mayoría de los casos evoluciona en forma satisfactoria en un lapso de 6 días, pero aquellos que recomplican ameritan cuidados intensivos . La mortalidad por el virus H1N1 está directamente relacionada con el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas y la atención médica oportuna.

Medidas preventivas
La prevención para la gripe H1N1 se basa en medidas de higiene personal: lavado frecuente de las manos , cuidado especial para las personas enfermas, evitar contacto con portadores de gripe, sobretodo en escuelas y sitios de reunión. Además la vacunación es importante para proteger los grupos de riesgo. La población debe ser informada y mantener la vigilancia en forma permanente para evitar brotes de la enfermedad.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …