Vistas de página en total

22 junio, 2026

Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono

 SWI

 «Soy consciente de que la injusticia no puede desaparecer de golpe con unas disculpas. No podemos cambiar el curso de la historia ni la realidad actual con unas pocas frases», afirmó Rob Jetten.

El primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, presentó este domingo una disculpa oficial del Estado a los miembros de la comunidad moluqueña por las décadas de maltrato que sufrieron por parte de las autoridades neerlandesas tras la independencia de Indonesia.

Muchos moluqueños, procedentes de las denominadas «Islas de las Especias» (en el este de Indonesia), lucharon en el ejército colonial neerlandés durante la guerra de independencia que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Tras el reconocimiento de la independencia de Indonesia, en 1949, unos 12.500 moluqueños fueron trasladados a Países Bajos en una operación organizada por el gobierno neerlandés para protegerlos de posibles represalias.

ANÁLISIS DE ENTORNO. Vamos a recorrer Venezuela para convocar a la reconstrucción de la patria

Prof. Manuel Villalba* / Opinión **

     Soy de los convencidos que Venezuela va directo a un proceso de desintegración del modelo Chavista bajo el tutelaje de los EEUU en función de consolidar su dominio en la actividad petrolera.

A los EEUU les importa un bledo si la oposición está unida o dividida en torno a su plan o si está de acuerdo con los personajes designados para llevar a cabo sus objetivos. Es pragmatismo puro lo que viene. Siempre he dicho que María Corina tiene un liderazgo con pies de barro que no ha sido capaz de buscar unir a una oposición que se encuentra desubicada en los objetivos centrales; ella quiere ser la que decida, imponga en base a una visión caudillesca. Esa postura no se la calan sectores como AD, PJ y VP. Además, es un factor de conflictividad en el país en momentos donde los EEUU juega a la paz para ir consolidando su plan.

     Los de Vente Venezuela se estaban repartiendo el gobierno sin mirar el complejo escenario político y económico en el que nos encontramos inmersos. Daban por hecho el cambio del CNE y TSJ, pero nunca pensaron que se haría sin su participación. Los EEUU en su plan designaron a Dinora Figuera y acabaron con el triste documento de Panamá. Esto ha provocado una DIVISION en la oposición y una conmoción en Vente Venezuela que los ha puesto a correr sin rumbo fijo. Se encuentran confundidos y preguntándose qué hacer. Unos decididos a quedarse y otros a cambiarse de bando.

El presidente de Brasil le advirtió a Donald Trump que no tolerará el "juego sucio"

Lula acelera la campaña presidencial y mezcla su agenda electoral con el fútbol

Desde la embajada brasileña en Suiza, Lula dijo que “contrataría” a Messi para jugar en Brasil. De regreso a su país sostuvo que Neymar es “el primer futbolista home office” convocado para un Mundial.

“Si él quiere, que siga gustando de Bolsonaro y de su hijo, pero que no afecte la soberanía brasileña", dijo Lula sobre Trump. 

Por Darío Pignotti

Desde Brasilia

Elogió a Lionel Messi e ironizó al atacante Neymar, conocido simpatizante de Bolsonaro. Tras el inicio de la Copa del Mundo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se valió del fútbol como pretexto para enviar una serie de mensajes que no se limitaron a lo deportivo. Grabó un video con la camiseta del combinado brasileño y formuló declaraciones en Brasil y el exterior donde lo futbolístico y lo político aparecen uno al lado del otro.

En ese contexto le hizo una advertencia tajante a Donald Trump, uno de los anfitriones del campeonato con sede en Estados Unidos, México y Canadá. Le avisó que no tolerará el juego sucio, ya no en el Mundial, sino en las elecciones presidenciales del 4 octubre, cuando se disputará el partido trascendental para Brasil.

Lo de la selección de Cabo Verde no es cuento. Uruguay en situación complicada tras su empate con Cabo Verde

 ETD

La Celeste deberá ahora vencer a España para avanzar a la segunda ronda, mientras Los Tiburones Azules siguen soñando.

Entre Todos D.

Uruguay empató 2-2 este domingo (21.06.2026) en Miami ante la revelación Cabo Verde en un partido de ida y vuelta en el que la selección africana le jugó de tú a tú a la Celeste, que con este resultado se complica su pase a la segunda ronda del Mundial 2026.

La selección charrúa pensaba haber hecho lo más difícil al final del primer tiempo, cuando remontó el gol inicial de su rival, pero un error defensivo le costó la victoria ante un equipo que también pudo ganar.

Con este empate, Uruguay ocupa el segundo lugar del Grupo H con dos puntos, los mismos que Los Tiburones Azules africanos, y afrontará en la última jornada a España, líder con cuatro, con la obligación de ganar para no depender de otros resultados. Arabia Saudita cierra las posiciones con un punto.

El último encuentro de Cabo Verde en esta fase será ante el conjunto árabe.

Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

 Por José Carlos Cueto*

Abelardo de la Espriella, el ganador de las elecciones de Colombia celebradas este domingo, admite ser un sibarita.

Un dandi con acento caribeño al que le gusta la buena mesa, que pasa temporadas en Florencia y Miami, vende vinos de la Toscana y corbatas de seda italianas, usa relojes de lujo y conduce autos de potencia extravagante.

"Lo conozco y no vive de manera modesta; tiene un tren de vida que requiere recursos fuertes", describe el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas, según el preconteo y a falta del escrutinio oficial.

La fortuna de De la Espriella, un empresario conservador de mano dura alineado con las derechas de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, fue tema central de su campaña.

Este abogado se vende como un empresario exitoso que financió su carrera presidencial con sus ganancias y créditos.

En eso se basó para defender su condición de 'outsider', lo que según él le permitirá gobernar con independencia de los poderes tradicionales del país.

Pero sus ingresos son también cuestionados.

Justicia interina: Lo intrincado de la provisionalidad judicial en Venezuela.

Abg. Ángel Linares Rincón / Opinión

La estabilidad de los jueces no representa un privilegio gremial; constituye, ante todo, una garantía para los ciudadanos frente a la arbitrariedad en el ejercicio del poder. En Venezuela, sin embargo, lo que debió operar como una excepción constitucional se ha extendido en la práctica. En la actualidad, una parte significativa de los magistrados y operadores de justicia se encuentra en situación de provisionalidad, una condición jurídica que debilita el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Esta realidad no responde a una coyuntura aislada, sino a una distorsión estructural de carácter histórico que se ha mantenido por décadas. Ya en un informe presentado en el año 2004, la organización Human Rights Watch (HRW) señalaba la complejidad del asunto al indicar que, de un universo de 1.732 jueces en el territorio nacional, solo el 20 % disponía de titularidad mediante concurso público de oposición. El 80 % restante se distribuía en una estructura compuesta por jueces provisionales (52 %), temporales (26 %) y otras figuras afines (2 %). Con los años, los concursos de oposición disminuyeron de manera progresiva.

En el presente, la situación judicial mantiene desafíos complejos. Según el desglose estructural emitido por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en sus informes sobre el estado institucional del país, los datos recopilados desde 2019 muestran un panorama que requiere atención: cerca del 14,7 % de los jueces poseen la condición de titulares fijos, mientras que el 85,3 % restante ejerce sin titularidad formal, bajo las figuras de provisorios, temporales o accidentales. Este escenario difiere del diseño constitucional original. El texto de la Constitución de 1999 establece en su artículo 255 de forma taxativa que el ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces deben realizarse mediante concursos públicos de oposición, con el fin de asegurar la idoneidad, la excelencia y la independencia de la función judicial. No obstante, la práctica institucional ha seguido un curso distinto. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por medio de su Comisión Judicial, ha priorizado la designación directa de funcionarios provisorios, un mecanismo que posterga la aplicación de los filtros de mérito contemplados en el texto constitucional. Al prescindir de estos baremos, la generalización de la provisionalidad altera la naturaleza de la función judicial, lo que puede incidir en la percepción de imparcialidad del sistema frente a otros órganos del Estado.

21 junio, 2026

Estados Unidos busca quitar a migrantes defensa jurídica ante las detenciones ilegales

 La Jornada

La propuesta de eliminar el hábeas corpus para los inmigrantes indocumentados provino de una de las personas que más influencia ha tenido en la campaña de Trump, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, artífice de las tácticas más agresivas de la administración contra los extranjeros.

Funcionarios del gobierno estadunidense propusieron suspender para los inmigrantes indocumentados el hábeas corpus, un principio constitucional que protege a las personas contra la detención ilegal, de acuerdo con memorandos secretos de 2025 revelados por The New York Times esta semana.

La idea, concebida por el asesor presidencial Stephen Miller con el fin de acelerar las deportaciones masivas y apoyada por el propio presidente estadunidense, Donald Trump, provocó una alarmante reacción entre algunos altos funcionarios de Washington.

El hábeas corpus, consagrado en el primer artículo de la Constitución de Estados Unidos, contribuye a garantizar que las personas no sean detenidas sin fundamentos legales válidos, al obligar al gobierno a justificar ante un juez el encarcelamiento.

Aida Quilcué: “O gana la vida, o gana la muerte”

           Entrevista a la candidata a la vicepresidencia de Colombia

La compañera de fórmula de Iván Cepeda ha transitado un camino de lucha por la paz, y ella misma ha sido víctima de la violencia. Contrasta su proyecto político con el de la ultraderecha.

Por Mercedes López San Miguel

Desde Bogotá

Aida Quilcué, candidata a la vicepresidencia de Colombia, encarna muchas luchas: la de los pueblos originarios —pertenece a la etnia Nasa—, de las mujeres, de las víctimas de la violencia y de los impulsores de la paz. La senadora y compañera de Iván Cepeda en la fórmula presidencial recibe a esta enviada en el departamento de su sobrina en el centro de Bogotá. Su vida va y viene de la capital a Popayán, en el Cauca, donde viven su hija de 27 años y su nieto de siete.

En febrero de este año, Quilcué fue atacada y secuestrada por cuatro horas por disidencias de las FARC. Es que la biografía de esta mujer está atravesada por el conflicto: perdió a su marido en 2008, cuando Edwin Legarda fue asesinado en una emboscada del Ejército colombiano. “He sido víctima de todas las formas de violencia, no solamente del uribismo, también de las mismas disidencias”, señala la senadora y destaca el contraste entre su proyecto político, favorable a continuar con el proceso de paz, frente al del candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien promete “destripar a la izquierda” y crear cárceles de seguridad al estilo de las de Bukele en El Salvador. “O gana la vida o gana la muerte”, sentencia Quilcué.

—¿En qué se enfocó su campaña estas tres semanas de cara a las elecciones de este domingo?

- Este tramo ha sido muy importante porque nos reunimos con muchos estudiantes universitarios, con la juventud, con mujeres microempresarias, con la comunidad LGBTIQ+; y también con actores culturales y artísticos. Es decir, llegamos a otra población distinta a la popular y comunitaria.

-- En febrero usted fue víctima de un secuestro por la columna Dagoberto Ramos, disidencia de las FARC. ¿Cómo se combate la violencia estructural en Colombia?

Cómo que no son tan civilizados… Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de pausa

 DW

Los barcos balleneros ya zarparon de los puertos, mientras en la ciudad ya se convocó una protesta ciudadana.

Dos barcos islandeses han emprendido este sábado (20.06.2026) la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó la televisión pública de la nación isleña. Islandia es una de las tres naciones del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados.

En 2024, en medio de un intenso debate, la entonces ministra de Agricultura islandesa Bjarkey Olsen Gunnarsdóttir no autorizó la caza de ballenas hasta después de la fecha en la que debía empezar la temporada, al final la temporada de caza se suspendió ese año.

El año pasado, la industria del sector, que atraviesa problemas económicos, calculó que la temporada no iba a ser rentable, por lo que tampoco llegaron los barcos balleneros a zarpar. Sin embargo, este año no hubo obstáculos para iniciar la caza.

Protesta

Fuerte choque verbal entre funcionaria de la ONU y el embajador israelí por niños palestinos

 Entre Todos D.

El embajador de Israel ante la ONU interrumpió una audiencia sobre niños en conflictos al gritar “cállese” a una alta funcionaria del máximo organismo internacional.

La interrupción se produjo el pasado viernes - 18/5/26 - durante un evento por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el que el enviado del régimen de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, exigía la dimisión de la representante especial del secretario general para la violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, por un informe que documentaba violencia sexual israelí contra palestinos.

El informe reveló que los niños sufrieron el mayor nivel de violaciones graves desde la creación del mandato hace tres décadas, y que las fuerzas israelíes fueron responsables de la mayoría de los abusos.

Mientras Danon acusaba a Patten de supuestamente ceder a “la obsesión del secretario general con Israel”, otra funcionaria de la ONU, Vanessa Frazier, representante del secretario general de la ONU, António Guterres, para los niños y los conflictos armados -y responsable de la elaboración de un informe separado que también incluye a Israel en la lista negra-, intervino gritando una cuestión de orden.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la única universidad de América Latina entre las mejores 100 del mundo

 RT

La lista, elaborada por la consultora internacional Quacquarelli Symonds, la encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, desde hace 15 años

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se convirtió en la única institución latinoamericana que quedó incluida en la lista de 100 mejores casas de estudios superiores a nivel mundial, según la clasificación anual elaborada por la consultora internacional Quacquarelli Symonds.

El listado lo encabezan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (que lidera desde hace 15 años), el Imperial College de Londres y las universidades de Stanford, Harvard, Oxford y Cambridge, lo que demuestra el predominio de instituciones educativas estadounidenses y británicas.

La UBA, que es pública, quedó ubicada en la posición 84, gracias a una evaluación general de 72,3 puntos que promedia sus investigaciones y descubrimientos científicos, la experiencia de aprendizaje, la empleabilidad de sus egresados, su compromiso global y sostenibilidad. Lo más destacado es que su reputación académica sumó 98,1 puntos.

Claudio Fermín: Hay que atender las advertencias de Miguel Rodríguez y Alejandro Grisanti sobre el “complejo proceso” de renegociación de la deuda externa

Tenemos que “exigir una auditoría transparente que impida un atraco contra la República”, apuntó el dirigente político y exalcalde de Caracas.

Entre Todos D.

“Las valientes advertencias hechas por Miguel Rodríguez sobre la contratación impuesta “a dedo” por la gente de Trump para la reestructuración de la deuda venezolana, que se presenta como una negoción para inflarla y beneficiar a negociantes inescrupulosos, no pueden ser ignoradas”, así lo indicó el excandidato presidencial, Claudio Fermín, en su cuenta en la red social Instagram. “El claro y orientador señalamiento de Alejandro Grisanti sobre la necesidad de involucrar al Fondo Monetario Internacional en este complejo proceso tiene que ser atendido de inmediato”, afirmó el líder de Soluciones para Venezuela.

Fermín se refiere a Rodríguez y a Grisanti como “patriotas, estudiosos minuciosos y serios” y califica al tema de la deuda como “gravísimo problema”.

20 junio, 2026

Sin Cortapisas. SE AVISORAN NUEVOS ESCENARIOS

Por Víctor Baptista *

Con la corta visita de Dinorah Figuera a Venezuela, se ha conformado un nuevo escenario impulsado por EEUU que reafirma que su tutelaje no es una quimera.

Trump ha decidido que los negocios van primero que los cambios políticos. Cuando los sectores más extremistas de la oposición pedían desde hace muchos años intervenciones militares, y apoyaban sanciones, él los apoyó en su primer gobierno, pero el interinato no actuó con la debida responsabilidad y todo se fue al traste.

En su segundo gobierno, el líder republicano fue advertido por los servicios de inteligencia, especialmente la CIA, que en Venezuela una intervención militar sería un desastre como lo fueron Irak y Libia. Por ello apoyó que la intervención sería mediante una extracción que terminó sacando a Maduro del poder. Era obvio, Venezuela representa para EEUU un área muy importante geopolíticamente hablando, donde el petróleo, el oro y demás minerales serian parte de sus políticas para América Latina.

Por otro lado, el Gobierno Americano, como parte de su estrategia, decidió que su relación política prioritaria sería con Delcy Rodríguez, que hoy funge como Presidenta encargada de la República.

Para nada es un secreto que Trump ha venido rechazando a María Corina Machado, argumentando que ella no garantiza con relación al gobierno chavista, eso que él llama la estabilidad económica, que es su principal objetivo.

‘Yo, Claudia’; The Guardian califica a Claudia Sheinbaum como “la líder de izquierda más popular del mundo”

 La Jornada

La publicación califica la elección de Sheinbaum como “sorprendente”, debido a que “como muchos han señalado, es la líder femenina de un país muy machista”.

Un artículo publicado por el medio británico The Guardian calificó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como “la líder de izquierda más popular del mundo”, destacó que dirige un país “muy machista” y que fue elegida en medio de comentarios abiertamente sexistas que insinuaban que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería quien maneje “los hilos” de su gobierno.

“Claudia Sheinbaum es una de las líderes democráticamente elegidas más populares del mundo. Su índice de aprobación ronda el 70 por ciento o más, y destaca frente a la ola de líderes conservadores y de extrema derecha elegidos en América en los últimos años”, sostiene The Guardian.

Señala también que la mandataria mexicana es “una inspiración” para muchos izquierdistas de todo el mundo, y menciona que el alcalde de Nueva York, el socialista democrático Zohran Mamdani, manifestó su admiración por Sheinbaum en numerosas ocasiones, afirmando que “ha demostrado lo que se puede lograr cuando se está dispuesto a luchar”.

“Ella no es una criminal": ICE detiene a jugadora de fútbol universitario venezolana y su equipo pelea para liberarla

 Yahoo noticias en Español

Uriel Blanco, CNN en Español

Karliana Perdomo Gotopo llegó a Estados Unidos hace casi cuatro años, cuando todavía era una adolescente. Desde entonces, con el apoyo de su familia, la inmigrante originaria de Venezuela ha logrado establecerse en Michigan, ser parte de la comunidad y crecer académicamente, al punto de convertirse en estudiante universitaria y jugadora del equipo de fútbol de mujeres de la escuela. Sin embargo, su camino en ascenso se vio interrumpido hace unas semanas, cuando las autoridades de inmigración estadounidenses la detuvieron durante una parada de tránsito.

Ante esta situación, sus compañeras del equipo de fútbol de la universidad dieron un paso adelante y se organizaron para hacer campaña a favor de la liberación de Karliana, quien actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La detención y el estatus migratorio

La mañana del 26 de mayo, en una parada de tránsito, Karliana fue detenida por agentes de ICE en Detroit, dijo en un comunicado la Universidad Cleary, la institución educativa donde ella es estudiante de último año de Negocios y donde juega fútbol en el equipo Cleary Cougars.

Karliana se encuentra en un centro de detención “donde está a la espera de una audiencia de inmigración”, agregó la universidad en el comunicado publicado esta semana.

La izquierda uruguaya en el poder: ¿hacia dónde se dirige el gobierno de Yamandú Orsi? Artículo de Natalia Uval

El Frente Amplio ha recuperado el poder en un país y una región muy alejados del ambiente de la "marea rosa" y sin el liderazgo tradicional del partido. Más de un año después de asumir el cargo, el gobierno de Yamandu Orsi se enfrenta a un malestar que combina expectativas frustradas, críticas de la izquierda, dificultades para influir en la agenda pública y un creciente descontento democrático.

El artículo es de Natalia Uval*, publicado por la revista  Nueva Sociedad.

Aquí está el artículo.

El 1 de marzo de 2025, el Frente Amplio regresó al poder. Yamandú Orsi ganó la presidencia en la segunda vuelta por un margen de cuatro puntos porcentuales. Pero no fue una victoria fácil. Por un lado, el anterior presidente, Luis Lacalle Pou, al frente de una coalición de centroderecha, terminó su mandato con una alta popularidad, que, sin embargo, no logró transferir completamente a su candidato. Por otro lado, el regreso al poder también se produjo en un momento interno peculiar para el Frente Amplio : de las tres figuras históricas principales de la era progresista, Tabaré Vázquez y Danilo Astori habían fallecido, y José Mujica moriría poco después de la toma de posesión de Orsi. La región tampoco es la misma, y ​​los años de la "marea rosa" ya parecen lejanos: mientras Luiz Inácio Lula da Silva continúa gobernando Brasil , al otro lado del Río de la Plata , el "libertario" Javier Milei gobierna, con un nivel de violencia retórica y radicalismo político desconocido en el "país de la mediocridad", como lo definió el prominente intelectual Carlos Real de Azúa , Uruguay , aunque la derecha uruguaya ha comenzado a imitar, aunque de forma embrionaria, algunas de las estrategias de sus vecinos.

A diferencia de sus predecesores izquierdistas en el palacio presidencial, Orsi no es un líder "histórico" del Frente Amplio y, al momento de su elección, ni siquiera lideraba su propia facción, el Movimiento de Participación Popular (MPP), tradicionalmente liderado por Mujica. Este profesor de historia había cultivado una imagen positiva como administrador del municipio de Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay, y los perfiles escritos antes de su elección resaltaban constantemente su espontaneidad, su conexión con la gente, su capacidad de diálogo y también su "moderación", que en Uruguay se considera un atributo positivo.

La revolución de las cosas simples

ARGENTINA. Insultos en redes sociales. “Imbécil total”: así describía Javier Milei a su nuevo vocero presidencial

 Página 12

El economista Adrián Ravier fue designado como nuevo vocero, tras años de cruces y descalificaciones con el Presidente.

El anuncio de Adrián Ravier, diputado de La Libertad Avanza y director de la Fundación Faro, como vocero presidencial parece un colmo: en pocos minutos su figura quedó enmarcada en una frase a la que le debería temer cualquier funcionario a cargo de la comunicación de un gobierno: “No resiste un archivo”. Los cruces y agresiones entre el flamante vocero y el presidente Javier Milei, en 2018, cuando se disputan minutos de conferencias y paneles televisivos para hablar de economía, inundaron las redes sociales.

“Ravier carece de velocidad mental para ser parte de un debate de TV. Es lento y poco formado. Mirás sus vídeos y tarda mucho tiempo para dar argumentos básicos”, describe el Mieli panelista de 2018 --dos años antes de asumir su banca como diputado-- a su actual vocero, que deberá ser rápido ante las cámaras de televisión.

El posteo es del 2 de mayo de aquel año y es el cierre de un extenso debate con agresiones y chicanas sobre el micromundo de las teorías económicas con perspectiva libertaria. El debate comienza con un tuit de Diego Giacomini, examigo de Milei, burlándose de la interpretación de Ravier sobre la “Curva Phillips”.

Al que Milei responde: “¿Vos me estás diciendo que el gran Dr. Adrían Ravier especialista en el debate de La Curva de Phillips ha confundido el trabajo de Phillips con la transformación hecha por Lipsey?”.

El alcalde de Nueva York y su emotivo discurso por el título de los Knicks: “Cuando nos dicen que algo es imposible, ganamos”

Zohran Mamdani se volvió viral en redes sociales tras pronunciar un conmovedor discurso durante las celebraciones por el histórico título de los Knicks en la NBA. “Los Knicks no solo ganaron para Nueva York, ganaron como Nueva York”, resaltó.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, recibió a los jugadores de los Knicks para celebrar su título de la NBA y aseguró que el equipo venció con el espíritu neoyorquino: encontrar la forma de vencer cuando dicen "que es imposible".

"Los Knicks hicieron lo que los neoyorquinos han hecho siempre: cuando nos dicen que algo es imposible, encontramos la forma. Ganamos", aseguró Mamdani en un evento organizado en la Alcaldía.

Vestido de traje, pero con una camiseta de los Knicks y junto con su esposa, Rama Duwaji, que también vestía los colores del equipo; el burgomaestre recibió a los jugadores y al cuerpo técnico después de un recorrido por el sur de Manhattan al que asistieron miles de personas.

19 junio, 2026

¿Qué opinan los expertos sobre el acuerdo entre Irán y Estados Unidos?

 IHU

Tras días de secretismo, caos y mensajes contradictorios, se han dado a conocer los detalles del memorando de entendimiento firmado entre Estados Unidos e Irán . El acuerdo de 14 puntos estipula que ambos países se comprometen a poner fin a las hostilidades iniciadas por Donald Trump y Benjamin Netanyahu el 28 de febrero, reabrir el estratégico estrecho de Ormuz , cerrado a raíz de la guerra, y conceder un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones.

Este reportaje es de Javier Biosca Azcoiti e Icíar Gutiérrez, publicado por  El Diario / España.

elDiario.es habló con cuatro expertos para conocer su opinión sobre el acuerdo provisional que ambas partes intentan impulsar internamente. ¿Quién gana y quién pierde? ¿Es un buen acuerdo para Trump? ¿Abre el camino a una paz duradera? ¿Sale fortalecido Irán? Aquí están sus respuestas:

Ali Vaez, director del proyecto sobre Irán y asesor del presidente del International Crisis Group.

Es prematuro e inútil reducir este momento a narrativas simplistas de "ganadores" y "perdedores". Aún existe mucha incertidumbre, y las verdaderas consecuencias se juzgarán en función de los acontecimientos que todavía se están desarrollando.

Irán ha salido de un conflicto con dos poderosos adversarios, ha adquirido nuevas formas de influencia y podría obtener beneficios económicos, pero ahora se enfrenta al reto de gobernar tras meses de guerra, en medio de presiones económicas, descontento público y rivalidades políticas internas. Al mismo tiempo, un líder supremo relativamente inexperto y una élite en constante cambio deberán tomar decisiones cruciales sobre la continuidad y la transformación, tanto en política interna como exterior.

Venezuela: una economía de "como vaya viniendo"

 Opinión 

Este modelo vive de la importación, el comercio, las telecomunicaciones y los servicios. No se apoya en la manufactura ni en bienes transables con alto valor agregado, que son clave para el desarrollo económico.

Por Carlos Torrealba Rangel*

La falta de un plan económico claro impide ver hacia dónde va el país. Venezuela no avanza hacia un socialismo tradicional. Tampoco camina hacia un capitalismo organizado. Hoy, la economía venezolana funciona bajo el lema de "como vaya viniendo".

La realidad actual muestra un mercado libre, informal y dolarizado. Este modelo vive de la importación, el comercio, las telecomunicaciones y los servicios. No se apoya en la manufactura ni en bienes transables con alto valor agregado, que son clave para el desarrollo económico. Además, el gobierno abre las puertas al capital privado en petróleo y minería. Esto lo hace con reformas legales muy específicas, dejando atrás el viejo control estatal radical.