Vistas de página en total

24 junio, 2026

La magnitud del error político de Trump en Irán está saliendo a la luz

 Por Aaron Blake / CNN

La primera encuesta importante realizada desde que el Gobierno de Trump firmó un memorando de entendimiento con Irán tiene un punto que parece una buena noticia para Trump: los estadounidenses coinciden abrumadoramente en que debería poner fin a la guerra en lugar de presionar por más concesiones.

Pero no es porque realmente les guste el acuerdo; es porque creen que la guerra es un desastre, y simplemente quieren terminarla.

Una nueva encuesta de CBS News-YouGov muestra que, incluso cuando los estadounidenses obtienen su primer vistazo —por tentativo que sea— ya en la línea de meta, su opinión de la guerra no ha mejorado en absoluto.

Y mientras la administración entra en una nueva fase de este proceso, vale la pena revisar dónde está la política y cómo podría afectar lo que viene después.

Los estadounidenses creen que es un mal acuerdo

La encuesta muestra que el 78 % de los estadounidenses dijo que preferiría poner fin a la guerra ahora, mientras que solo el 22 % querría “continuar … hasta que Irán ceda más”.

Al menos un asesor político de Trump estaba celebrando ese dato el domingo. Sugirió que eso mostraba que el pueblo estadounidense estaba del lado de Trump y del vicepresidente J. D. Vance respecto del acuerdo con Irán.

Pero el resto de la encuesta deja muy claro que eso no es así.

Venezuela como laboratorio y Latinoamérica en disputa: los significados de la nueva doctrina Trump. Entrevista con Carolina Silva Pedroso, catedrática de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil.

 IHU

La siguiente entrevista es el resultado de un debate celebrado en el marco de la serie " Emergencias socioambientales en la geopolítica de los conflictos ", promovida por el Centro para la Promoción de Agentes de Transformación (CEPAT) y el Observatorio Nacional de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), en colaboración con el Instituto Humanitas Unisinos ( IHU ), el Consejo Nacional de los Laicos de Brasil ( CNLB ), las Comunidades de Vida Cristiana - CVX , Región Sur, y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Maringá ( UEM ).

La segunda reunión de la serie, celebrada el 20 de junio, se centró en «América Latina ante la nueva doctrina Trump» y propició una reflexión crítica sobre las recientes transformaciones de la política exterior estadounidense  y sus repercusiones en el continente. En un contexto marcado por la intensificación de las disputas geopolíticas, el debate puso de relieve cuestiones fundamentales como el control de los recursos naturales y estratégicos, los límites de la soberanía nacional  y los efectos de estas dinámicas sobre los pueblos, los territorios y los recursos naturales.

A partir de la presentación de la profesora Dra. Carolina Silva Pedroso, catedrática de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) e investigadora de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina , hemos organizado esta entrevista con el objetivo de sistematizar los principales argumentos desarrollados en la conferencia.

Los temas centrales de la reunión fueron: la reevaluación de la Doctrina Monroe , la importancia de América Latina en la estrategia internacional de Estados Unidos, el papel de la intervención en Venezuela como laboratorio geopolítico y las posibles implicaciones de esta agenda para la región, incluido Brasil .

Aquí está la entrevista.

¿Cuál es el objetivo central de su análisis de la llamada "nueva doctrina Trump"?

El objetivo aquí es reflexionar sobre el significado de la llamada nueva doctrina Trump —o, como la denomina el propio presidente, la « Doctrina Donroe »— y sus implicaciones para la región. Existen motivos importantes de preocupación respecto a esta agenda, especialmente dadas sus implicaciones sociales, ambientales y políticas.

¿Representa esta doctrina un nuevo desarrollo en la política exterior de Estados Unidos?

La batalla legal de una pareja de lesbianas negras de Botsuana marca un hito en África: “Nos queremos, y eso es lo único que importa”

 El País 

 La pareja, que se comprometió en 2024, reclama los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual. El caso podría convertir al país en el segundo del continente en legalizar estas uniones después de Sudáfrica

Keletso Thobega

Gaborone (Botsuana). - Bonolo Selelo y Tsholofelo Kumile preparan los argumentos con los que defenderán, los próximos 14 y 15 de julio, ante seis jueces del Tribunal Superior de Botsuana que su matrimonio debe ser reconocido por la ley. Si los convencen, estas mujeres lesbianas habrán conseguido que su país se convierta en el segundo del continente ―tras Sudáfrica― en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La pareja, que se conoció en 2022 y se comprometió en 2024, reclama los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual.

En marzo, Selelo, de 41 años, y Kumile, de 39, se sentaron en la primera fila del Tribunal Superior de Botsuana, intercambiando sonrisas tiernas y dándose palmaditas tranquilizadoras en la mano. Era la vista inicial de un caso que podría sentar un precedente histórico en el país. Según organizaciones LGBTIQ+, ninguna pareja de lesbianas negras había impugnado una ley matrimonial en el continente, hasta que Selelo y Kumile presentaron su caso el pasado diciembre.

Clare Brown, asesora jurídica y de políticas de The PRIDE Centre, explica que “en toda África, las personas queer han llevado casos a los tribunales para reclamar sus derechos o para impugnar la criminalización de las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, que se remonta a la época colonial”. Pero destaca que este caso “es único por su valentía y ambición”. “Es el primero que conocemos desde Sudáfrica en el que una pareja litiga por su derecho a casarse; y la primera pareja de lesbianas negras en llevar un caso de este tipo en el continente”, celebra.

Celio Celli, luego de reunirse con el gobernador Lacava: Acción Democrática ratifica su compromiso con la ruta electoral y la reconciliación nacional

 

Entre Todos D.

Valencia (Especial). – En el marco de las exigencias políticas, sociales y económicas que atraviesa el país, el Secretario General Seccional de Acción Democrática (AD) en Carabobo, ingeniero Celio Celli, se reunió con el gobernador de Carabobo, economista Rafael Lacava. 

El dirigente político enfatizó que su participación cuenta con la debida autorización de la Dirección Nacional del partido blanco.

Durante el encuentro, el portavoz de la tolda blanca manifestó que la presencia de AD responde a un compromiso histórico con el país y a la urgencia de aportar soluciones concretas ante la crisis institucional actual.

"Son muchos años de carencias y sufrimientos para la gran mayoría de los venezolanos, agravado todo por sanciones económicas a nuestro país. 

Fútbol. Cristiano Ronaldo: dos goles, dos récords

 ETD

"Algunos pensaban que ya estaba retirado, pero aquí sigo”, dijo el astro portugués

Entre Todos D.

El ídolo portugués, Cristiano Ronaldo, envió este martes un claro mensaje a quienes lo critican, tras finalizar el partido de su selección contra Uzbekistán, en el que los lusos ganaron 5-0.

'CR7', como también se le conoce, fue la gran figura del encuentro, donde anotó 2 goles. El primero de ellos al minuto 6 y el segundo al 39, tantos que significaron, además, la imposición de dos récords en su carrera. "Algunos pensaban que ya estaba retirado, pero aquí sigo porque yo creo en mi trabajo", expresó el futbolista al declarar a la prensa luego del encuentro.

El primero de los goles anotados por Cristiano lo convirtió en el primer jugador de todos los tiempos en marcar gol en al menos seis Mundiales de Fútbol. Ya poseía la marca anterior, establecida en Catar 2022, con cinco mundiales.

Mientras, el segundo tanto lo hizo posicionarse como el máximo anotador de Portugal en la historia de las Copas del Mundo, con un total de 10. El récord lo poseía el mítico delantero Eusébio da Silva Ferreira, con nueve goles.

"Estados Unidos perdió la guerra con Irán y dañó su relación con Israel": John Mearsheimer

 La Jornada

“Una vez más, vemos la evidencia manifiesta de que Israel, el cual fue el principal responsable de convencer a Trump a lanzar esta guerra desastrosa y que ahora busca evitar un acuerdo, es un albatros alrededor del cuello de Estados Unidos”, dice el reputado politólogo.

Por Jim Cason y David Brooks, corresponsales de La Jornada.

Washington y Nueva York. Irán ganó la guerra contra Estados Unidos y ese conflicto provocará una restructuración fundamental de Medio Oriente que debilitará no sólo a Washington en la región, sino incluso dañará su relación con Israel, pronostica el profesor John Mearsheimer, distinguido politólogo de la Universidad de Chicago y reconocido analista geopolítico, quien también ha investigado a fondo el cabildeo israelí.

Aunque las negociaciones entre Teherán y Washington proceden con sus altibajos, el resultado ya se ha determinado, afirma Mearsheimer. “No hay duda de que Irán ganó la guerra y forzó a Estados Unidos a conceder en casi todas de sus demandas”, explicó en una hoja informativa. “La razón es sencilla: si continuaba la guerra, la economía internacional estaba destinada a caerse al precipicio en los próximos dos meses”. Indicó que el presidente Donald Trump advirtió explícitamente que una clausura continua del estrecho de Ormuz podría llevar a un tipo de recesión de nivel de la gran depresión de los años 30.

De cuatro objetivos, ninguno se logró

23 junio, 2026

MICRORRELATOS: Entre abogados te veas…

Por Pedro Mosqueda

Egresé de la vieja Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo hace más de 40 años; olvidé la fecha exacta. Recuerdo con nostalgia y admiración el busto de Don Cristóbal Mendoza, ubicado en el patio central frente a las aulas. Es posible que muchos ni se enteraron. Él fué abogado, primer presidente de Venezuela y fue co- redactor de la primera Constitución de la naciente República.

Aquel día, después de un bello acto académico un grupete de amigos me agasajó.

Eduardo Casanova, un gran escritor, jodedor a tiempo completo y diplomático, no pudo ser más ácido:  "Bienvenido al vil oficio". Él también es abogado.

No tuve un gran bufete, pero sí uno de los más populares de Maracay. Creo que fui útil en el ejercicio de la profesión. Al MAS le sonó la flauta en Aragua y la política fue prioridad. Dejé la representación de varias compañías de seguros por incompatibilidad: o una cosa o la otra.

Nada de qué quejarme... soy parlamentario jubilado devenido en verso libre.

La reforma que amenaza con liquidar las prestaciones sociales en Venezuela: Un camino hacia el feudalismo laboral

Juan Linares / Opinión *

 Mientras el régimen impulsa una Constituyente sindical para eliminar la retroactividad de los beneficios, los trabajadores sobreviven con el salario más bajo del mundo y una protección social en ruinas.

En el centro del debate venezolano se encuentra una discusión que afecta la médula de la economía familiar: la reforma del sistema de protección social y el futuro de las prestaciones sociales. El sector trabajadores, el Estado y los empresarios están inmersos en una controversia que, de concretarse, podría significar un retroceso histórico en los derechos laborales, con especial impacto en los pensionados y jubilados.

Desde 2025, el régimen de Nicolás Maduro y ahora el interinato de Delcy Rodríguez han continuado y siguen planteado la instalación de una Constituyente Sindical para modificar artículos clave de la Constitución Nacional y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). El objetivo es perverso,y todos los trabajadores, jubilados y pensionados sectores sindicales y gremiales independientes, es eliminar la retroactividad de las prestaciones sociales, un beneficio que durante décadas fue un pilar de la seguridad económica de los venezolanos.

Antes del canto de sirenas: Un sistema que funcionaba

Encuentran con vida a niño que había desaparecido en una zona boscosa del estado Guárico

 

El menor, de apenas 5 años, estuvo a la intemperie por cerca de 72 horas

Entre Todos D.

Un niño fue encontrado con vida la mañana de pasado sábado – 20/6/26 – luego de haber estado desaparecido desde el miércoles pasado. El hecho ocurrió en el estado Guárico.

El menor estuvo perdido por cerca de 72 horas, en una zona boscosa ubicada cerca de la población de Chaguaramas (Fundo San Pedro) del estado Guárico.

El niño, conocido solo como Jesús Daniel, fue rescatado, luego de un amplio despliegue de búsqueda en el que trabajaron mancomunadamente vecinos-voluntarios y cuerpos de seguridad.

Colombia: en compás de espera, la izquierda se plantea cómo resistir a la ultraderecha

 Página 12

El candidato oficialista Iván Cepeda defendió la necesidad de abrir un diálogo nacional

Desde la sede del Pacto Histórico, Cepeda insistió en esperar el escrutinio oficial y le respondió a su rival De la Espriella: “No nos asustan ni sus rugidos ni sus alaridos”.

 “Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios y a muchos políticos violentos”, apuntó.

Por Mercedes López San Miguel

Desde Bogotá

A la sede del Pacto Histórico en el centro de Bogotá, Iván Cepeda llegó con el andar y los modos tranquilos que constituyen sus marcas personales, y con un semblante que no denotaba el desgaste de la trasnoche electoral. En contraste, entre la militancia se observaban algunas caras largas. En la rueda de prensa que ofreció, el candidato —quien según el preconteo quedó a 250 mil votos por debajo de su rival, Abelardo De la Espriella— insistió en esperar el escrutinio oficial y destacó que su equipo de vigilancia electoral ya presentó “57.189 reclamaciones” ante las autoridades correspondientes para su revisión.

Cepeda también respondió al discurso de victoria del candidato de ultraderecha, conocido como “El Tigre”: “No nos asustan ni sus rugidos ni sus alaridos. A nosotros que no nos amenacen”, afirmó, cuestionando las palabras pronunciadas por su rival la noche del domingo, tras conocerse el resultado preliminar que le dio el triunfo por una ventaja inferior al uno por ciento. El senador del Pacto Histórico aseguró que el país está dividido en “dos mitades casi idénticas y simétricas” y defendió la necesidad de abrir un diálogo nacional.

Del Brexit a la renuncia de Starmer, una década de caos político en Gran Bretaña

 La Nación 

El paso de Cameron, May, Johnson, Truss, Sunak y Starmer expone el desgaste de un país que aún no logró cerrar la crisis abierta por el referéndum de 2016

LONDRES. — El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo ayer lunes que renunciará, allanando el camino para que el país tenga su séptimo líder en 10 años.

El caos se remonta al referéndum del Brexit, ocurrido hace 10 años, que se cumplirán el martes.

En los años transcurridos desde aquella votación, Gran Bretaña intentó trazar su propio camino, pero tuvo dificultades para impulsar una economía de bajo crecimiento, limitada por una deuda elevada y una creciente factura del gasto social, en un contexto de mayor volatilidad geopolítica.

Junio de 2016: el Reino Unido vota por el Brexit y renuncia Cameron

Los británicos provocan una conmoción global al votar 52% contra 48% a favor de abandonar la Unión Europea, poniendo fin a una unión de más de 40 años y sumiendo al país en su mayor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro conservador David Cameron renuncia y el partido elige a Theresa May como su sucesora.

Junio de 2017: la apuesta por elecciones anticipadas sale mal

Fútbol. Argelia suma sus primeros 3 puntos ante Jordania

                        ETD

Argelia derrotó 2-1 a Jordania ayer - 22/6/26 - en un partido disputado en el Levi's Stadium de California (EE. UU.), correspondiente a la segunda fecha del Grupo J de la Copa del Mundo.

Entre Todos D.

Aunque los argelinos dominaron inicialmente el juego, se estrellaron contra el sólido planteamiento defensivo rival. Contra todo pronóstico, Jordania dio la sorpresa y abrió el marcador al minuto 36 con un derechazo a ras de piso de Nizar Al Rashdan que superó al guardameta Luca Zidane – hijo de la leyenda franco- argelina, Zinedine Zidane-.

En la segunda parte del partido, la persistente presión de los zorros del desierto rindió frutos a través del juego aéreo. Al 69', Nadhir Benbouali empató las acciones de cabezazo tras un tiro de esquina y, mediante una jugada muy similar, Amine Gouiri selló la remontada argelina al 82'.

Palestina: el exterminio de sus médicos

 IHU

“ Palestina  sigue siendo un ejemplo, ahora, del compromiso, la convicción y el humanismo de sus médicos y otros profesionales de la salud”, escriben Márgara Millán , profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Juan Trujillo Limones , profesor de la Universidad de Nuevo México, en un artículo publicado por La Jornada el 19 de junio de 2026.

Aquí está el artículo.

El pediatra palestino Hussam Abu Safiya , director del Hospital Kamal Adwan , con su delantal puesto, se acerca a un tanque del ejército israelí cerca del centro médico en  Gaza aquel fatídico 28 de diciembre de 2024, cuando el hospital ya había sido invadido y su personal evacuado. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo. Son las últimas que tenemos de él, caminando por voluntad propia hacia aquel tanque. El Dr. Safiya había sido interrogado y agredido por soldados israelíes y resultó herido en la pierna el 23 de noviembre del mismo año.

Israel afirmó, como en muchos otros casos de ataques a centros sanitarios, que el hospital albergaba a miembros de Hamás . Razón suficiente para destruir el edificio y a todos los que se encontraban dentro. «Estamos muriendo en los hospitales, nos están aniquilando, el lenguaje del respeto universal ha desaparecido», denunció Safiya, entre lágrimas, ante la cámara, pocos días después del asesinato de su hijo Ibrahim en octubre de 2024. Desde entonces, más de 1500 profesionales sanitarios han sido asesinados en ataques israelíes contra centros médicos y medios de transporte (Middle East Eye , 22/06/2025).

El genocidio tiene muchas caras. No se trata solo de bombas y drones asesinos que atacan a la población en general, sino también del asesinato de niños y  niñas de un disparo en la cabeza; el bloqueo sanitario y alimentario que debilita a la población; los asesinatos selectivos de periodistas y, como denunciamos hoy, de todo el personal médico y otros profesionales de la salud.

22 junio, 2026

Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono

 SWI

 «Soy consciente de que la injusticia no puede desaparecer de golpe con unas disculpas. No podemos cambiar el curso de la historia ni la realidad actual con unas pocas frases», afirmó Rob Jetten.

El primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, presentó este domingo una disculpa oficial del Estado a los miembros de la comunidad moluqueña por las décadas de maltrato que sufrieron por parte de las autoridades neerlandesas tras la independencia de Indonesia.

Muchos moluqueños, procedentes de las denominadas «Islas de las Especias» (en el este de Indonesia), lucharon en el ejército colonial neerlandés durante la guerra de independencia que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Tras el reconocimiento de la independencia de Indonesia, en 1949, unos 12.500 moluqueños fueron trasladados a Países Bajos en una operación organizada por el gobierno neerlandés para protegerlos de posibles represalias.

ANÁLISIS DE ENTORNO. Vamos a recorrer Venezuela para convocar a la reconstrucción de la patria

Prof. Manuel Villalba* / Opinión **

     Soy de los convencidos que Venezuela va directo a un proceso de desintegración del modelo Chavista bajo el tutelaje de los EEUU en función de consolidar su dominio en la actividad petrolera.

A los EEUU les importa un bledo si la oposición está unida o dividida en torno a su plan o si está de acuerdo con los personajes designados para llevar a cabo sus objetivos. Es pragmatismo puro lo que viene. Siempre he dicho que María Corina tiene un liderazgo con pies de barro que no ha sido capaz de buscar unir a una oposición que se encuentra desubicada en los objetivos centrales; ella quiere ser la que decida, imponga en base a una visión caudillesca. Esa postura no se la calan sectores como AD, PJ y VP. Además, es un factor de conflictividad en el país en momentos donde los EEUU juega a la paz para ir consolidando su plan.

     Los de Vente Venezuela se estaban repartiendo el gobierno sin mirar el complejo escenario político y económico en el que nos encontramos inmersos. Daban por hecho el cambio del CNE y TSJ, pero nunca pensaron que se haría sin su participación. Los EEUU en su plan designaron a Dinora Figuera y acabaron con el triste documento de Panamá. Esto ha provocado una DIVISION en la oposición y una conmoción en Vente Venezuela que los ha puesto a correr sin rumbo fijo. Se encuentran confundidos y preguntándose qué hacer. Unos decididos a quedarse y otros a cambiarse de bando.

El presidente de Brasil le advirtió a Donald Trump que no tolerará el "juego sucio"

Lula acelera la campaña presidencial y mezcla su agenda electoral con el fútbol

Desde la embajada brasileña en Suiza, Lula dijo que “contrataría” a Messi para jugar en Brasil. De regreso a su país sostuvo que Neymar es “el primer futbolista home office” convocado para un Mundial.

“Si él quiere, que siga gustando de Bolsonaro y de su hijo, pero que no afecte la soberanía brasileña", dijo Lula sobre Trump. 

Por Darío Pignotti

Desde Brasilia

Elogió a Lionel Messi e ironizó al atacante Neymar, conocido simpatizante de Bolsonaro. Tras el inicio de la Copa del Mundo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se valió del fútbol como pretexto para enviar una serie de mensajes que no se limitaron a lo deportivo. Grabó un video con la camiseta del combinado brasileño y formuló declaraciones en Brasil y el exterior donde lo futbolístico y lo político aparecen uno al lado del otro.

En ese contexto le hizo una advertencia tajante a Donald Trump, uno de los anfitriones del campeonato con sede en Estados Unidos, México y Canadá. Le avisó que no tolerará el juego sucio, ya no en el Mundial, sino en las elecciones presidenciales del 4 octubre, cuando se disputará el partido trascendental para Brasil.

Lo de la selección de Cabo Verde no es cuento. Uruguay en situación complicada tras su empate con Cabo Verde

 ETD

La Celeste deberá ahora vencer a España para avanzar a la segunda ronda, mientras Los Tiburones Azules siguen soñando.

Entre Todos D.

Uruguay empató 2-2 este domingo (21.06.2026) en Miami ante la revelación Cabo Verde en un partido de ida y vuelta en el que la selección africana le jugó de tú a tú a la Celeste, que con este resultado se complica su pase a la segunda ronda del Mundial 2026.

La selección charrúa pensaba haber hecho lo más difícil al final del primer tiempo, cuando remontó el gol inicial de su rival, pero un error defensivo le costó la victoria ante un equipo que también pudo ganar.

Con este empate, Uruguay ocupa el segundo lugar del Grupo H con dos puntos, los mismos que Los Tiburones Azules africanos, y afrontará en la última jornada a España, líder con cuatro, con la obligación de ganar para no depender de otros resultados. Arabia Saudita cierra las posiciones con un punto.

El último encuentro de Cabo Verde en esta fase será ante el conjunto árabe.

Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

 Por José Carlos Cueto*

Abelardo de la Espriella, el ganador de las elecciones de Colombia celebradas este domingo, admite ser un sibarita.

Un dandi con acento caribeño al que le gusta la buena mesa, que pasa temporadas en Florencia y Miami, vende vinos de la Toscana y corbatas de seda italianas, usa relojes de lujo y conduce autos de potencia extravagante.

"Lo conozco y no vive de manera modesta; tiene un tren de vida que requiere recursos fuertes", describe el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas, según el preconteo y a falta del escrutinio oficial.

La fortuna de De la Espriella, un empresario conservador de mano dura alineado con las derechas de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, fue tema central de su campaña.

Este abogado se vende como un empresario exitoso que financió su carrera presidencial con sus ganancias y créditos.

En eso se basó para defender su condición de 'outsider', lo que según él le permitirá gobernar con independencia de los poderes tradicionales del país.

Pero sus ingresos son también cuestionados.

Justicia interina: Lo intrincado de la provisionalidad judicial en Venezuela.

Abg. Ángel Linares Rincón / Opinión

La estabilidad de los jueces no representa un privilegio gremial; constituye, ante todo, una garantía para los ciudadanos frente a la arbitrariedad en el ejercicio del poder. En Venezuela, sin embargo, lo que debió operar como una excepción constitucional se ha extendido en la práctica. En la actualidad, una parte significativa de los magistrados y operadores de justicia se encuentra en situación de provisionalidad, una condición jurídica que debilita el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Esta realidad no responde a una coyuntura aislada, sino a una distorsión estructural de carácter histórico que se ha mantenido por décadas. Ya en un informe presentado en el año 2004, la organización Human Rights Watch (HRW) señalaba la complejidad del asunto al indicar que, de un universo de 1.732 jueces en el territorio nacional, solo el 20 % disponía de titularidad mediante concurso público de oposición. El 80 % restante se distribuía en una estructura compuesta por jueces provisionales (52 %), temporales (26 %) y otras figuras afines (2 %). Con los años, los concursos de oposición disminuyeron de manera progresiva.

En el presente, la situación judicial mantiene desafíos complejos. Según el desglose estructural emitido por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en sus informes sobre el estado institucional del país, los datos recopilados desde 2019 muestran un panorama que requiere atención: cerca del 14,7 % de los jueces poseen la condición de titulares fijos, mientras que el 85,3 % restante ejerce sin titularidad formal, bajo las figuras de provisorios, temporales o accidentales. Este escenario difiere del diseño constitucional original. El texto de la Constitución de 1999 establece en su artículo 255 de forma taxativa que el ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces deben realizarse mediante concursos públicos de oposición, con el fin de asegurar la idoneidad, la excelencia y la independencia de la función judicial. No obstante, la práctica institucional ha seguido un curso distinto. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por medio de su Comisión Judicial, ha priorizado la designación directa de funcionarios provisorios, un mecanismo que posterga la aplicación de los filtros de mérito contemplados en el texto constitucional. Al prescindir de estos baremos, la generalización de la provisionalidad altera la naturaleza de la función judicial, lo que puede incidir en la percepción de imparcialidad del sistema frente a otros órganos del Estado.

21 junio, 2026

Estados Unidos busca quitar a migrantes defensa jurídica ante las detenciones ilegales

 La Jornada

La propuesta de eliminar el hábeas corpus para los inmigrantes indocumentados provino de una de las personas que más influencia ha tenido en la campaña de Trump, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, artífice de las tácticas más agresivas de la administración contra los extranjeros.

Funcionarios del gobierno estadunidense propusieron suspender para los inmigrantes indocumentados el hábeas corpus, un principio constitucional que protege a las personas contra la detención ilegal, de acuerdo con memorandos secretos de 2025 revelados por The New York Times esta semana.

La idea, concebida por el asesor presidencial Stephen Miller con el fin de acelerar las deportaciones masivas y apoyada por el propio presidente estadunidense, Donald Trump, provocó una alarmante reacción entre algunos altos funcionarios de Washington.

El hábeas corpus, consagrado en el primer artículo de la Constitución de Estados Unidos, contribuye a garantizar que las personas no sean detenidas sin fundamentos legales válidos, al obligar al gobierno a justificar ante un juez el encarcelamiento.