Existen nombres unidos a la historia del automóvil: Volkswagen Escarabajo, Mini, SEAT 600, Trabant,... Son coches que han marcado una época y cuya estampa está grabada a fuego en las mentes de los clientes, ya sea porque vivieron esa época o porque han visto las recreaciones en series y películas famosas de televisión.
Volkswagen lanzó hace más una década el New Beetle intentado actualizar el famosísimo Escarabajo, que tantas alegrías ha dado al fabricante alemán. Con 21,5 millones de unidades fabricadas, el antiguo Vocho -así se le conoce en México, donde es muy famoso- arrebató el récord del coche más fabricado al Ford T, con 15 millones de coches ensamblados.
El nuevo modelo, sin embargo, no ha sido capaz de emular el éxito de su predecesor. ¿Dónde está el problema? Conserva las líneas de diseño y mejora los equipamientos, el confort, la seguridad... ¡incluso lleva una margarita en el salpicadero en honor al flower power! No lo sabemos, hay unos que convencen más y otros menos.
Mini: apuesta segura
No ocurre lo mismo con el Mini. Antes era un coche popular, ahora lo sigue siendo, pero sus conductores no corresponden, precisamente, a la clase obrera. Acaba de cumplir 50 años y sigue en plena forma. Prueba de ello es que sus clubes de admiradores cada vez tienen más miembros y la familia poco a poco se va ampliando. Primero llegó al mercado la versión Cabrio y después la familiar -llamada Clubman-, ya se ha presentado como concepto una variante todo terreno… ¿qué será lo próximo?
Uno de mafiosos
Cuando hablamos de clásicos que se han modernizado, siempre aparece en las quinielas el Chrysler PT Cruiser, que, aunque no tuvo un equivalente en tiempos pretéritos, cuenta con un diseño inspirado en coches del pasado. Recuerda a los vehículos utilizados por Al Capone y los mafiosos en los años 20 estadounidenses, a aquellos Cadillac contemporáneos de la Ley Seca.
Coches que resucitan
Hace dos años, y coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de la producción de otro clásico, el Trabant, se barajó la posibilidad de “resucitarlo”. Un fabricante de miniaturas llamado Herpa propuso hacer una edición de 5.000 unidades, con motor BMW y con un coste aproximado de 50.000 euros. De momento, el proyecto está apartado, ya que Herpa aboga ahora por un propulsor eléctrico y espera un inversor interesado en el asunto.
Clásicos, clásicos
Si la tendencia mayoritaria es la de actualizar los modelos, los Hurtan conservan la imagen retro. Hurtan es una empresa de Granada que fabrica tres modelos: Albaycín -de dos y cuatro plazas- y Gran Albaycín. Para hacernos una idea del proceso artesanal, desde el pedido, en la elaboración de una de estas joyas se tardan unos seis meses. Los Hurtan se montan sobre el chasis de un Renault Clio, al que se le incorporan importantes mejoras.
En definitiva, se trata de un clásico por fuera, y un coche moderno por dentro, ya que cuenta con ABS, dirección asistida, radio CD, aire acondicionado o cambio automático. El precio de estos clásicos modernizados, ronda los 25.000-30.000 euros, dependiendo del equipamiento elegido.