Vistas de página en total

01 diciembre, 2009

MURIÓ NEGUINHO DO SAMBA... ÍCONO DE LA MÚSICA BRASILEÑA



Hace apenas unos días, en Salvador, estado de Brahía (Brasil) murió Neguinho do Samba, el creador del género musical, relativamente poco conocido en Venezuela, aunque hace poco estuvo por aquí el grupo Olodum, uno de los mejores ejecutantes de la samba-reggae, que en Brasil identifica a los bahianos y que tiene una repercusión nacional en ese gigantesco país. Neguinho, cuyo nombre verdadero era Antonio Luiz Alvez de Sousa, tenía apenas 54 años. Era uno de los grandes maestros latinoamericanos de percusión.

Murió víctima de un ataque cardíaco en la sede de la fundación que él dirigía. Su fallecimiento fue motivo de luto generalizado en Brasil, en especial en el estado de Bahía. Su cuerpo fue velado por varios días en medio de múltiples homenajes. Pese a que Neguinho de Sousa padecía del corazón, era hipertenso y diabético, no toleraba dieta ni le gustaba ir a visitas médicas.

Este reconocido músico, inició su carrera musical a muy temprana edad. En 1983 se integró al grupo Oledum, donde fundó la escuela de percusión del grupo. En 1993 instituyó la Asociación Educativa y Cultural Didá. Su trabajo musical llamó la atención de músicos como: Parish Bajine , Paul Simon y Michael Jackson, con quien tocó. También su trabajo interesó al director de cine americano Spike Lee. La periodista Wanda Chase, al conocer de su desaparición física señaló: “con él la música del afro, del ghetto, pasó a ser reconocida, a tener valor. Él hizo historia”.