Vistas de página en total

07 enero, 2013

SIDA Y ENFERMEDADES CUTANEAS


Dra .Elizabeth Sanabria

El Sida esta mas vigente que nunca y ocupa uno de los primeros lugares como causa de morbi-mortalidad en muchos países , sobretodo en Africa y America latina . Estamos hablando de una Pandemia que cada dìa se sigue diseminando a nivel mundial . Sin embargo llama la atención el desconocimiento sobre el modo de transmisión , y en consecuencia la la falta de información sobre las medidas preventivas.

Se estima que a nivel mundial hay casi 40 millones de personas enfermas de Sida, 23,5 millones en Africa. Es de hacer notar que en el mundo la tendencia es al control en el nùmero de casos, sin embargo en Venezuela a la fecha actual se observa un incremento en el porcentaje anual de infectados de Sida. Actualmente se reportan màs de 17 mil casos . El mayor porcentaje corresponde a contagios por contacto sexual, la transmisión vertical madre a hijo ocupa el segundo lugar y la tercera posición es para los que han recibido transfusiones.

ETAPAS DEL SIDA

Luego de la exposición al Virus el individuo pasa por un primer período de síntomas inespecíficos, parecido a un cuadro viral, catarral. Se conoce como Sìndrome Retroviral Agudo. Luego pasa a un periodo de latencia, sin manifestaciones clìnicas. El virus actua destruyendo los linfocitos T (CD4), se llama Infecciòn VIH . Por último lo que conocemos como Sida –enfermedad, despuès de 5 a 10 años , el sistema inmunológico esta dañado , aparecen las infecciones oportunistas y manifestaciones malignas .

MANIFESTACIONES CUTANEAS

La enfermedad puede pasar inadvertida durante los primeros años después del contagio . Los datos epidemiológicos permiten sospechar el sida cuando se trata de (...)
una persona con una pareja ya diagnosticada , o un recién nacido con una madre infectada .De lo contrario es difícil diagnosticar la enfermedad mientras no se manifiesten síntomas y signos clínicos .En la mayoría de los casos se hace el diagnostico cuando la sintomatología esta plenamente establecida .

En la tercera etapa del Sida se observan alteraciones en diversos órganos . A nivel cutáneo son frecuentes las infecciones virales y micosis a repetición, que pueden hacernos pensar en la enfermedad:

HERPES SIMPLE

Es una afección Viral muy frecuente . La mayoría de los pacientes adultos ha tenido contacto con el Virus y posee anticuerpos contra el Herpes Simplex tipo 1 y en menor proporción contra el tipo 2 . Se trata de un Virus presente a nivel mundial y el hombre es reservorio del mismo . En las infecciones primarias puede haber una gingivo -estomatitis , faringitis con vesículas en las mucosas y adenopatías. En las infecciones a repetición el mas común es el Herpes labial , primero hay prurito y dolor, luego aparecen las vesículas. En dos días evoluciona a ulcera –costra . Cuando afecta el ojo después de varios episodios puede ocurrir queratitis,blefaritis y a largo plazo las cicatrices pueden ocasionar ceguera.

Las lesiones genitales suelen ser severas con sensación de picor y ardor . Casos raros en la mujer pueden causar estenosis uretral. En pacientes con Sida se observan infecciones graves como ulceras herpéticas peri-anales , esofagitis , colitis , neumonía ,encefalitis y retinitis .

VARICELA ZOSTER

Este virus es causante de 2 entidades clìnicas diferentes . La Varicela o infecciòn primaria, después de un contacto se presenta una erupción generalizada benigna . Posteriormente cuando repite la infección se origina el Herpes zoster , ya màs localizado. Los pacientes con VIH positivo son mas susceptibles a este tipo de virus. Una Varicela en el paciente inmunodeprimido puede afectar órganos como el pulmòn, hígado , sistema nervioso central.
Las lesiones cutàneas evolucionan en forma progresiva y lenta de maculas a vesículas y costras. El Herpes Zoster se caracteriza por la distribucion de las lesiones en el trayecto nervioso dorsal o lumbar, en cara puede afectar las ramas del nervio trigémino. Se presenta con dolor y ardor previo a la aparición de una erupción vesicular sobre una base eritematosa. El paciente refiere un intenso dolor debido a una neuritis aguda .En casos mas complicados puede ocurrir meningo -encefalitis .

Las Micosis en general merecen un capitulo aparte, junto con otras enfermedades oportunistas que se asocian al Sida, a continuación destacaremos una en especial :

HISTOPLASMOSIS CUTANEA
Es producida por el Hongo Histoplasma Capsulatum , el cual penetra al organismo por via respiratoria y en casos inusuales por la piel . El agente causal afecta inicialmente a nivel pulmonar , se disemina por los ganglios del mediastino a otros órganos . Las lesiones cutáneas se observan en el 17 por ciento de los casos. Se caracteriza por la aparición de ulceras en mucosas o placas eritemato- violáceas , pápulas , pùstulas diseminadas. En pacientes con Sida el cuadro Clinico es mas complejo y la sintomatología respiratoria puede ser fatal.

SARCOMA DE KAPOSI.

Afeccion maligna de la piel caracterizada por una tumoración nodular que suele afectar los miembros inferiores y manchas o placas violáceas que se observan en la zona superior del cuerpo , cabeza , cara y torax . Tambien se ven lesiones en la boca . en la la zona del paladar.

El Sarcoma de Kaposi es el tumor mas frecuente en pacientes con Sida. Cuando las lesiones se limitan a la piel el pronostico es favorable , cuando se disemina causando afectación pulmonar , linfática , estomacal , hepática , cerebral y cardiaca aumenta la mortalidad.

En nuestro medio el problema fundamental en la falta de una campaña preventiva sostenida en todos los niveles, padres , educadores, la comunidad y la sociedad en general deben aunar esfuerzos para fomentar valores y mejorar la conducta de los jóvenes , que sin tener una preparación física , ni emocional se inician en la vida sexual a entre los 11 y 13 años de edad.

Es fundamental la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a dos problemas que cada dia son mas notables :El Embarazo Precoz y el Sida.