Vistas de página en total

10 agosto, 2024

Importantes sectores de la izquierda francesa se solidarizan con las demandas democráticas del pueblo venezolano (Documento)

El anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024 desató masivas protestas populares. Nicolás Maduro afirma haber ganado por siete puntos, sin que el Consejo Nacional Electoral haya publicado, como está obligado, los resultados detallados de la votación. El equipo de su principal competidor, Edmundo González, ha publicado en Internet las que dice ser las actas del 81,7% de las mesas electorales, lo que le da una ventaja de 37 puntos. Ante esta situación, la única salida desde arriba consiste en una auditoría ciudadana, pública y pluralista de las actas de votación, que permita la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de todos los resultados por mesas electorales para que prevalezca la voluntad expresada en las urnas.

Desde la tarde de las elecciones, los manifestantes han sufrido una represión implacable: al menos 1.200 detenciones (según datos del Fiscal General de la República), entre periodistas, estudiantes y asesores de mesa electoral. Hasta la fecha, el número de muertos asciende a al menos 22 víctimas. Estamos particularmente indignados por las declaraciones de Nicolás Maduro de que se dedicarían dos cárceles al encarcelamiento de 1.000 personas más, al trabajo forzoso y a la "reeducación" de los manifestantes. Afirmamos el derecho inalienable de los venezolanos a elegir democráticamente a sus líderes y a protestar sin ser criminalizados por el Estado.

Ante los riesgos de agravamiento del conflicto que conlleva la autoproclamación unilateral de los dos principales candidatos y la intervención de grandes potencias extranjeras a su favor, apoyamos los esfuerzos de mediación de los gobiernos latinoamericanos de izquierda entre las fuerzas políticas en disputa, para una solución pacífica, en particular Brasil, Colombia y México, que en una declaración conjunta pidieron que se respete el principio fundamental de la soberanía popular [...] mediante una verificación imparcial de los resultados.

Finalmente, llamamos a la creación de una red de solidaridad internacionalista con el pueblo venezolano, para apoyar sus aspiraciones democráticas y sus luchas de emancipación, rechazando todas las pretensiones y acciones imperialistas en Venezuela, vengan de donde vengan.

París, 7 de agosto de 2024.

Signatarios: La democracia es nuestra; Argumentos a favor de la lucha social (Alputsoc); ¡Juntos!; Los ecologistas Europa Ecología Los Verdes (EELV); Izquierda Democrática y Social (GDS); Izquierda Ecosocialista (GES); Nuevo partido anticapitalista el Anticapitalista (NPA-A); Partido Socialista (PS); Por una ecología popular y social (Peps); Unámonos; Red de la Bastilla.