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10 agosto, 2024

Primeras imágenes del galeón San José: Colombia avanza con un rescate "arqueológico" y aparecen nuevas piezas del tesoro de monedas de oro

Cristian Gallegos

El capitán Nemo de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, ya hablaba de las riquezas y tesoros que habitan en el fondo del mar a modo de ciencia-ficción. Sin embargo, en la vida real esta novela toma fuerza con el alto interés que están causando los galeones con sus codiciadas fortunas que naufragaron hace más de tres siglos y que tienen en pugna los intereses de varios países. Entre ellos, destaca el galeón San José que en su interior guarda un tesoro de 20.000 millones en monedas de oro, plata y diamantes por el que se pelean Colombia, EEUU, Bolivia y España.

La decisión de Colombia de adelantar la extracción del pecio del Galeón San José para supuestos fines de "investigación" histórica y cultural, ha vuelto abrir el debate sobre a quién le pertenece el tesoro que naufragó con esta enorme embarcación. Todo esto mientras se lleva a cabo una investigación contra el exmandatario Juan Manuel Santos por presunto "saqueo" de la embarcación.

Especulación, acuerdos y leyes

Para aclarar la pertenencia de estos pecios y sus tesoros, la BBC explica que existen acuerdos internacionales cuyas reglas rigen partes del proceso de la búsqueda de tesoros. Sin embargo, la decisión de quién tiene el derecho a quedarse con el valioso contenido de la nave tiende a ser tomada entre países bajo "la ley internacional", explicó al medio Robert Mackintosh, abogado y arqueólogo de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

"Es un panorama muy complejo, ya que muchos estados y personas pueden tener intereses variados y frecuentemente rivales en el naufragio, intereses que tienen sus orígenes y diferentes conjuntos de leyes", señaló el experto. Por ejemplo, el dueño original de la embarcación tiene un derecho viable de propiedad. Pero ese derecho puede ser reemplazado por el país que tiene el reclamo de las aguas territoriales donde se descubrió la nave naufragada, agrega el medio.

En este contexto, el arqueólogo marino Peter Campbell dijo a la BBC que "el océano es el museo más grande del mundo, y la caza de tesoros en barcos hundidos es un negocio inmenso".

"La especulación sobre el valor del contenido de un naufragio puede dispararse aún antes de que los artículos sean rescatados. Pero, frecuentemente, los costos operacionales de la investigación arqueológica pueden resultar siendo mayores que el valor del propio naufragio", indicó Campbell.

Nuevas piezas del pecio

La expedición arqueológica realizada hace dos meses por el Gobierno colombiano al área en la que está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias, descubrió componentes estructurales del barco como un ancla y recipientes como botellas de vidrio y botijas.

Las autoridades colombianas han informado del hallazgo de nuevas piezas arqueológicas durante su primera expedición científica en el lugar del hundimiento del galeón español 'San José', hundido frente a las costas de Cartagena de Indias y cuya propiedad sigue siendo objeto de disputa entre Colombia y España.

La expedición 'Hacia el corazón del Galeón San José' arrancó el 23 de mayo y se prolongó hasta el 1 de junio, tiempo en el que se cubrieron más de 461.000 metros cuadrados del lecho marino, equivalentes a 40 campos de fútbol, ha informado el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), una de las instituciones implicadas.

Durante esta revisión, se constató que la zona, a 600 metros de profundidad, "cuenta con más concentraciones de material arqueológico", lo que para el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo, evidencia la "complejidad" de analizar al detalle todo lo relativo al pecio y a su hundimiento, ocurrido en 1708. "Cada nuevo hallazgo abre escenarios de investigación que permiten formular hipótesis más precisas sobre su hundimiento", ha explicado.

Posibles nuevos vestigios

Entre los hallazgos figuran elementos estructurales del barco, como podrían ser un ancla o un clavo, así como objetos de uso cotidiano como vasijas o botellas. La directora del ICANH, Alhena Caicedo, cree que hay "posibilidades" de localizar nuevos vestigios para seguir ampliando la información recabada en un inicio en el año 2022.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, ha adelantado que este año habrá una nueva observación del área, a partir de la cual se marcará una hoja de ruta para los próximos años. Así, prevé que en octubre se esclarezca "cuáles serán los próximos pasos en 2025".

Una empresa estadounidense localizó en 2015 los restos del barco, objeto ahora de una disputa a tres bandas que implica a esta compañía, a Colombia y a España, a cuenta de los derechos de cada una de las partes. El Gobierno de Gustavo Petro ha declarado la zona del hundimiento Área Arqueológica Protegida de la Nación.

El galeón es una tumba submarina y no puede ser objeto de explotación comercial

José Manuel García-Margallo, afirmó que "el galeón San José es un barco de Estado. Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío".

"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español Carlos Pérez Vaquero.

En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

Tomado de El Economista / España.