El capitán Nemo de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de
Julio Verne, ya hablaba de las riquezas y tesoros que habitan en el fondo del
mar a modo de ciencia-ficción. Sin embargo, en la vida real esta novela toma
fuerza con el alto interés
que están causando los galeones con sus codiciadas fortunas que naufragaron hace más de tres
siglos y que tienen en pugna los intereses de varios países. Entre ellos,
destaca el galeón San José que en su interior guarda un tesoro de 20.000 millones en monedas de oro,
plata y diamantes por el que se pelean Colombia, EEUU, Bolivia y
España.
La decisión de Colombia de adelantar la extracción del pecio del Galeón San José para
supuestos fines de "investigación" histórica y cultural, ha vuelto
abrir el debate sobre a quién le pertenece el tesoro que naufragó con
esta enorme embarcación. Todo esto mientras se lleva a cabo una investigación
contra el exmandatario Juan Manuel Santos por presunto "saqueo" de la embarcación.
Especulación, acuerdos y leyes
Para aclarar la pertenencia de estos pecios y sus tesoros, la
BBC explica que existen acuerdos internacionales cuyas reglas rigen partes del
proceso de la búsqueda de tesoros. Sin embargo, la decisión de quién tiene el
derecho a quedarse con el valioso contenido de la nave tiende a ser tomada
entre países bajo "la ley
internacional", explicó al medio Robert Mackintosh, abogado y arqueólogo de la Universidad de
Southampton, Inglaterra.
"Es un panorama muy complejo, ya que muchos estados y
personas pueden tener intereses variados y frecuentemente rivales en el
naufragio, intereses que tienen sus orígenes
y diferentes conjuntos de leyes", señaló el experto. Por ejemplo,
el dueño original de la embarcación tiene un derecho viable de propiedad. Pero
ese derecho puede ser reemplazado por el país que tiene el reclamo de las aguas
territoriales donde se descubrió la nave naufragada, agrega el medio.
En este contexto, el arqueólogo marino Peter Campbell dijo a
la BBC que "el océano es el museo más grande del mundo, y la caza de
tesoros en barcos hundidos es un negocio
inmenso".
"La especulación sobre el valor del contenido de un
naufragio puede dispararse aún antes de que los artículos sean rescatados.
Pero, frecuentemente, los costos operacionales de la investigación arqueológica
pueden resultar siendo mayores que
el valor del propio naufragio", indicó Campbell.
Nuevas piezas del pecio
La expedición arqueológica realizada hace dos meses por el
Gobierno colombiano al área en la que está el galeón español San José, hundido
por corsarios ingleses en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de
Indias, descubrió componentes
estructurales del barco como un ancla y recipientes como botellas de vidrio y
botijas.
Las autoridades colombianas han informado del hallazgo de
nuevas piezas arqueológicas durante su primera expedición científica en el
lugar del hundimiento del galeón español 'San José', hundido frente a las
costas de Cartagena de Indias y cuya propiedad sigue siendo objeto de disputa entre Colombia y España.
La expedición 'Hacia
el corazón del Galeón San José' arrancó el 23 de mayo y se
prolongó hasta el 1 de junio, tiempo en el que se cubrieron más de 461.000
metros cuadrados del lecho marino, equivalentes a 40 campos de fútbol, ha informado
el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), una de las
instituciones implicadas.
Durante esta revisión, se constató que la zona, a 600 metros
de profundidad, "cuenta con más concentraciones de material
arqueológico", lo que para el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo, evidencia la
"complejidad" de analizar al detalle todo lo relativo al pecio y a su
hundimiento, ocurrido en 1708. "Cada nuevo hallazgo abre escenarios de
investigación que permiten formular hipótesis más precisas sobre su
hundimiento", ha explicado.
Posibles nuevos vestigios
Entre los hallazgos figuran elementos estructurales del
barco, como podrían ser un ancla o un clavo, así como objetos de uso cotidiano
como vasijas o botellas. La directora del ICANH, Alhena Caicedo, cree que hay "posibilidades" de localizar
nuevos vestigios para seguir ampliando la información recabada en
un inicio en el año 2022.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, ha adelantado que
este año habrá una nueva observación del área, a partir de la cual se marcará
una hoja de ruta para los próximos años. Así, prevé que en octubre se
esclarezca "cuáles serán los
próximos pasos en 2025".
Una empresa estadounidense localizó en 2015 los
restos del barco, objeto ahora de una disputa a tres bandas que implica a esta
compañía, a Colombia y a España, a cuenta de los derechos de cada una de las
partes. El Gobierno de Gustavo Petro ha declarado la zona del hundimiento Área Arqueológica Protegida de la Nación.
El galeón es una tumba submarina y no puede ser objeto de
explotación comercial
José Manuel García-Margallo, afirmó que "el galeón San José
es un barco de Estado. Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos
privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el
pabellón del navío".
"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el
legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de
inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio
público subacuático, seguirá
siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español
Carlos Pérez Vaquero.
En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este
ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende
que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones,
el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la
consideración de "tumba
submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.
Tomado de El Economista
/ España.