Publicaciones
en redes sociales difunden los supuestos resultados de cuatro sondeos que dan
por ganador al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia de cara a
las elecciones presidenciales de julio, pero los datos son inexactos. Las
entradas, compartidas más de 600 veces desde mediados de mayo de 2024,
atribuyen las cifras a las encuestadoras Datincorp, Meganálisis, Datanálisis y
Hercon. No obstante, dos de los presuntos estudios le dan a González Urrutia
ventajas más abultadas de las que obtuvo en los sondeos auténticos previos al
14 de mayo.
“Cuatro de
las principales encuestadoras venezolanas dan una clara ventaja al candidato de
la PU [Plataforma Unitaria] @EdmundoGU sobre el de los 13
partidos de izquierda y ultra izquierda @NicolasMaduro”, escribe un
usuario que comparte en X los supuestos resultados de cuatro sondeos
electorales.“El cansancio del pueblo es evidente.
El chavismo lo ha hecho muy mal y eso es innegable”, continúa.
Venezuela se
prepara para las elecciones presidenciales del 28 de julio, que definirán la
continuidad en el poder del presidente Nicolás Maduro por seis años más.
El diplomático de
74 años, Edmundo González Urrutia, fue designado en abril por
la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática como el candidato
unitario tras la inhabilitación de la ganadora de las elecciones
primarias, María Corina Machado, y las dificultades para
inscribir a su primera opción para sustituirla, Corina Yoris.
El 15 de
mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el tarjetón electoral
con las fotografías de todos los aspirantes. Además de González y Maduro,
figuran nueve candidatos más. Uno de ellos es el diputado José Brito,
funcionario señalado de
buscar indulgencias para blanquear los negocios del empresario Alex Saab,
contratista de Nicolás Maduro.
Datincorp: engañoso
Búsquedas en
Google y X con el nombre de las firmas de estudios de opinión permitieron
hallar las últimas encuestas publicadas.
El texto
viral indica que, según Datincorp, el candidato opositor tiene el 62% de la
intención de voto, Maduro el 20%, “Otros (Alacranato)” 3%
y “No sabe/ No Opina” el 15%.
En una entrevista publicada
el 3 de mayo, Jesús Seguías, director de la compañía, indicó que de acuerdo a
su más reciente estudio del 28 de abril, el 62% votaría por el candidato
opositor, mientras que Maduro obtendría el 20% de los sufragios. Esos
resultados coinciden con los virales, aunque la encuesta de Datincorp no
precisa las cifras que obtienen los otros candidatos y cuánto representa la
población de votantes indecisos.
Consultado
por AFP Factual el 20 de mayo, Seguías comentó que la firma no se refiere a
ningún actor político “en términos despectivos” y que sus encuestas
nunca mencionan la palabra “alacranato”.
El directivo
también aclaró que
el estudio al que se refirió en la entrevista manejaba dos escenarios. En el
primero, que incluye a todos los candidatos, González obtenía el 50,25% y
Maduro el 18%. En un segundo panorama cerrado, el opositor tenía el 62% de los
apoyos contra un 20% de Maduro. Los demás candidatos suman 12%,
aproximadamente. La cifra de los electores indecisos o que deciden no opinar no
coincide con sus números, pero no especificó la diferencia.
“Ese
cuadro no es un cuadro correcto; no es confiable la data que allí se emitió y
es totalmente tendencioso”, apuntó. Los resultados de sus encuestas se
difunden solo con permiso de sus clientes, en las redes sociales de la firma y
en la cuenta personal de
Seguías.
Meganálisis:
falso
La imagen
viral señala que la firma Meganálisis consignó un 65% de la intención de voto
para González, seguido por Nicolás Maduro con el 19%, “otros
(alacranato)” con un 2% y “No Sabe/ No Opina” con el
14%.
El 29 de
abril Meganálisis publicó su
estudio “flash”, hecho del 25 al 28 de abril. Al consultar a
los encuestados por quién votarían en las presidenciales, el 32,5% escogió a
González, el 11,2% a Maduro, el 4% a otros candidatos, el 33,1% no sabe y un
19,3% dijo que ninguno. Es decir, los números que aparecen en el texto viral no
coinciden con la encuesta original y la diferencia es de 20 puntos, no de más
de 30.
La firma de
estudios de opinión dijo a AFP Factual el 17 de mayo que la publicación viral
hace “referencia errada” a la encuestadora. Aclararon que los resultados
de sus consultas se difunden en sus cuentas en redes sociales (1, 2), su canal
público en Telegram y vía correo electrónico a sus clientes.
En tanto, el
27 de mayo, 13 días después desde que comenzaron a circular las publicaciones
virales, Meganálisis hizo público otro
sondeo que posiciona a González Urrutia con una ventaja de más de 50 puntos
sobre Maduro. Según la encuesta, el diplomático obtiene un 61,1% de la
intención de voto, mientras el actual mandatario recibe el 9,8%. Por su parte,
el resto de los candidatos recoge el 4,3%, un 16,7% de los encuestados dijo no
saber a quién votará y un 8,1% señaló que no sufragará por ninguno.
Datanálisis:
falso
Según se
indica en las entradas virales, las cifras atribuidas a Datanálisis dan un 58%
de los apoyos a González, un 22% a Maduro, un 3% a otros candidatos y el 17% “No
sabe/No opina”.
Una búsqueda
en Google con el nombre de la encuestadora y del candidato opositor restringida
a publicaciones de 2024 condujo a una entrevista hecha
a José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, el 27 de mayo.
Yépez dijo al
circuito Unión Radio que “hay un margen muy importante a favor de Edmundo
González, seguido a larga distancia por el presidente Nicolás Maduro”.
Más adelante
aclaró los porcentajes: “González Urrutia cerca del 40%, entre todas
las encuestas, Nicolás Maduro entre 18% y 20%, después
Benjamín Rausseo entre 6% y 8% y los demás [candidatos] sumados
entre 6% y 8%. Una abstención probable de entre alrededor de 25 a 30 puntos”.
Consultado
por AFP Factual el 17 de mayo, Luis Vicente León, director de Datanálisis,
aclaró que la firma no hace públicas sus encuestas de intención de voto y que
solo están disponibles para clientes y suscriptores. Tampoco habían hecho
declaraciones sobre el tema a la fecha de la consulta, ni la AFP encontró
registros de alguna encuesta hecha por la consultora con los números que se ven
en las entradas virales previa a la fecha en la que comenzaron a circular.
León también
comentó que la firma no usa la terminología que se emplea en los mensajes en
redes.
Hercon: falso
Las entradas
virales dicen que la encuestadora “Harcom” da el 62% de intención de
voto a González, 20% a Maduro, 3% a otros y 15% no quiso opinar.
El nombre
real de la firma no es “Harcom” sino es Hercon Consultores.
Una búsqueda en Google arrojó como resultado artículos (1, 2)
en medios de comunicación con datos de su estudio del 3 de mayo de 2024. De los
encuestados, el 58,8% votaría por González, el 22,5% por Maduro, el 10,2% por
ninguno y los demás candidatos suman un 6,3%. Los votantes indecisos marcaron
un 2,2%. Ningún porcentaje coincide con los del contenido viral.
El director
de la firma, Marco Hernández, facilitó a la AFP el 17 de mayo su estudio más
reciente y comentó que los resultados se difunden en redes sociales y a través
de alianzas con medios de comunicación locales como El Nacional.
Referencias
- Estudio Flash de Meganálisis del 25 al 28 de abril de 2024
- Encuesta Meganálisis
mayo 2024
- Entrevista sobre la encuesta de Datincorp, publicada el 3 de mayo de
2024
- Artículos (1, 2) con
los resultados de la encuesta de Hercon
- Entrevista a Gil Yepez de Datanálisis
Con información de AFP Colombia / Tomada de yahoo
noticias en español.