Vistas de página en total

31 enero, 2023

Seis años y medio de impunidad tiene femicidio y violación en manada de joven de 17 años Yusleidy Salcedo


 Barinas. El día 28/08/16, Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes (17años) fue violada en grupo y ahorcada por 8 hombres, quienes durante tres años ocultaron y simularon hechos indicando que se trató de un suicidio. Familiares y movimiento de mujeres exigieron investigar. Los femicidas fueron señalados como La Manada de Mérida.

Luego de 3 años de investigaciones, el 16/08/19, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)  y del Ministerio Público pudieron determinar las verdaderas causas de su muerte: Yusleidy fue violada y asfixiada por estos 8 hombres. El Comisario Douglas Rico, informó en rueda de prensa sobre la orden de aprehensión en contra de los mismos.

De esos ocho detenidos e imputados, dos fueron sobreseídos en etapa preliminar, la fiscalía no presentó acusación contra ellos y quedaron en libertad plena. La familia teme que las irregularidades que ya han llevado a que 2 de los involucrados estén en libertad, y a repetir el juicio en el Circuito de Violencia contra la Mujer de Barinas, hagan lo propio con los 6 restantes.

 Por eso, en una Carta a la Opinión Pública, Autoridades Venezolanas y Medios de Comunicación, ruega que escuchen su denuncia. Subleidy Josefina Salcedo Paredes(madre de la víctima) y Samuel de Jesús Salcedo Santiago(abuelo con discapacidad visual) advierten que “no se está caminando por el sendero de equidad, de respeto procesal y, fundamentalmente, respeto a los derechos de las víctimas”.

Se convocó audiencia de inicio de  repetición de juicio para enero 2022. Sin embargo, fue hasta marzo del año 2022 que finalmente pudo reiniciar.

“Pareciera que nadie pudiera evitar la arbitrariedad y las flagrantes violaciones procesales y de derechos fundamentales con las que se ha venido desarrollando este nuevo juicio. Nuestra aspiración legítima y mínima es OBTENER JUSTICIA después de 6 años y 5 meses de paciente espera por el castigo de los Responsables”, señalan.

 “Nuestra Hija y Nieta adolescente de 17 años, violentada, ultrajada y finalmente asesinada bajo el poder físico y misógino de ocho hombres, NO tiene retorno a la Vida, tengan eso presente”, destacan los familiares.

 La familia Salcedo exige y solicita el traslado de los acusados a un Centro Penitenciario del estado Barinas, debido al obstáculo y retardo que supone su No comparecencia a las convocatorias para las audiencias (múltiples diferimientos). Durante el año 2022, de aproximadamente 50 audiencias programadas y convocadas, solo se celebraron 20.

“Por medio de múltiples escritos hemos intentado llegar a distintas Instituciones, con la finalidad de VISIBILIZAR y que CESEN las irregularidades en esta repetición de juicio, no obstante, a la fecha es justo reconocer que no conseguimos que se escuche NUESTRO CLAMOR DE JUSTICIA”, recalcan.

Han entregado más de 12 misivas a diferentes instituciones denunciando las dificultades e irregularidades en este juicio sin obtener respuestas. También piden Medidas de Protección para su familia, debido a las amenazas que hemos recibido y persisten por seguir exigiendo Justicia.

Por último, la familia de muy bajos recursos que atraviesa múltiples dificultades para trasladarse de Mérida a Barinas cada vez que hay audiencia para que en la mayoría de los viajes éstas sean diferidas, hace la siguiente reflexión: “¿Cuánto nos cuesta a nosotros los pobres lograr que se haga Justicia por el asesinato de alguno de nuestros seres queridos?”.

 T/ Modaira Rubio

F/ Campaña #JusticiaparaYusleidy #JusticiaparaTodasLas Mujeres