Pedro Berrio
Se llama SuperWheel y ha sido creada por una startup irlandesa
que ha patentado este curioso invento. No es un motor eléctrico
acoplado a una rueda, ni siquiera necesita batería, es un una rueda con un
diseño distinto que se basa en la tecnología que la empresa ha desarrollado desde
2013. Se denomina WTEC (Weight to Energy Conversion Technology),
Tecnología de conversión de peso (masa) en energía. La idea es hacer de la
SuperWheel una alternativa a las bicicletas tradicionales y las eléctricas, sin
que el usuario tenga que preocuparse de la autonomía o la recarga de las
baterías.
La rueda que convierte el peso en energía se puede instalar
en cualquier bicicleta sin ninguna transformación. Al prescindir de los elementos
eléctricos y electrónicos adicionales que monta una bicicleta eléctrica, su
peso es mucho más liviano, su mantenimiento mínimo y su precio más asequible,
además de no generar residuos que exijan un reciclado específico al final de su
vida útil, como ocurre con las baterías o los motores eléctricos.
¿Cómo funciona?
Aprovechar al máximo las leyes de la física es lo que ha
llevado a los más curiosos y revolucionarios inventos. Según sus
creadores, con el sistema WTECT que incorpora la SuperWheel, la rueda aprovecha
el peso del ciclista y lo convierte en energía de propulsión, lo que mejora en
más del 30% la eficiencia de su original rueda en comparación con una rueda
clásica. Hay dos componentes que son la clave de la SuperWheel, el
mecanismo de resorte externo y el accionamiento interno. La rueda aprovecha el
movimiento vertical que produce el peso del propio ciclista y lo convierte en
movimiento de avance. La explicación es que el peso comprime los muelles
situados en la parte superior de la rueda a la vez que descomprime los de la
parte inferior. A medida que la rueda avanza esa energía se libera y se
convierte en fuerza de propulsión.
Los responsables de la marca aseguran que el mayor
rendimiento se obtiene en carretera y superficies duras ya que en
recorridos off-road el nivel de asistencia disminuye. El
precio de la SuperWheel es de 475 euros y a la hora de hacer el pedido el
cliente debe indicar su peso, además del tamaño de la rueda y el número de
velocidades de su bicicleta. El único concepto que tiene un sobreprecio de
10 euros es el caso en el que nuestro cambio tenga nueve marchas. Si fuese
necesario compartir la bicicleta con otra persona con una acusada diferencia de
peso, se puede adquirir un juego de muelles ajustados a esa otra persona que se
pueden cambiar en pocos minutos con la ayuda de una llave inglesa.
Tomado de yahoo.es / España.