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20 septiembre, 2021

Se multiplican las fallas en el Metro de Caracas

 El otrora orgullo de todos los caraqueños ya no da para más. Años de desinversión, corrupción y falta de mantenimiento, acabaron con el que llegó a ser el mejor de América Latina: El Metro de Caracas.

Las fallas se multiplican en todas sus estaciones y casi a diario se reportan a través de las redes sociales desalojos. Algunos por fallas en el suministro eléctrico; otros por daños y averías en los vagones; también por fallas en los rieles.

Crónica.uno conversó con extrabajadores acerca de la precaria situación que atraviesa el subterráneo; que pone en riesgo a los muchos caraqueños que a diario lo utilizan para movilizarse a sus puestos de trabajo.

No hay vagones

A la organización no gubernamental Metro Comunidad llegan constantemente denuncias de trenes desalojados en estaciones. La más recientes fue de usuario que, a través de Twitter, reportó el 13 de septiembre que luego de esperar por una hora en la estación Las Adjuntas (Línea 2), el tren que logró abordar fue desalojado en Mamera. Un recorrido de apenas dos estaciones de distancia.

Jesús Hernández fue trabajador de Metro de Caracas y fundó Metro Comunidad. Para Crónica.uno detalló que, según información extraoficial, la Línea 1 – la ruta principal y con más estaciones de todo el sistema –, solo cuenta con 14 o 16 trenes disponibles. De una flota de 48 trenes CAF (fabricados en España), los cuales empezaron a llegar al país en el año 2010.

De estos 14 o 16 trenes disponibles para la Línea 1, al menos cinco presentan fallas graves en los sistemas de freno y de propulsión en los motores, explicó Hernández. Por lo que estas unidades son las que suelen presentar problemas en las primeras horas del día durante el primer recorrido.

“Esos trenes, normalmente, salen en la mañana sin ni siquiera completar un recorrido. No llegan ni a Capitolio; mucho menos a Plaza Venezuela”, comentó Hernández.

Menos trenes más colapso

Para el resto del día, incluidas las horas de mayor afluencia de usuarios, la Línea 1 se queda solo con diez trenes. Pero estos tampoco están en óptimas condiciones. La mayoría presenta fallas en el sistema de aire acondicionado y en las puertas.

Según Hernández, para las horas pico, esta ruta debería contar con al menos 36 trenes que garanticen un mínimo de tres minutos de espera entre un tren y otro.

En la Línea 2 la historia no es muy diferente. Para esta ramificación solo hay un aproximado de 12 o 14 trenes disponibles. Pero al poco tiempo de que los trenes ingresan a la línea, una parte de esta flota empieza a fallar; por lo quedan entre seis o siete trenes para el resto del día. Hernández estima que esta línea debería tener al menos 27 trenes operativos en las horas pico.

En el caso de la Línea 3, de los ocho trenes que hay operativos, solo cinco o cuatro funcionan todo el día. “Incluso han llegado a trabajar solo con dos trenes”, comentó Hernández, quien calcula que esta ruta debería disponer de al menos 14 trenes prestando servicio comercial.

Sustitución de trenes

“Lo ideal sería que Metro de Caracas invirtiera en la sustitución de trenes. Pero es difícil que inviertan porque tienen las líneas de crédito cerradas”; mencionó Hernández, quien también aseguró que la empresa española CAF no le vende repuestos a Metro de Caracas, presuntamente, por falta de pago.

Este año, Metro de Caracas reactivó el cobro de pasaje, iniciativa que hasta el momento ha sido restablecida con varias irregularidades. Y desde Metro Comunidad han asegurado que dichos ingresos solo alcanzarían para algunas reparaciones y no para grandes inversiones.

Los trenes que están reconstruyendo dentro del proyecto Tren Caracas son los fabricados por Alstom (Francia); es decir, los primeros trenes que funcionaron por años en el sistema desde su inauguración, en 1983.

“Se están gastando recursos en improvisación. Ya se ha comprobado que estos trenes están pasando más tiempo en los talleres que prestando servicio. Esos trenes ya cumplieron su tiempo de vida útil. Y a menos que pasaran una evaluación exhaustiva sobre fatiga de material y tuvieran la aprobación del fabricante, podrían recuperarse algunos; pero estamos seguros de que eso no se hizo”, subrayó.

Foto: Cortesía  /  Fuente: Crónica.uno