Las fallas se multiplican en
todas sus estaciones y casi a diario se reportan a través de las redes sociales
desalojos. Algunos por fallas en el suministro eléctrico; otros por daños y
averías en los vagones; también por fallas en los rieles.
Crónica.uno conversó con extrabajadores acerca de la precaria
situación que atraviesa el subterráneo; que pone en riesgo a los muchos
caraqueños que a diario lo utilizan para movilizarse a sus puestos de trabajo.
No hay vagones
A la
organización no gubernamental Metro Comunidad llegan constantemente denuncias
de trenes desalojados en estaciones. La más recientes fue de usuario que, a
través de Twitter, reportó el 13 de septiembre que luego de esperar por una
hora en la estación Las Adjuntas (Línea 2), el tren que logró abordar fue
desalojado en Mamera. Un recorrido de apenas dos estaciones de distancia.
Jesús
Hernández fue trabajador de Metro de Caracas y fundó Metro Comunidad.
Para Crónica.uno detalló que, según información extraoficial,
la Línea 1 – la ruta principal y con más estaciones de todo el sistema –, solo
cuenta con 14 o 16 trenes disponibles. De una flota de 48 trenes CAF
(fabricados en España), los cuales empezaron a llegar al país en el año 2010.
De estos
14 o 16 trenes disponibles para la Línea 1, al menos cinco presentan fallas
graves en los sistemas de freno y de propulsión en los motores, explicó
Hernández. Por lo que estas unidades son las que suelen presentar problemas en
las primeras horas del día durante el primer recorrido.
“Esos
trenes, normalmente, salen en la mañana sin ni siquiera completar un recorrido.
No llegan ni a Capitolio; mucho menos a Plaza Venezuela”, comentó Hernández.
Menos
trenes más colapso
Para el
resto del día, incluidas las horas de mayor afluencia de usuarios, la Línea 1
se queda solo con diez trenes. Pero estos tampoco están en óptimas condiciones.
La mayoría presenta fallas en el sistema de aire acondicionado y en las
puertas.
Según Hernández,
para las horas pico, esta ruta debería contar con al menos 36 trenes que
garanticen un mínimo de tres minutos de espera entre un tren y otro.
En la
Línea 2 la historia no es muy diferente. Para esta ramificación solo hay un
aproximado de 12 o 14 trenes disponibles. Pero al poco tiempo de que los trenes
ingresan a la línea, una parte de esta flota empieza a fallar; por lo quedan
entre seis o siete trenes para el resto del día. Hernández estima que esta
línea debería tener al menos 27 trenes operativos en las horas pico.
En el
caso de la Línea 3, de los ocho trenes que hay operativos, solo cinco o cuatro
funcionan todo el día. “Incluso han llegado a trabajar solo con dos trenes”,
comentó Hernández, quien calcula que esta ruta debería disponer de al menos 14
trenes prestando servicio comercial.
Sustitución
de trenes
“Lo ideal
sería que Metro de Caracas invirtiera en la sustitución de trenes. Pero es
difícil que inviertan porque tienen las líneas de crédito cerradas”; mencionó
Hernández, quien también aseguró que la empresa española CAF no le vende
repuestos a Metro de Caracas, presuntamente, por falta de pago.
Este año,
Metro de Caracas reactivó el cobro de pasaje, iniciativa que hasta el momento
ha sido restablecida con varias irregularidades. Y desde Metro Comunidad han
asegurado que dichos ingresos solo alcanzarían para algunas reparaciones y no
para grandes inversiones.
Los
trenes que están reconstruyendo dentro del proyecto Tren Caracas son los
fabricados por Alstom (Francia); es decir, los primeros trenes que funcionaron
por años en el sistema desde su inauguración, en 1983.
“Se están
gastando recursos en improvisación. Ya se ha comprobado que estos trenes están
pasando más tiempo en los talleres que prestando servicio. Esos trenes ya
cumplieron su tiempo de vida útil. Y a menos que pasaran una evaluación
exhaustiva sobre fatiga de material y tuvieran la aprobación del fabricante,
podrían recuperarse algunos; pero estamos seguros de que eso no se hizo”,
subrayó.
Foto:
Cortesía / Fuente: Crónica.uno