Vistas de página en total

27 enero, 2020

CORONAVIRUS: ALERTA ANTE UNA NUEVA CEPA


                                                                                               Dra. Elizabeth Sanabria Silva
                                                                                               Especial para Entre Todos D.
                                                                                              
      La detección de una cepa de Coronavirus hasta ahora desconocida ha motivado un estado de alerta y medidas de Vigilancia Epidemiológica implementadas por la Organización Mundial de la Salud para evitar una Pandemia.
Es importante puntualizar que los Coronavirus pertenecen a un grupo muy común de virus causantes de infecciones respiratorias leves o moderadas que la mayoría de las personas ha presentado a lo largo de su vida. Reciben ese nombre por las características puntas en forma de corona sobre la superficie del Virus. Algunos solo afectan a los animales, pero otros también a los humanos.
Se conocen varios tipos de Coronavirus humanos entre los cuales se incluyen algunos causantes del resfriado común y también los virus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). Este último causo muchas muertes en el continente asiático durante 2002 y 2003

La nueva cepa de Coronavirus ha sido designada de forma provisional como Virus 2019-n CoV, fue detectado inicialmente en China, específicamente en la ciudad de Wuhan de donde proviene el mayor porcentaje de casos. Sin embargo, la OMS reporta casos en otras ciudades asiáticas, y más de diez países, entre ellos Japón, Australia, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, Francia, Estados Unidos.
La diseminación de este Coronavirus está en relación directa con el cumplimiento adecuado de los protocolos de control a nivel global.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Después de un periodo de incubación variable entre 7 y 10 días, al iniciar la infección los síntomas pueden ser:  Secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, malestar general y fiebre alta. Progresivamente aumenta la sintomatología y puede causar cuadros graves de Bronquitis y Neumonía. El Virus puede ser mortal en niños menores de 2 años y adultos mayores. También en personas con enfermedades crónicas como Diabetes avanzada, Hipertensión, Cardiopatías, otras enfermedades respiratorias y Cáncer.
MODO DE TRANSMISIÓN.
Estamos ante un Virus que hasta diciembre del 2019 no había sido identificado en humanos.
Por eso se desconocen muchas de sus características. Sin embargo, ya hay estudios que comprueban una gran similitud entre el Virus SARS y el 2019 –n CoV .  Ambos son de origen animal, han mutado y al replicarse en las células provocan el contagio entre humanos.
Generalmente los Coronavirus se transmiten de una persona a otra por las gotitas de secreción al toser o estornudar. Por contacto físico estrecho al abrazar, besar, o estrechar la mano. Por contacto indirecto con superficies contaminadas o uso compartido de objetos personales. Otra forma de contagio menos común es por medio de las heces.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
Es importante destacar que el Coronavirus se disemina fácilmente por el aire, por lo tanto, penetra al organismo principalmente por vía respiratoria. Sin embargo, para su prevención no hay que obviar otras formas de contagio ya citadas. En ese sentido hacemos énfasis en normas básicas de higiene tanto personal como ambiental: Lavado frecuente de las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos o llevarlas a la boca sin haberlas lavado. Uso de pañuelos faciales desechables al toser o estornudar, limpieza adecuada de superficies de muebles, agarraderos, manijas de puertas y otros objetos de uso común. Evitar el consumo de alimentos de origen animal de dudosa procedencia o mal cocidos.
 En personas con el sistema inmune deficiente como desnutridos, de edad avanzada y enfermos crónicos se deben extremar los cuidados.
Hay que adoptar medidas especiales para los grupos de riesgo  ,sobre todo en los centros de salud donde se estipula el uso de ropa de protección, guantes y tapaboca en el manejo de los pacientes, así como la desinfección en las diferentes áreas de atención.
Toda persona con síntomas de infección viral debe evitar acudir a sitios públicos y si el cuadro no mejora buscar asistencia médica. Generalmente los cuadros no complicados ceden de manera espontanea en un lapso no mayor de cinco días y solo ameritan tratamiento sintomático.
En todos los casos se debe evitar el hacinamiento y los sitios con aglomeraciones de gente.
No olvidemos que los agentes infecciosos se propagan con facilidad. Una persona infectada puede abordar un avión y trasladar un virus de un país a otro en cuestión de horas.
A los organismos oficiales les compete adoptar medidas de control epidemiológico en puertos, aeropuertos y terminales de transporte urbano. Es fundamental Informar y alertar a la población en relación a esta y a muchas enfermedades que pueden prevenirse del mismo modo.