Vistas de página en total

23 septiembre, 2019

¡LA PALABRA DE UN GALLERO!


                                Opinión - Por JESÚS FRANCISCO GÓMEZ*
Te cuento que por allá en mis tiempos de muchacho cuando tendría trece años, en la década de los sesenta y bajo el mandato de Raúl Leoni, compartía mis estudios de secundaria  ayudando con jornadas de trabajo agrícolas los fines de semana, en las tierras de mi abuela Mamá Chica, conocidas como "El Conuco", distante a unos pocos kilómetros del poblado, vía hacia Pampatar, las cuales administraba y trabajaba mi abuelo Papá Quintín para llevar el pan de cada día a la mesa hogareña  de mí abuela, como también, llevar el sustento al hogar de la muy buena y afable Doña Valeria, segundo frente de papá, a quien mi abuela se refería con el sustantivo de la “Otra"... Mi viejo, entre las dos Señoras había procreado, criado y levantado a once hijos, en el agradable caserío de Los Cerritos, del municipio Maneiro, hoy en día todo un pueblo, en la Isla. En mi Margarita querida.
El viejo Quinto era hijo de españoles, pero parecía alemán. Colorado, con unos ojos azul intenso que solo chocar con su mirada metía miedo y que, al hablar, alto y fuerte, ponía nervioso a la gente e infundía respeto a otros, pero nunca le faltaba el trato gentil y cortés para con los demás. Era hombre de una sola palabra al igual que mujeriego, jugador y ocasionalmente, porque no era amante al licor, se echaba sus trancazos de aguardiente… Chico, lo veíamos "jumo", algunas veces en el año, cuando había buena cosecha o cuando sus gallos ganaban ciertas de tantas peleas. En fin, que él era mi héroe, con defectos y virtudes. ¡Ese fue mi abuelo Quintín López, un Sr. Gallero!

Como te he dicho, el viejo Quintín, aparte de la labranza tenía su entretenimiento, "criar gallos de peleas". Cuando en un fin de semana, había eventos especiales de riñas de gallos asistía a la gallera de Los Robles, o a la de La Restinga, vía Macanao. Yo le acompañaba cargando el mapire donde llevaba a su campeón. Durante esos días el amplio establecimiento gallístico, se convertía en una fiesta de colores, música, apuestas y alborotos donde todos los galleros andaban, -¡Cosa que no veo hoy en día!-, de punta en blanco luciendo sus mejores prendas de vestir y calzado, mostrando sus vistosos pelo é guama y de brazo, con  damas de cuerpos hermosísimos, liberales y amantes de estos torneos. Ellas, les movían el piso a cualquiera. -Más de una vez tuve erección por tales beldades y en las noches soñaba, sólo soñaba, con aquellas bellezas de ángeles convertidas en mujeres que nunca antes mis ojos habían visto-. ¡Ayayay mi Dios!, quería ser tan alto y adinerado como Don Quintín, en aquel momento para alcanzar una de esas estrellas.
Bueno, volviendo a la realidad, te cuento que las personas allí presentes, en la Gallera, eran de una casta de hombres que tenían por delante la Dignidad porque era un Juego de Caballeros y su “Palabra” se convertía en un documento, más que notariado, para Hombres con Honor...; aunque no pongo en duda, que habrían camuflados algunos que otros equivocados dentro de los aficionados gallísticos, que al final, quien la quebrantaba sufría las consecuencias con la garantía de la vida misma. ¡Era la Palabra del Gallero!: “Honrar los términos del compromiso adquirido, era el ejemplo a seguir entre propios y extraños”. Allí me crié, en ese ambiente hasta los quince años.
Ahora bien, hermano, al día de hoy ha corrido muchas aguas por debajo de los puentes y esas personas de las que te mencionaba anteriormente han desaparecido como desaparecido está el “Valor de la Palabra”. Por lo menos en estos tiempos, en Venezuela, observo como los Principios de la Honradez por los que se debería regir nuestra sociedad se han devaluado tanto en el Régimen Chavista como en ciertas individualidades, tales como Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Javier Bertucci, entre otros, que se hacen pasar por opositores, para destruir a la “Oposición Verdadera”. Y éste mal ejemplo ha calado en la población, ha permeado al ciudadano de a pié; donde la escala de cualidades no existe en el común de la gente. Se repite, entre nosotros, esa falta de Ética y Decencia que practican las autoridades que aparentemente llevan las riendas del Poder y no hay un contrapeso, con quienes nos representan como "Opositores" para hacer cumplir la voz comprometida, debido a que esas individualidades, señaladas con antelación, quienes son unos “Falsos Opositores”, han empetacado y dividido a la” Autentica Oposición” en beneficio del desgobierno, dizque comunista… Por lo tanto, hoy en día con este coge-culo, Venezuela no se ha convertido en una gallera, pero sí en un gran chiquero, a consecuencia de que la “Avaricia” de estos Muérganos, -Dictadura Chavista y “Ficticia Oposición”-, por acumular dinero y mantenerse en el poder, ha aniquilado el Honor entre ellos mismo.
Hay mucha falta de cualidades en los principios de Virtud por la que se guía una Comunidad y quienes la dirigen a través de la expresión empeñada, ya sean políticos en el Poder o en la maltrecha Oposición. Ejemplos, miles. Tomemos el caso de la Mesa de Negociación de Barbados, auspiciada por Oslo, en la que Maduro había empeñado su ¿respetabilidad?, como otras tantas veces precedentes en la que no ha cumplido, faltando a la Moral, ofendiendo el Cargo que ostenta, irrespetando al Reino de Noruega, a la ingenua Oposición y a la Comunidad Internacional, al darnos un madrugonazo con una supuesta “Mesa de Diálogo Nacional”, encabezada por el Régimen y 4 Judas. Unos pseudos opositores que no representan ni a su familia ni a Nadie. Tramposa Mesa que anunciaron, sin vergüenza alguna, el pasado lunes 16 de septiembre en la mañana. Se creé que dichas reuniones se venían desarrollando en paralelo y a escondidas contra la de Barbados desde hacía tres meses. ¿Qué marranada es ésta?
Un chancletudo es decente… No como estos barbechos que aparte de hombría, les falta Moral y Luces, como diría nuestro Libertador, Simón Bolívar. Ya en la Gallera de Los Robles o los Galleros de Macanao se lo hubiesen "echado al pico", por no haber respetado lo pautado…  Así te lo cuento, amigo mío, tanto Nicolás y sus esbirros como sus cómplices de la “Simulada Oposición”, desconocen las características de los términos comprometidos. Provocando que la población se desmotive por culpa de las acciones rastreras de la Satrapía Mirafloriana, donde levantan injustamente calumnias y fabrican montajes criminales a los verdaderos líderes de la Oposición.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, lo ha resumido recogiendo el sentir que en verdad sentimos los venezolanos y lo ha dicho de ésta manera: _Hay pérdida de "motivación", de "esperanza de cambio inminente", y de "unidad de liderazgo", unido al "miedo" por un aumento de la "represión y amenaza del gobierno a la oposición"-.
 Como añoro el Decoro de aquella gente en los tiempos de mi abuelo: ¡La palabra de un Gallero!
*@chuitoelderosa                jesusfranciscogomez53_3@yahoo.es
La Isabelica, sábado 21 de septiembre de 2019
JFGL/jfglrb