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15 agosto, 2019

Banco turco cierra tratos con Venezuela ante sanciones de EE.UU.


Patricia Laya y Cagan Koc / Texto tomado de Blomberg

(Bloomberg) -- Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, ha dejado de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela a raíz de las sanciones más severas de Estados Unidos que aumentan los riesgos para las empresas que hacen negocios con el país caribeño.
El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin proporcionar más detalles. El banco central de Venezuela usaba a Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas. Un funcionario de prensa del banco central de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las sanciones estadounidenses, que se fortalecieron este mes, amenazan a las instituciones que hacen negocios con Venezuela, exiliado del sistema financiero global. Aun así, la decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del banco central de Venezuela, dado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo al presidente Nicolás Maduro y visitó el país apenas en diciembre.

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo. En algunos casos, los bancos corresponsales mejoran sus procesos de revisión cuando tratan con países bajo sanciones financieras o señalados como riesgos de lavado de dinero.
Por temor a las represalias continuas de las sanciones, el gobierno de Venezuela ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a SWIFT.
Si bien las compañías aéreas en América del Norte y Europa han dejado de prestar servicios en Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.
Nota Original:Turkish Bank Ziraat Closes Door on Venezuela Amid U.S. Sanctions
Editores responsables de la nota original: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net,Walter Brandimarte, wbrandimarte@bloomberg.net, Matthew Malinowski