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18 junio, 2018

Padres se ven obligados a echar una mano en los colegios para solventar éxodo de docentes



Tomado de  La Tribuna de Todos  / Johanna Valero

Los colegios privados de Caracas no escapan a la crisis que afronta el país, toda vez que enfrentan el éxodo de maestros para marcharse de Venezuela, en busca de mejores condiciones de vida u optar por un nuevo cargo en otro plantel.
Las instituciones ante la imposibilidad de cubrir las vacantes que deja el personal educativo, sobre todo en las materias clave como física, química e inglés, han tenido que apelar a los conocimientos de otros profesionales como ingenieros, farmaceutas y padres competitivos que sin ser pedagogos le están “echando una mano” a las instituciones privadas para solventar la situación que enfrenta el sector.
Thais Magallanes, licenciada en Educación Integral, con diplomada en Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente), expresó que algunos representantes de los estudiantes han tenido que hacer suplencias en el colegio de sus hijos, en especial en primaria, porque muchos de los docentes que quedan en el plantel se encuentran haciendo diligencias y apostillamiento de papeles para emigrar.
Esta mamá, cuyo hijo cursa la educación primaria, señaló que en diversos colegios de Caracas el personal educativo ha abandonado los cursos de grados y las coordinaciones, sin esperar a culminar el año escolar.
“Varios de mis colegas me han comentado que ya es insostenible la crisis y que se cuidan de dar testimonios por resguardar la integridad del colegio”, dijo.

Magallanes, reconocida como docente excelente por el exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, explicó que en el plantel que presta sus servicios por colaboración, el déficit de educadores se percibe más en bachillerato que en otros niveles. Un hecho que los maestros se ven en la necesidad de callar por ética para evitar poner en peligro a la institución.
La docente aseveró que actualmente lo que está causando polémica en colegios y escuelas son los docentes que aún no culminan su licenciatura y nada más son bachilleres. Además, considera que para el próximo año escolar la situación se agravará porque su profesión es la peor pagada.
Recuerda cuando en su época de estudiante, los profesores de la universidad decían a sus alumnos que si veían la carrera como un banco debían retirarse, porque entonces no había vocación de servicio.
“Los colegios élites de la ciudad en muchas ocasiones resguardan sus instituciones con el silencio, debido a que el Gobierno les tiene el ojo montado. El ejecutivo quiere tomar estos colegios para meter su gente por el simple hecho de que son como embajadas de valores y esta situación se les escapó de las manos, por eso los directivos no dan declaraciones a los medios”, reiteró.
Magallanes ha recibido llamadas desesperadas de otras instituciones para que apoye con los objetivos del pensum escolar, pero no puede prestarles la ayuda, debido a que ya lo hace en el colegio de sus hijos todo el día, indica.
Éxodo galopante
La renuncia masiva de maestros ha dejado a los colegios privados y escuelas públicas con menos docentes desde 2017. En algunos casos por emigración y en otros, por traslado a otros recintos de educación donde se le ofrece un salario más acorde a la necesidad que están viviendo los venezolanos.
Así se pudo constatar a través de testimonios de padres y miembros de las asociaciones de representantes de seis instituciones privadas en Caracas, quienes por temor a represalias pidieron no ser mencionadas. Entre ellas se encuentra una institución que  desde septiembre de 2017 perdió a 47 docentes y que pidió mantenerse su nombre en reserva.
Representantes y directivos de las instituciones han puesto sus barbas en remojo ante las medidas que, con anterioridad, el gobierno ha venido aplicando a otras instituciones similares de corte privado. Tal es el caso del colegio San Luis que hace unos tres meses sufrió una multa por parte del Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela), debido a la denuncia de cuatro padres que se quejaron del costo de la mensualidad, que para el momento era de Bs. 426.000 bolívares.
Tiempo después, tras una asamblea donde se pudo aprobar el aumento en presencia de un fiscal del Sundde, comenzó el éxodo de docentes en esa institución que buscaban mejoras laborales, pues se vieron afectados por crisis y los bajos salarios.
La actual situación en los planteles escolares es considerada la más “grave” e !imprevisible de la historia educativa” del país.
“¿Cómo se puede pedir a un docente que no abandone su puesto de trabajo cuando percibe un sueldo que no le permite cubrir ni 10% de la canasta básica alimentaria?”, expresó una fuente, quien pertenece al personal administrativo de una institución privada, quien también prefirió no revelar su identidad por miedo.
El compromiso como institución educativa los ha llevado a seguir trabajando con mayor esmero ante estas circunstancias tan adversas,  afirman, debido a la preocupación que le genera la pérdida de gran parte de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, temen que la difícil situación conlleve al cierre técnico de algunos colegios.
Se necesitan alrededor de 150.000 maestros que ayuden a apalear la crisis educativa
Privados y públicos afectados por igual
Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de institutos de Educación Privada de Caracas (Andiep), señaló que la crisis no solo afecta a los colegios del área metropolitana de Caracas, sino a todo el país. “Esta situación afecta al desarrollo de la nación. Esto que está ocurriendo no se arregla ni en 10 ni 15 ni 20 años”, aseguró.
“A los colegios llegan cada vez más padres llorando porque el docente anuncia su renuncia para irse del país por una mejor calidad de vida”, enfatizó el vocero de instituciones privadas en la región capital.
Romeo reiteró que viene un éxodo mayor de maestros antes de que culmine el año escolar, y es que según sus estimaciones dejarán sus lugares de trabajo para marcharse del país. “Gran cantidad de maestros estarán en sus aulas hasta el 31 de julio”, dijo.
La estampida de docentes no solo se está sintiendo en instituciones privadas católicas, sino que también está ocurriendo en colegios públicos que abarcan todo el territorio nacional. “Los papás se organizan para cubrir clases entre 10 y 15 horas semanales para que sus hijos no dejen de estudiar”, acotó.
El presidente de Andiep en Caracas indicó que “aun cuando un ingeniero químico pudiera dar clases de química, este no es lo correcto; debido a que están formados bajo otro criterio”.
En entrevista para La Tribuna de Todos aseveró que actualmente se necesitan alrededor de 150.000 maestros que ayuden a apalear la crisis educativa que se está viviendo en Venezuela.

La UCAB recluta estudiantes
Debido a la falta de docentes en las aulas y los que están próximos a jubilarse, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha realizado jornadas de captación de talentos para quienes deseen estudiar la carrera de Educación y formarse en el ámbito pedagógico.
Durante la jornada de reclutamiento que se han llevado hasta la fecha, se han captado a diario entre 15 y 20 estudiantes que manifiestan su interés en la pedagogía. Además, la universidad ha otorgado alrededor de 100 becas en el área de Educación, informó Andiep.
En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) “ya no hay fórmulas mágicas para lograr convencer a un estudiante de que se forme como docente porque no sienten deseo de ejercer la carrera pedagógica, debido a la falta de alimentación, al deterioro de la economía y las fallas existentes en el sistema educativo”.
Romeo refirió que algunos de los estudiantes consultados dijeron: “para que estudiar educación si al final el Gobierno no comparte nuestra metodología ni nuestro criterio”.
Para los meses de septiembre y octubre de este año la meta del Ministerio de Educación es darle cabida en las escuelas públicas y privadas al llamado” docente integral” que imparta clases sin conocimiento previode las materias básicas, lo que representa para el sistema educativo un atraso e incompatibilidad en la calidad estudiantil, a juicio del especialista.
“No tener docentes significa tener aulas vacías de estudiantes”, indicó el presidente de Andiep.