Vistas de página en total

18 diciembre, 2017

La posición de CECODAP

Frente al caso de los 120 niños que tenían previsto viajar a Perú expresamos lo siguiente: Es necesario desarrollar una investigación exhaustiva e imparcial que permita identificar con certeza los hechos, verificar las condiciones jurídicas, sociales y emocionales de cada niño Final del formularioy adoptar todas la medidas que sean necesarias para protegerlos y evitar someternos a situaciones de tensión, estrés, incertidumbre o violencia.
Reivindicamos el derecho  que tienen a los niños a vivir, crecer y desarrollarse con su familia. Es obligación del Estado generar todas las condiciones y oportunidades para que los niños se les garanticen este derecho.

Rechazamos cualquier intento de estigmatizar o criminalizar sin un análisis previo a las familias que por diversos motivos se encuentren separadas dentro o fuera del país.
Los niños tienen derecho al libre tránsito. Sin embargo, cualquier viaje o traslado de un niño fuera del país debe cumplir con todas las formalidades legales.
Por ello, es necesario que el Estado garantice procedimientos claros, uniformes, sencillos y gratuitos para que cualquier padre o madre pueda otorgar las autorizaciones correspondientes.
Se deben evitar declaraciones o acusaciones a priori en relación a los adultos involucrados en estos hechos sin haber realizado una investigación con todas las garantías procesales establecidas en la ley.
Una vez más hacemos un llamado a las autoridades y los ciudadanos a priorizar la protección de los niños sin ningún tipo de discriminación.