Vistas de página en total

20 noviembre, 2017

La Causa R exige que se declare la emergencia sanitaria el estado Bolívar por la alarmante expansión del paludismo

 NDP - A propósito de la visita anunciada por el presidente Nicolás Maduro al estado Bolívar, Andrés Velásquez le exige que declare la emergencia sanitaria y ataque efectivamente la enfermedad que se está expandiendo peligrosamente en la entidad.
Destacó Velásquez, acompañado por los diputados Américo De Grazia y Mariela Magallanes,  que en Bolívar se han registrado 206.246 mil casos que representa en el 81% por ciento de los diagnosticados en todo el país.
Así mismo detalló que en América Latinoamérica se registraron en el 2015 451.242 casos de paludismo, prácticamente la mitad se concentra en el estado Bolívar.
Lo que está ocurriendo en el estado Bolívar es una muestra del fracaso en materia de salud del gobierno de Nicolás Maduro es un fracaso, los hospitales, ambulatorios, los Barrio adentro están desmantelados y sin ningún tipo de insumos.
Ante la grave situación sanitaria, Velásquez reiteró la exigencia, declarar estado de emergencia en la entidad y atacar de manera efectiva el mosquito transmisor con programas de prevención y control.
Puntualizó el dirigente opositor que a diario se registran protestas en los municipios de la entidad, por la ausencia del tratamiento del paludismo.
La GNB responsable de distribuir el tratamiento
Al avalar las declaraciones de Andrés Velásquez, el diputado Américo de Grazia, denunció que en las zonas más afectadas (mineras) le entregan tres dosis de las 14 que necesita un paciente de paludismo, las consecuencias son nefastas pues al interrumpir la aplicación se vuelven intolerantes al tratamiento.

Igualmente denunció  que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es la encargada de distribuir el tratamiento  a su discreción y sin tomar en cuenta los protocolos que se ejecutan en estos casos. Lo  más alarmante es que el tratamiento se consigue bachaqueado con un costo de 700 mil bolívares o un gramo de oro.
Recordó el parlamentario que el año pasado se aprobó en la Asamblea Nacional un acuerdo  sobre la Malaria, enfermedad que ya en ese momento era una emergencia, en dicho acuerdo se hicieron una serie de recomendaciones para controlar la proliferación de la enfermedad.
De Grazia dijo además que están multiplicándose  enfermedades  como el sarampión  y la difteria, enfermedades ya erradicadas del país, agregó que la Organización Panamericana de la Salud  envió a Venezuela un millón 100 mil dosis para atender la malaria/paludismo y no se ha distribuido en el estado Bolívar.
Para finalizar, señaló que en la entidad que representa es el epicentro de la enfermedad, pero la misma se ha expandido en 19 estados, a excepción de Nueva Esparta, Táchira, Lara y Mérida.