Vistas de página en total

17 agosto, 2017

El último Bolívar de Plata

POR VICTOR TORREALBA / Tomado de Monedas de Venezuela


A partir de 1965 comienza el Ejecutivo Nacional a sustituir progresivamente la plata por el níquel puro, como materia prima para la fabricación de monedas. Esto fue originado al aumento sostenido del valor internacional de la plata, por lo que el público masivamente iba acaparando las monedas de plata y comenzaba a notarse una escasez de las mismas. La Moneda de 1 Bolívar de 1965 fue la última moneda de un bolívar de plata que se acuño en Venezuela a continuación un poco de su historia.
El 13 de Diciembre de 1965, el Congreso de la República promulgó una Ley en la que autorizaba al Ejecutivo Nacional para que ordenara una acuñación de moneda de plata, níquel puro y cuproníquel. La Ley contemplaba acuñar Bs.120.000.000 en moneda de plata de las denominaciones de 5, 2 y 1 Bolívar.

El 21 de Diciembre del mismo año, el entonces Presidente de la República Raúl Leoni, conforme a la ley citada, dictó el Decreto Ejecutivo N°466, en el que ordenó la acuñación de 4.000.000 de piezas de 5 Bolívares, 15.000.000 de piezas de 2 Bolívares, 70.000.000 de piezas de 1 Bolívar, y otras monedas de níquel y cuproníquel.
La Ley, y el subsiguiente Decreto Ejecutivo mencionados fueron a todas luces anacrónicos, puesto que ordenaban acuñar nuevos fuertes de plata cuando en la práctica ya había empezado su recolección. Algo similar estaba sucediendo con el resto de las monedas de plata.
Por razones que no logramos comprender, el Gobierno se limitó a recoger los medios y los reales de plata y a sustituirlos por los de níquel, mientras ordenaba una enorme cantidad de piezas de 1, 2 y 5 Bolívares en plata. Si con la nueva acuñación de moneda de plata se intentaba tranquilizar la opinión pública y frenar el acaparamiento, no se logró el objetivo. El público masivamente iba acaparando las monedas de plata. Se avizoraba que éstas, por el aumento en el precio del metal, iban a ser descontinuadas.
El aumento sostenido del valor internacional de la plata hizo que el Gobierno entrara en razón ya que la acuñación definitiva de la moneda de 1 Bolívar y de la de 2 Bolívares fue muy inferior a la decretada, reportando 20.000.000 de piezas acuñadas de 1 Bolívar, y 7.170.000 piezas acuñadas de 2 Bolívares. La moneda de 5 Bolívares no fue acuñada.
Para obtener estas dos monedas había que solicitarlas en las taquillas del Banco Central, donde luego de una gran cola entregaban algunas piezas de cada denominación como cupo máximo.
Las monedas fueron evidentemente acuñadas en 1966. La fecha de 1965 sería la correspondiente a la de la Ley y del Decreto.
La gran cantidad de piezas acuñadas de esta moneda no debería llamarnos a engaño. Ha sido masivamente fundida desde los tiempos de su emisión. Se continúa fundiendo aún hoy en día. Dentro de algún tiempo, podría sorprender su escasez.
La acuñación estuvo a cargo de la Casa de Moneda de París.
Referencias bibliográficas: MONEDAS VENEZOLANAS, por Mercedes Carlota de Pardo, 1989.