Vistas de página en total

01 mayo, 2017

Maduro ordena la redacción de una nueva Constitución para liquidar a sus adversarios

Caracas
Manifestantes hoy en las calles de Caracas. REUTERS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión más radical de cuantas tenía a la mano para intentar atajar la crisis política que lo mantiene en jaque desde hace un mes.

El mandatario ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará en los próximos meses de redactar una nueva Constitución.
El anuncio de Maduro supone la escalada del conflicto con sus adversarios y la liquidación total de todas las estructuras del Estado. Para la redacción de esa nueva Carta Magna, Maduro piensa convocar a unos 500 delegados que provengan de la estructura del estado comunal, un concepto que no está en el actual texto, pero en el que el chavismo ha trabajado durante muchos años. “Este es el viejo sueño de Hugo Chávez, pero en 1998 las condiciones no estaban dadas”, ha dicho el jefe del Estado mientras ofrecía detalles del anuncio.
El presidente aspira a que la nueva constituyente sea una suerte de congreso de los soviets y no participen en lo que llamó “las viejas estructuras de los partidos políticos”. La mitad de esta asamblea estará formada por 250 delegados electos por la base obrera. “Las misiones van a tener a sus constituyentes, los pensionados y los indígenas. Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista”, anunció.
Venezuela entra a partir de este momento en un terreno incierto y se abre un panorama distinto al de la víspera. A falta de la reacción de los poderes públicos vigentes, todas las demandas de la oposición han quedado en suspenso. La oposición no tiene una estructura comunal como la que ha formado el Gobierno y parte en una teórica desventaja. Durante el día la manifestación de los sectores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pretendía llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, fue salvajemente reprimida.
Se espera que en la noche el presidente firme el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y ofrezca más detalles. “Ha llegado el día. No me fallen, no le fallen a Chávez”, dijo Maduro antes de culminar el acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas con motivo del Día del Trabajador.