Páginas vistas en total

Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente “Ciudadana”

maduros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente “Ciudadana”, “haciendo uso de sus facultades e invocando el artículo 347″ de la Constitución.
 
 
Durante la movilización del primero de mayo, Maduro indicó que la medida la estuvo estudiando “por mucho tiempo”, debido a que por un espacio de 16 semanas, “estuvo buscando el diálogo”  para llegar a la paz en el país, pero dijo que después de varios intentos y que “ellos se han negado” a conversar con el Gobierno.
“Ya hoy tengo clara la película. Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución (…) he pensado en las opciones estratégicas (…) Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta Patria sagrada. Hoy, primero de mayo, en el uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo al artículo 347 de la Constitución, convoco al Poder Constituyente Originario, para que la clase obrera convoque la Asamblea Nacional Constituyente”, anunció.
El artículo 347 de la Constitución dice lo siguiente:
“Artículo 347 El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
También hizo mención a los 348 y 349
“Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral”.
“Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Al considerar que se agotaron las opciones para salir de la crisis del país, tomó la decisión. “¿Quiéren diálogo? Constituyente. ¿Quieren paz? Constituyente. ¿Quieren elecciones? Constituyente”, señaló dejando entrever que es la solución al problema actual y subrayó que con esta acción,”que tiene carácter plenipotenciario”, se tiene la misión de redactar una nueva Carta Magna y afirmó que la figura recién convocada está por encima del actual Parlamento.
“Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció citando el artículo 349 de la Carta fundamental. Agregó que “en las próximas horas” firmará el decreto que oficializa el llamado y enviará las bases de la Constituyente al Consejo Nacional Electoral.
“Será con voto directo del pueblo, que tendrá 500 constituyentistas. 250 de la clase obrera (…) ya ha llegado el día compatriotas. No me fallen. No le fallen a Chávez”, destacó.
Nombró a los que presidirán la comisión de la Constituyente por parte del Gobierno, que estará encabezada por el actual ministro de Educación, Elías Jaua. Junto a él, habrán altos funcionarios como Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Delcy Rodríguez, Nohemí Pocaterra y Francisco Ameliach.
Exhortó a todos los integrantes del Congreso de la Patria en todos sus capítulos a salir a la calle a “dar a conocer la iniciativa de la Constituyente”.
Antes de hacer el anuncio, el presidente Nicolás Maduro insistió en que ha “continuado el legado de Chávez”  al ratificar que iniciativas como la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras misiones han dado resultados durante los últimos 4 años.
También recordó el aumento salarial otorgado este domingo del 60%.