Vistas de página en total

04 abril, 2017

Se descubren en Kenia más de 20 plantas efectivas contra el cáncer



Los científicos han confirmado que más de 20 especies de plantas locales son efectivas contra muchos de los cánceres que actualmente son más mortíferos. Durante la conferencia anual del Instituto de Investigación Médica de Kenia, más de 30 investigadores afirmaron sin dudas que el país tiene una capacidad inmensa para tratar el cáncer con los recursos de las plantas.
La mayoría de las plantas que los científicos estudiaron ya eran usadas ampliamente de forma local para fines médicos, especificamente para tratar cáncer: "Nuestro trabajo es dar evidencia científica que apoye el hecho que las plantas medicinales de Kenia son activas contra el cáncer" Explico Sabina Wanfui del Centro para la Medicina Tradicional e Investigación de Drogas en Kemri.
Estas plantas incluyen la ya famosa Prunus africana, que ha sido usada internacionalmente para tratar el cáncer de próstata. Sin embargo, en este momento están intentando usar esta planta contra el cáncer de mama, una las mayores causas de muerte de las mujeres keniatas.

Durante tres días, se han ido confirmando las historias de como distintas plantas han pasado las pruebas de efectividad para para la proliferción de las células cancerígenas.
Esta no ha sido la primera vez que los investigadores keniatas han presentado evidencias sobre las capacidades que las plantas locales tienen para tratar el cáncer, pero sí la primera vez que enseñan tal número de muestras.
Julius Wanjohi Mwangi, director de los Derechos de Propiedad Intelectual en la universidad de Nairobi, cree que se necesitarán 17 años y entre 200 millones y 2 billones de dólares para poder convertir las plantas en una droga convencional.
Este campo de investigación se popularizo cuando Mwangi presentó hace dos años el uso de las hierbas medicinales como material médico serio. Presentó una investigación en la que demostraba como los pacientes tratados con ciertas hierbas sanaban de enfermedades tan graves como el cáncer. Mwangi y otros expertos han sugerido que Kenia siga el camino chino y empiezen a desarrollar y comercializar productos naturales y baratos.
Por suerte para miles de keniatas que están esperando esos tratamientos para poder tratar el cáncer, las cosas empiezan a moverse finalmente. La ley de Sanidad 2016 que se encuentra en los últimos trámites en el parlamento prevé la creación de un cuerpo legal para supervisar el uso de medicina alternativa en Kenia. Este cuerpo crearía políticas para facilitar la coordinación entre herbalistas y hospitales convencionales.
Gatonye Gathura