Vistas de página en total

02 abril, 2017

Horas ante el espejo buscando la postura perfecta... La ciencia tiene la solución: éste es tu mejor perfil.

Éste es el ángulo definitivo para hacerte un 'selfie', según la ciencia

PASKO TOMIC |FLICKR


La dirección de la mirada en una fotografía revela mucho de nosotros

¿Te haces incontables selfies hasta encontrar tu mejor ángulo? ¿Eres un adicto a las autofotos, como Kim Kardashian, y te pasas horas posando ante la cámara interior de tu móvil? Haces bien, y si no: comienza a practicar. Cada imagen en la que apareces transmite mucha información sobre tu personalidad, empezando por la mejilla que muestras y el lado al que diriges tu mirada.

El fenómeno que determina tu lado más favorecedor se conoce como spatial agency bias y describe nuestra percepción e interpretación de acciones simples. Esta línea psicológica explica que las personas que miran hacia la derecha (o muestran su perfil derecho) en las instantáneas, son percibidas, a primera vista, como más poderosas y auténticas que las que dirigen su mirada hacia la izquierda.
Esto es aplicable también para películas y publicidad. En los anuncios automovilísticos que salen en la televisión, vemos casi siempre cómo los coches se mueven por la pantalla de izquierda a derecha. No es coincidencia que las agencias de publicidad elijan este sentido, ya que la investigación concluye que los automóviles en esta dirección son vistos como más veloces y deseables. Experimentos similares con retransmisiones de fútbol han demostrado que son más elegantes las jugadas o los goles en la portería derecha.
El análisis de cientos de pinturas históricas revela que nuestra posición física también puede decir mucho acerca de nuestra condición social. Descubrieron que si hay más de una persona en la misma imagen, el más poderoso suele ser el que mira a la derecha, revelando así el estatus social del personaje.

La lectura domina nuestra percepción

La razón de este fenómeno sigue siendo un misterio, pero se ha sugerido que la forma en que leemos y escribimos ejerce una influencia incluso en nuestra percepción de las acciones. La mayoría de la población se mueve a través de las páginas de izquierda a derecha, por lo que nuestro cerebro analiza la información en el mismo sentido que la dirección inconsciente que asociamos a un proceso, desde lo que ha ocurrido a lo que todavía no.
En el caso los árabe y hebreoparlantes, el patrón es completamente inverso: las personas y objetos que miran a la izquierda son mejor valorados. Años de lectura y escritura determinan cómo esperamos que las acciones se desarrollen. Por lo tanto, percibimos inconscientemente el movimiento de izquierda a derecha como normal y positivo. Así que no dudes en cambiar tu foto de perfil si estás enseñando la mejilla que no debes, y la próxima vez que te tomes un selfie asegúrate de hacerlo mirando al lado correcto.