Vistas de página en total

07 abril, 2017

El bombero que se negó a embarcar armas a Yemen desde Bilbao

 "No lo volvería a hacer por mi situación económica"

"Lo volvería a hacer por conciencia, pero no por mi situación económica personal", ha asegurado en 'Hoy por hoy' este bombero que no quiere revelar su nombre y que se enfrenta a una suspensión de empleo sin sueldo de hasta cuatro años


Un médico asiste a un niño desnutrido en un hospital de Yemen. / ()
Los bomberos deben de estar presentes cuando un carguero traslada material peligroso. En el puerto de Bilbao, el pasado 13 de marzo había 26 contenedores cargados de bombas con destino a Arabia Saudí, país involucrado en la guerra de Yemen. "Cuando supe lo que había llamé a la base y dije que por motivos de conciencia no podía participar en aquello y me quedé esperando instrucciones", ha explicado en Hoy po hoy el bombero, que prefiere no desvelar su nombre.


 
"Yo leo los periódicos, escucho la radio y se lo que está pasando en Yemen. Justo el día anterior vi un vídeo de una sala de neonatos. Me acordé de las enfermeras llorando sacando a los bebés de las incubadoras entre el polvo de las bombas, que posiblemente se hayan fabricado en España. Vi los contenedores y vi que no podía participar en aquello", ha explicado este bombero.
Se enteró por la prensa de que le habían abierto un expediente disciplinario. Las sanciones a las que se enfrenta van de dos a cuatro años de suspensión de empleo y sueldo. Este es el motivo por el que no lo volvería a hacer. "Por conciencia, sí lo haría; pero no por mi vida personal. Tengo dos hijos de uno y dos años y una situación económica complicada", ha confesado.
Al principio sus compañeros no entendían lo que había hecho, pero ahora  le apoyan y se ha abierto una campaña en change.org para que no sea sancionado que acumula alrededor de 15.000 firmas.