Vistas de página en total

19 marzo, 2017

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

 

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla
Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática.
Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la estatua de Estopiñán en Melilla en 2012. Chramti fue el presunto cabecilla de los apedreamientos a las fuerzas de seguridad españolas en la frontera de Beni-Enzar registrados ese mismo año. Es, además, el vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.

En el juicio Chramti pidió ser juzgado en España y para ello presentó documentos sobre los tratados bilaterales entre Marruecos y España en materia judicial firmados en 1991.
Sin embargo, los cuatro jueces han rechazado la petición. El juez principal, Nour Said el-Hajiour, y los tres magistrados que lo acompañaban no "admiten la soberanía española ni sobre la tierra de nadie [donde fue el robo] ni sobre la ciudad de Melilla ni Ceuta".
La compañía de Ingeligencia AICS explica que las declaraciones de los jueces marroquíes no son sino otro acto más de los nacionalistas marroquíes y de aquellos afines a sus ideas contra la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla.