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10 febrero, 2017

EL AUTO MAS POTENTE DEL MUNDO


  
Considerado como una auténtica maravilla de la ingeniería, el Bugatti Chiron además es hoy por hoy, el automóvil en línea de producción con más potencia del mundo.
Estas cifras de su rendimiento lo dicen todo: 420 km/h su velocidad de punta con 1478 caballos, números que sorprenden y que a su vez son el resultado de interesantes avances tecnológicos que esta poderosa máquina esconde bajo su capó.
El portal web Jalopnik (aliado de gizmodo.com) ha realizado un compendio muy completo de las principales características que reveló la casa Bugatti en el lanzamiento del Chiron. Este es el resumen de las más destacadas:
Su Motor
Este es un vehículo que podría llamarse ‘tradicional’, haciendo referencia a que no incluye ningún tipo de motor eléctrico como algunos de los recientes autos deportivos híbridos. En vez de esto, viene armado con un monstruoso motor W16 que se compone justamente de 2 V8 alineados.


La potencia del Chiron ha sido aumentada un 25% con respecto a su antecesor, el Veyron, gracias a varios trucos que los ingenieros del Grupo Volkswagen han aplicado para conseguirlo. Un nuevo sistema de inyección en su motor, compuesto por 32 microinyectores, introduce el combustible y 60.000 litros por minuto de aire a presión en 8 cilindros que surten 2 motores turbo. Un moderno método es el encargado de realizar el trabajo de refrigeración de este sistema, del cual Bugatti no dio especificaciones.
Transmisión y sistema de escape
Con 7 marchas, la transmisión del Chiron es completamente nueva, sin embargo, en su lanzamiento no se especificaron los cambios concretos. Eso si, la potencia se transfiere de manera uniforme a sus 4 ruedas y es razonable teniendo en cuenta que casi 1.500 caballos quizá sean demasiados para solo 2 ruedas.

El sistema de escape está construido en titanio y totalmente aislado, además de ser más grande que el del Veyron, cuenta con un sistema de catalizadores 6 veces mayor en tamaño que el de un automóvil medio, explicando sus fabricantes que la zona interior de los 2 catalizadores es el equivalente a unos 30 campos de fútbol.
Carrocería
Cuatro semanas toma modelar la carrocería del Chiron, que está compuesta en su totalidad por una sola pieza de fibra de carbono, diferente a la del Veyron que su parte trasera era de metal. El requerimiento en su resistencia a la torsión equivale al producido para los prototipos de LeMans.
Modos de conducción
El Chiron cuenta en total con 5 modos de conducción que se pueden seleccionar en la palanca de cambios mediante un dial. El auto elige automáticamente el modo de conducción según la velocidad, en condiciones normales.
El modo “Top Speed”, uno de los configurados en esta poderosa máquina, solo puede activarse con una llave especial. Su función es limitar la velocidad en las autopistas y evitar la tentación de llegar a los 400 km/h, reservando esta vertiginosa cifra exclusivamente para circuitos deportivos.
Según el tipo de carretera o trayecto, sea montaña o autopistas, el auto dispondrá de un modo para ofrecer el máximo comfort graduando la altura de la suspensión, dureza de la dirección asistida o el ángulo de las tomas de aire.
Frenos y ruedas
En cuanto a los frenos, comparados con los del Veyron, los del Chiron disipan mejor el calor al tener discos con 2 milímetros más de grosor y 20 milímetros más de radio. Estos se activan a través de pistones de titanio con presion variable, optimizando al máximo la distribución de la fricción.
La compañía francesa Michelin ha contribuido especialmente con el desarrollo de los neumáticos o cauchos de este vehículo. Sus características son 285 / 30 R20 en las ruedas delanteras, y unas 355 / 25 R21 en las traseras. Cada gramo de la goma empleada soporta una fuerza centrífuga 3.800 veces superior a la gravedad.
Aerodinámica y refrigeración
El caudal de aire que ingresa al motor del Chiron para refrigerarlo produce un efecto de frenado, por lo que la aerodinámica del auto se vincula estrechamente a su sistema de refrigeración. Y es que es bastante racional que se necesite de una enorme refrigeración para atender a casi 1.500 caballos de potencia.
Es así como este vehículo demanda el uso de diez radiadores en total. 750 litros de agua son bombeados por el sistema principal cada minuto a tres radiadores (uno central y 2 auxiliares), sumados a otros 7 radiadores que trabajan de forma independiente para encargarse de otros sistemas como el hidráulico, transmisión y el intercooler, entre otros.
Una aceleración de 0 a 100 km/h lograda en solo 2,5 segundos no solo depende del motor, también requiere de avanzada tecnología de punta, y no es para menos cuando esta joya automotriz tiene un costo de 2,5 millones de dólares.