Considerado como
una auténtica maravilla de la ingeniería, el Bugatti Chiron además
es hoy por hoy, el automóvil en línea de producción con más potencia
del mundo.
Estas cifras de su
rendimiento lo dicen todo: 420 km/h su velocidad de punta con 1478
caballos, números que sorprenden y que a su vez son el resultado de
interesantes avances tecnológicos que esta poderosa máquina esconde bajo su
capó.
El portal web Jalopnik (aliado de gizmodo.com) ha realizado un
compendio muy completo de las principales características que
reveló la casa Bugatti en el lanzamiento del Chiron. Este es
el resumen de las más destacadas:
Su Motor
Este es un vehículo
que podría llamarse ‘tradicional’, haciendo referencia a que no incluye
ningún tipo de motor eléctrico como algunos de los recientes autos
deportivos híbridos. En vez de esto, viene armado con un monstruoso
motor W16 que se compone justamente de 2 V8 alineados.
La potencia del Chiron ha
sido aumentada un 25% con respecto a su antecesor, el Veyron,
gracias a varios trucos que los ingenieros del Grupo
Volkswagen han aplicado para conseguirlo. Un nuevo sistema de
inyección en su motor, compuesto por 32 microinyectores, introduce el
combustible y 60.000 litros por minuto de aire a presión en 8 cilindros que
surten 2 motores turbo. Un moderno método es el encargado de realizar el
trabajo de refrigeración de este sistema, del cual Bugatti no dio
especificaciones.
Transmisión y
sistema de escape
Con 7 marchas, la
transmisión del Chiron es completamente nueva, sin embargo, en su
lanzamiento no se especificaron los cambios concretos. Eso si, la potencia
se transfiere de manera uniforme a sus 4 ruedas y es razonable
teniendo en cuenta que casi 1.500 caballos quizá sean demasiados para solo 2
ruedas.
El
sistema de escape está construido en titanio y totalmente aislado,
además de ser más grande que el del Veyron, cuenta con un sistema de
catalizadores 6 veces mayor en tamaño que el de un automóvil medio,
explicando sus fabricantes que la zona interior de los 2 catalizadores es el
equivalente a unos 30 campos de fútbol.
Carrocería
Cuatro
semanas toma modelar la carrocería del Chiron, que está compuesta en su
totalidad por una sola pieza de fibra de carbono, diferente a la
del Veyron que su parte trasera era de metal. El requerimiento en su
resistencia a la torsión equivale al producido para los prototipos de
LeMans.
Modos de conducción
El Chiron
cuenta en total con 5 modos de conducción que se pueden
seleccionar en la palanca de cambios mediante un dial. El auto elige
automáticamente el modo de conducción según la velocidad, en condiciones
normales.
El
modo “Top Speed”, uno de los configurados en esta poderosa
máquina, solo puede activarse con una llave especial. Su
función es limitar la velocidad en las autopistas y evitar la
tentación de llegar a los 400 km/h, reservando esta vertiginosa cifra
exclusivamente para circuitos deportivos.
Según
el tipo de carretera o trayecto, sea montaña o autopistas, el auto dispondrá de
un modo para ofrecer el máximo comfort graduando la altura de la suspensión,
dureza de la dirección asistida o el ángulo de las tomas de aire.
Frenos y ruedas
En
cuanto a los frenos, comparados con los del Veyron, los del Chiron disipan
mejor el calor al tener discos con 2 milímetros más de grosor y 20
milímetros más de radio. Estos se activan a través de pistones de titanio con
presion variable, optimizando al máximo la distribución de la fricción.
La
compañía francesa Michelin ha contribuido especialmente con el desarrollo de
los neumáticos o cauchos de este vehículo. Sus características son 285 /
30 R20 en las ruedas delanteras, y unas 355 / 25 R21 en las traseras. Cada
gramo de la goma empleada soporta una fuerza centrífuga 3.800 veces
superior a la gravedad.
Aerodinámica y refrigeración
El
caudal de aire que ingresa al motor del Chiron para refrigerarlo produce
un efecto de frenado, por lo que la aerodinámica del auto se
vincula estrechamente a su sistema de refrigeración. Y es que es bastante
racional que se necesite de una enorme refrigeración para atender a casi 1.500
caballos de potencia.
Es
así como este vehículo demanda el uso de diez radiadores en total.
750 litros de agua son bombeados por el sistema principal cada minuto a tres
radiadores (uno central y 2 auxiliares), sumados a otros 7
radiadores que trabajan de forma independiente para encargarse de
otros sistemas como el hidráulico, transmisión y el intercooler, entre otros.
Una
aceleración de 0 a 100 km/h lograda en solo 2,5 segundos no solo depende del
motor, también requiere de avanzada tecnología de punta, y no es para menos
cuando esta joya automotriz tiene un costo de 2,5 millones de dólares.