Páginas vistas en total

La escandalosa fortuna del hijo del dictador africano que lleva más tiempo en el poder


 Javier Taeño / Tomado de yahoo.es
 
Durante años, la familia Obiang ha expoliado y saqueado Guinea Ecuatorial, país que gobierna con mano de hierro desde 1979 Teodoro, que llegó al poder tras dar un golpe de estado que desalojó del poder a su tío Francisco Macías. Han sido décadas en las que la Justicia europea ha hecho la vista gorda a la corrupción y al blanqueo de dinero de los Obiang, pero por fin Francia ha tomado cartas en el asunto y el principal afectado es Teodorín, hijo del oligarca y que destaca habitualmente por su elevado tren de vida, que resulta insultante habida cuenta de las penurias que pasa gran parte del país.
Teodorín, que ahora es el vicepresidente de Guinea Ecuatorial tras una próspera etapa para su bolsillo en el Ministerio de Agricultura, donde se embolsó millones de euros con la industria maderera, se enfrenta al foco de Occidente tras años en los que ha vivido a todo tren. Es dueño de casas, yates, todo tipo de coches de lujo e incluso posee una colección de objetos personales de Michael Jackson que incluye su famoso guante de cristal.

Ver fotos
Teodorín Obiang

Estados Unidos fue el primer país que puso freno a su extravagante forma de gastar. Teodorín llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para entregar varias propiedades valoradas en 28 millones de euros y más de diez coches de lujo. Lo que sí consiguió salvar fue su jet privado, cuyo precio se estima en los 36 millones.
En Europa también ha sufrido algunos embargos por parte de las autoridades suizas, holandesas y francesas, aunque es ahora cuando los galos parecen perseguir la corrupción de los dictadores africanos.
Entre las propiedades confiscadas destaca un yate de 76 metros de eslora y una mansión en París de 190 millones de euros que tiene spa, cine, salón de belleza y gimnasio. Los grifos están bañados en oro y en las paredes hay cuadros originales de pintores de la talla de Renoir o Degas. También ha habido embargo de coches que superan los 2 millones de euros de valor.
Ver fotos
Coche embargado a Teodorín en Ginebra (EFE)

La fiscalía francesa apunta a que entre los años 2004 y 2011 –cuando estaba de Ministro de Agricultura- Teodorín se apropió de al menos 110 millones de euros que fueron transferidos directamente a sus cuentas en el extranjero.
Y mientras tanto ¿cómo es la vida en Guinea Ecuatorial, el tercer mayor productor de petróleo de África? Pues muy difícil. La esperanza de vida de la población es de 60 años para las mujeres y de 57 para los hombres, una de las más bajas del mundo, y más del 70% de ellos viven por debajo de la línea de la pobreza, según datos del Banco Mundial. La situación es complicada y más cuando los políticos corruptos se dedican al saqueo sistemático de las riquezas del país.
Javier Taeño (@javiertaeno)