Vistas de página en total

11 enero, 2017

Revela canciller de Serbia planes de actos terroristas albaneses

 
Belgrado. PRENSA LATINA. El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, hizo públicos hoy informes sobre posibles actos de terror de la diáspora albanesa contra objetivos de su país en el extranjero.

En comparecencia ante el canal público RTS, el también primer vicepresidente del gobierno atribuyó las informaciones a servicios de inteligencia occidentales que advirtieron a las autoridades de Belgrado al respecto.


Añadió que las eventuales acciones podrían ser la ocupación de representaciones diplomáticas consulares de Serbia para obligarla a desistir del pedido de extradición a Francia del líder político albano-kosovar Ramus Haradinaj, acusado por Belgrado de crímenes de guerra.

Los documentos recibidos, acotó Dacic, incluyen nombres y apellidos, el lugar en el cual se habló sobre los posibles países donde el blanco de los actos pudieran ser las embajadas o los consulados serbios y la captura de sus funcionarios como rehenes.

Sin dar otras precisiones, añadió que se trata de países donde hay una numerosa población de origen albanés.

Recordó que los estados anfitriones son responsables de la seguridad de esos locales y sus representantes, a quienes se les instruyó elevar el nivel de precauciones.

Agregó que continúan las protestas de esos grupos albaneses frente a embajadas y consulados de Francia y Serbia, pero 'eso no va a influir en nuestra decisión en el caso de Haradinaj o cualquier otra persona cuando se trate de crímenes de guerra'.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo- provincia autónoma de Serbia que declaró unilateralmente la independencia en 2008- calificó estos pronunciamientos de Dacic de inaceptables e insostenibles, además de contribuir a mantener las tensiones en la región.

Capturado en el lado francés del aeropuerto de Basilea el día 4, cumpliendo un pedido de Serbia a Interpol, Haradinaj tiene un expediente 108 causas de asesinatos en Kosovo en los años 1997-98, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Justicia.

El ex primer ministro, ahora diputado y líder del partido Alianza para el Futuro de Kosovo, fue exonerado de todos los cargos en su contra por el Tribunal Internacional de La Haya en 2012, pero las autoridades serbias afirman que en esa causa no estuvieron incluidos estos crímenes.

Fuentes serbias indican que durante aquel proceso, algunos de los testigos claves fueron asesinados o fallecieron en circunstancias no esclarecidas.

lam/Rmh