Vistas de página en total

09 enero, 2017

Foro Cambio Democrático contesta carta de Leopoldo López a la AN



*RECHAZAMOS ABANDONO DEL CARGO DEL PRESIDENTE

PORQUE NO ES VERDAD Y ES UN CAMINO A NINGUNA PARTE


En rueda de prensa ofrecida por la ong Foro Cambio Democrático, fue hecha pública una carta dirigida a Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde, quien a finales del año pasado envió a la Asamblea Nacional una correspondencia exponiendo una ruta política que se inicia con la declaratoria del abandono del cargo del presidente Maduro, sigue con la designación de un nuevo CNE, y concluye en la realización de un referendo que confirme aquella declaratoria.
-Rechazamos la declaratoria del abandono del cargo del presidente Maduro, explicó Enrique Ochoa Antich, uno de los directivos del Foro CD, primero porque no es verdad que Maduro haya abandonado su cargo y luego porque es una decisión que no nos conduce a ninguna parte.
Acompañado entre otros por Francisco Kico Bautista (periodista), Andrea Tavares (exConcejal PPT Caracas y coordinadora nacional de Alternativa 1), Jorge Lepage (exSecretario Ejecutivo MUD Anzoátegui), Ricardo Ríos (Delegado Profesoral Consejo Universitario UCV y directivo Avanzada Progresista), Gustavo Hernández Salazar (exDiputado y directivo de Alternativa 1), Carlos Torrealba (exDirector de la Fundación Plan Estratégico para Caracas), Rafael Curvelo (directivo del partido Alternativa 1), Yimi Longa (experto en seguridad), Juan Carlos Pinto (abogado), José Gregorio Ochoa (Fundación por la Defensa de Antímano), Adolfo Orozco (psicólogo y profesor universitario), Alberto Centeno (Gente del Deporte), y otros, Ochoa explicó que cuando se acusa al régimen de autoritario es lo contrario al abandono del cargo.
-Leopoldo y María Corina tendrán que explicar cómo se acusa a Maduro de dictador y luego se dice que abandonó el cargo (!): o lo uno o lo otro, enfatizó Ochoa.
Luego subrayó que la oposición debe superar su mala costumbre -“que parece cosa de muchachos”, dijo- de proponer estrategias que no dan resultados y que sólo profundizan la desesperanza aprendida del pueblo.
En vez de esa ruta, el Foro CD propone retomar la ruta democrática, acudir el 13 a la Mesa de Diálogo a exigir una fecha irrevocable para las elecciones regionales “pues de lo contrario pueden ser pospuestas”, afirmó Ochoa, y volcarse a acompañar al pueblo en la lucha social de calle.
-La calle que importa es la calle social, no la calle política, sentenció Ochoa Antich, y propuso a nombre del Foro CD que en vez de ver como única calle la avenida Urdaneta rumbo a Miraflores para pedir la renuncia de Maduro, las fuerzas democrática: partidos y organizaciones civiles y sociales, se vuelquen hacia un febrero con mil protestas por comida, medicinas, servicios y seguridad.
Por su parte, Jorge Lepage, también directivo de la ong y coordinador en el estado Anzoátegui, se dirigió a la MUD y a la nueva directiva de la AN.
-Exigimos que en vez de estar proponiendo rutas irreales que no nos llevan a ninguna parte, la MUD y la AN se concentren en asegurar y organizar las elecciones regionales, que son el mejor escenario para que la oposición retorne al proceso de acumulación progresiva de poder y fuerza, que ha sido el único exitoso desde el 2006 en adelante, señaló.
Para Lepage, una campaña regional basada en los problemas de la gente y en los liderazgos regionales, puede permitir una resonante victoria, no así la ruta que propone Leopoldo en su carta ni la anunciada por Julio Borges en su discurso de asunción de la presidencia de la AN.
-Por  eso le exigimos a la MUD que su foco sea exigir una fecha irrevocable para la realización de esas elecciones regionales, para lo que resulta imprescindible que retorne al diálogo y la negociación con el gobierno, destacó.
Aunque la parte logística dependerá del CNE que ya asomó para marzo su realización, Lepage recordó que las primarias para la selección de los mejores candidatos deben ser organizadas por los partidos de oposición.
-Por eso reclamamos a la MUD que convoque ya al proceso de primarias, concluyó Lepage.