Vistas de página en total

28 diciembre, 2016

Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América



Por

  

Son numerosos los relatos que dan detalle de la crueldad que manejaron los conquistadores españoles sobre los pobladores nativos de América.
Los europeos contaban con una evidente superioridad en armamento, pero además de esto y de los caballos, que era desconocido en tierras americanas, entre sus filas tenían también perros de combate entrenados para matar.

Los perros de la raza alano, un cruce de mastín y dogo, llegaban a las batallas cubiertos con tiras de cuero y fuertes protectores de fieltro en su cuerpo, convirtiéndose así en armas implacables.

Álvaro Van den Brule, un historiador español, detalla en un artículo publicado recientemente en la web “El Confidencial”, que a pesar que las crónicas de aquella época han subestimado lo importante que eran estos perros de guerra en las batallas conquistadoras, varios datos llevan a suponer que su utilización fue extendida.
Se cree que unos 400 canes intervinieron en la conquista de terrenos mexicanos sembrando a su paso un terror sin precedentes.
Van den Brule explica: “Estos perros fueron grandes responsables de la matanza indiscriminada en América que pasó a la historia como uno de los ataques militares más sangrientos”.