Vistas de página en total

28 diciembre, 2016

Japón supera a China como mayor tenedor de deuda americana



Japón ha arrebatado a China la corona como el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos. El motivo es la continúa vente de la deuda americana con el objetivo de apuntalar el yuan chino. China usa los dólares que recibe por vender los bonos del Tesoro de Estados Unidos para comprar yuanes, que llevan ocho años perdiendo valor.

Fin del reinado chino

En octubre pasado, China llegó a tener 1,12 billones de dólares de deuda de Estados Unidos, su nivel más bajo en más de seis años, según información del Departamento del Tesoro estadounidense. Japón tuvo ese mes 1,13 billones de dólares. De esta forma, China pierde la primera posición desde que la consiguiera en septiembre del 2008.

Trump amenaza con aranceles del 45% a los productos chinos

Esta situación ha incrementado las dudas sobre las futuras relaciones comerciales entre las dos primeras potencias del mundo. Cabe recordar que el presidente electo Donald Trump ha sugerido que tomará una posición más dura sobre China en lo que tiene que ver con el comercio, amenazando con introducir aranceles hasta del 45% sobre los productos chinos.