Vistas de página en total

14 julio, 2016

“El apoyo de mi jefe me dio confianza para realizar las pruebas del VIH”

OIT

La actriz Mariana Renata pone voz a la historia real de Yohana, una trabajadora de una plantación en Indonesia que supo que era seropositiva al realizarse unas pruebas en el trabajo. Ha conservado su empleo, recibe tratamiento y gracias al apoyo de su jefe, Yohana se siente afortunada. El presente anuncio de servicio público de la OIT se ha realizado en el marco de la Iniciativa VCT@WORK sobre asesoramiento y realización de pruebas a trabajadores de forma voluntaria.

Un informe de la OIT , publicado en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de Durban , muestra que la Iniciativa VCT@WORK de la Organización  alcanzó a cerca de cinco millones de trabajadores a través de sesiones educativas sobre los beneficios de la prueba del VIH en su fase inicial. Gracias a ello, entre julio 2013 y diciembre 2015, alrededor de tres millones de trabajadores se sometieron a la prueba del VIH, y más de 85.000 que resultaron positivos fueron remitidos a los servicios médicos para recibir tratamiento.

La OIT, ONUSIDA y sus socios presentarán los resultados de la iniciativa  en diversas sesiones durante la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA  que tendrá lugar del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica.

Al expresar satisfacción por los resultados, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Por primera vez, obtenemos resultados que claramente ponen de manifiesto la importancia del lugar de trabajo en la respuesta al VIH. Cuando los trabajadores poseen información oportuna sobre su estado serológico, pueden tomar el tratamiento adecuado y seguir siendo miembros saludables y productivos de la fuerza laboral”.

“El lugar de trabajo ofrece una oportunidad única de expandir los servicios de diagnóstico del VIH”, agregó.

La Iniciativa, lanzada por la OIT y ONUSIDA  en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2013, fue implementada en 34 países gracias a asociaciones y alianzas estratégicas entre los principales actores del mundo del trabajo, el sector privado, las redes de personas que viven con el VIH y los programas naciones sobre SIDA.

“Este es el tipo de innovación necesaria para alcanzar a las personas con servicios sobre el VIH en sus vidas cotidianas”, declaró Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Esta es la respuesta rápida y eficaz: normalizar las pruebas de detección y garantizar que un número mayor de personas conozcan su estado serológico y sean remitidas a los servicios locales de cuidado y apoyo”.

Alrededor de 60 por ciento de las personas abarcadas son hombres, confirmando que los lugares de trabajo tienen un enorme potencial de llegar a la población masculina, la cual se considera que es más difícil de alcanzar a la hora de facilitar información, realizar pruebas de detección, recibir orientación y tratamiento relacionados con el VIH.

Además, el 62 por ciento de las personas que recibieron información sobre el VIH hicieron uso de los servicios de detección. Esta cifra demuestra la eficacia de los esfuerzos de comunicación dirigidos a cambiar la conducta en el lugar de trabajo desplegados por la OIT y sus socios .

Para el éxito del programa fue determinante que las empresas donde fue implementado estuviesen comprometidas con la no discriminación a través de políticas sobre VIH en el lugar de trabajo. Este enfoque permitió que los trabajadores se sintiesen seguros de que no enfrentarían estigma ni discriminación ni perderían su empleo independientemente del resultado de la prueba y recibirían todo el tratamiento, cuidado y apoyo necesarios si su estado serológico resultaba positivo.

Una buena estrategia de comunicación apoyó la Iniciativa y la campaña Llegar a cero en el lugar de trabajo proporcionó una base sólida a la puesta en práctica de a Iniciativa VCT@WORK. La información sobre los beneficios del ‘diagnóstico precoz’ contribuyó a estimular a los trabajadores a someterse a la prueba de detección voluntaria. También fue muy eficaz la participación de los dirigentes de empresas y de sindicatos, así como de diversas celebridades.

Actualmente, casi la mitad de las personas que viven con el VIH no conocen su estado serológico.

Gracias al éxito inicial del programa, la OIT tiene previsto ampliar la Iniciativa VCT@WORK a lo largo de los próximos cinco años a fin de acelerar la respuesta mundial al VIH. De esta forma se ha contribuido de manera significativa a las metas 90-90-90 de la nueva estrategia de ONUSIDA: que para el año 2021 el 90 por ciento de las personas que vivan con el VIH conozcan su estado serológico, que un 90 por ciento de los diagnosticados tengan acceso a tratamiento, y que un 90 por ciento de las personas con tratamiento logren suprimir su carga viral.