Vistas de página en total

06 abril, 2016

Encuentran en los elefantes la clave para prevenir el cáncer


Los científicos llevan años tratando de entender por qué los elefantes casi nunca desarrollan cáncer. Ahora, un estudio dirigido por investigadores delInstituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah y la Universidad Estatal de Arizona y del Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes (EE.UU.), puede haber encontrado la respuesta a este misterio y puede convertir a este grandioso animal en la clave para prevenir el cáncer.
De acuerdo con los resultados, que se publican en «JAMA», los elefantes tienen 38 copias modificadas (alelos) más del gen p53, un ‘viejo’ conocido supresor tumoral, en vez de las dos que tenemos los humanos. Y además,los elefantes parecer tener un mecanismo más sólido para eliminar las células dañadas, que son de hecho las que tienen una mayor probabilidad de convertirse en cancerosas. Y ahora en la investigación se ha visto que, en las células de elefante aisladas, la actividad de este mecanismo se duplicaba cuando se comparaba con el de las células humanas sanas y era casi cinco veces superior al de las células de los pacientes con síndrome de Li-Fraumeni, que tienen únicamente una copia del p53 y un riesgo de cáncer del 90%. Los resultados sugieren que un p53 extra podría explicar esa mayor resistencia de los elefantes al cáncer. (...)


«La naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer. Ahora todo depende de nosotros para aprender cómo afrontan y previenen el cáncer los diferentes animales para trasladar esa información y diseñar estrategias para prevenir el cáncer en humanos», señala Joshua Schiffman, oncólogo pediátrico del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah.
En busca de una explicación, los científicos analizaron el genoma del elefante africano y encontraron al menos 40 copias de genes que codifican para la proteína p53, una proteína conocida por sus propiedades inhibidoras de cáncer. En colaboración con el Zoológico Hogle de Utah y el Centro de Conservación de Elefantes Ringling Bros analizaron si dichas copias extra conferían protección a los elefantes frente al cáncer. Así, extrajeron los glóbulos blancos de la sangre obtenida de los animales durante los controles de rutina y sometieron a las células a tratamientos que dañaban el DNA, es decir, un detonante del cáncer. La respuesta fue sorprendente: las células reaccionaron con una respuesta mediada por p53: es decir, se suicidaron.
Mejor estrategia
Según Schiffman, «eliminar una célula dañada antes de que se convierta en cancerígena» es una estrategia mucho más eficiente para prevenir el cáncer que tratar de detener que célula mutada se divida.
La clave para prevenir el cáncer está en los elefantes
Ratas topo

La historia del elefante muestra cómo la evolución puede haber superado el cáncer. Otros animales que también han resuelto el problema son lasratas topo y las ballenas de Groenlandia, que han desarrollado diferentes enfoques. Schiffman planea usar lo aprendido en los elefantes como una estrategia para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.
Además el estudio puede tener un efecto rebote. «Si los elefantes pueden ser la clave para resolver algunos de los misterios del cáncer, entonces va a haber una mayor conciencia sobre la difícil situación de estos animales en todo el mundo», señala Eric Peterson, del Zoo de Utah. Y concluye Alana Field, de Ringling Bros: «Esperamos con interés el día en que haya un mundo con más elefantes y menos cáncer».
Nicaragua entre los diez países más deforestados del mundo 30-03-2016 - Noticias, Última Hora - Etiquetado: Centro Humboldt, centroamérica, deforestación, EcoPortal, Hectáreas, mundo, nicaragua - No hay comentarios Además se sitúa en el segundo lugar que ha sufrido más deforestación en Centroamérica Autor: Melissa Aguilera Montiel deforestación La deforestación está acabando aproximadamente con 70 mil hectáreas de bosques anualmente. Foto: Archivo. HOY Solo un porcentaje para uso Castillo reveló que de los 3 millones de hectáreas de bosques naturales que existen en el país, alrededor del 25 por ciento “es el total de árboles disponibles (para uso) a nivel nacional”. “Esto para disponibilidad de materia orgánica debido a las condiciones ambientales que presenta el país. El 70 por ciento del territorio es lo que debería estar destinado para la conservación de los recursos naturales”, comentó Castillo. Agregó que los bosques más afectados son los de Dipilto y Jalapa, Bosawas y la parte sur del país. Un dato publicado por el sitio web EcoPortal.net, de Argentina, refleja que Nicaragua se encuentra en el lugar número seis de los diez países más deforestados del mundo y el segundo más afectado de Centroamérica. Según la publicación de EcoPortal, la tasa de deforestación en el país es de 6.9 por ciento. “El país más grande de Centroamérica ha experimentado una serie de problemas ecológicos y ambientales, que el gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y la escasez de agua en fechas no muy lejanas”, citó la publicación del pasado 15 de marzo. HOY intentó obtener más información sobre la investigación realizada, sin embargo no se obtuvo respuesta. Cifras preocupan La oficial de bosques del Centro Humboldt, Velia Castillo, explicó que en el Inventario Nacional Forestal actualizado hasta 2009, en Nicaragua existen alrededor de 3 millones de hectáreas de bosques naturales, pero anualmente unas 70 mil sufren deforestación. “Las causas (de deforestación) se atribuyen al avance de la frontera agrícola, la expansión de las áreas para cultivo y lo que se ha añadido en los últimos años con bastante intensidad es la presencia de industrias atractivas como las empresas mineras”, dijo Castillo. Añadió también que la aparición del gorgojo y otras plagas han ayudado a que varios de los árboles se dañen. “Para poder controlar este tipo de plaga lo que se debe hacer es cortar los árboles infectados y los saludables que estén alrededor de la zona afectada”, indicó la oficial del organismo. Castillo manifestó que en los últimos cinco años el Gobierno a través de las instituciones vinculadas al tema forestal ha tratado de reducir los daños por la deforestación, sin embargo “a veces no hay capacitaciones para las personas que atienden estos temas”.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.hoy.com.ni/2016/03/30/nicaragua-entre-los-diez-paises-mas-deforestados-del-mundo/