El
Velódromo de Anoeta se quedó pequeño para escuchar a Arnaldo Otegi, que durante
tres cuartos de hora detalló algunas de las reflexiones maduradas a lo largo de
seis años y medio de encarcelamiento. Como idea central y prioritaria: la
construcción de un proyecto independentista de izquierdas que asuma una agenda
popular . Beñat Zaldua para GARA.
«Si en 18 meses parimos la nueva estrategia, que se vayan preparando a ver lo que hemos preparado en seis años y medio». Consciente de la expectación creada, Arnaldo Otegi aprovechó un Velódromo desbordado (miles de personas se quedaron sin poder entrar) para profundizar en algunas de las ideas lanzadas desde que abandonase la cárcel de Logroño. Eso sí, sin fórmulas mágicas. En su lugar, una idea central: la necesidad de «escuchar más que hablar» como fórmula para reconstruir un «proyecto político» que asuma como propia y fundamental la agenda popular.
Pero
ni mucho menos fue la autoflagelación el tono general de un discurso en el que
también hubo humor (en la respuesta a Aznar, por ejemplo, con cita bíblica
incluida) y, sobre todo, una gran carga emocional. «Me dicen que hay falta de
ilusión. ¿Quién os la ha robado? ¡Hay que recuperarla! ¡Y también la ambición!
Hay que dar lo mejor de cada uno», animó Otegi a una militancia a la que también
agradeció haber mantenido «el temple y la serenidad» pese a las provocaciones. «No
han sido tiempos fáciles», reconoció antes de reivindicar la amabilidad según
la definición de Bertolt Brecht: «Un puño apretado dentro de un guante de seda».
«Nos quieren tristes y desilusionados, no lo conseguirán, para tristes ya están
ellos y ellas», añadió.
Pasado,
presente, futuro
Seis
años dan para pensar mucho, según recordó el propio Otegi, que ayer quiso hacer
partícipes a todos de algunas de sus ideas. Las primeras, sobre el pasado inmediato,
para constatar que el tiempo «ha dado la razón» a la apuesta por el cambio
estratégico de hace siete años. Y es que «cuando se hace una reflexión, es
importante comprobar en la práctica si es correcta o no», recordó.
Otegi
dio por buenos los tres ejes de la tesis con la que impulsaron el giro hace
siete años: que existían las condiciones para formar nuevos estados a través de
«medios democráticos y mayorías populares» (como ejemplos, Escocia y
Catalunya), que era posible el paso de una confrontación político-militar a la
formación de mayorías democráticas de izquierda (como ejemplos, los procesos
latinoamericanos) y que en Euskal Herria existía un bloque popular a la
izquierda del PNV «capaz de disputar la hegemonía», tal y como se vio en las
elecciones de 2011. En este punto aprovechó también para reivindicar el trabajo
hecho por la izquierda abertzale en las instituciones («abrimos oportunidades
espectaculares») y para recordar que «existía una demanda de paz». «Interpretamos
bien la voz del pueblo, trajimos un trozo de paz», explicó, recordando a
continuación que la paz entera «no está en nuestras manos».
En
el análisis del presente enmarcó Otegi la necesidad de construir un proyecto sólido
a través de la asunción de una agenda popular. De hecho, esta fue la prioridad
que marcó al referirse también al «morboso» tema de la candidatura a
lehendakari, según sus propias palabras. «Lo importante no es el candidato,
puede haber muchos. Las elecciones tampoco son lo más importante», apuntó el líder
abertzale, remarcando la prioridad que debe tener la construcción de un
proyecto «de abajo arriba». «Yo creo que a nosotros y nosotras nos toca mucho más
escuchar que hablar. Y estoy convencido que en los próximos meses ese tiene que
ser el trabajo: escucharos, hacer agenda y construir un proyecto liberador»,
remató.
Y
será ese proyecto, según Otegi, el que debe recoger la propuesta de «construir
un Estado desde la izquierda». Sugirió superar la definición clásica del
derecho a la autodeterminación y reivindicó que no solo los pueblos tienen
derecho a tener un Estado, sino que todas las personas tienen derecho a vivir
en un Estado «decente» que «dé satisfacción a todas las necesidades básicas».
Dicho de otro modo: «No es decente un Estado que permite que las mujeres vivan
con más miedo y con menos derechos, que desaloja a los trabajadores de sus
casas, que no es capaz de garantizar la salud y la educación». «Queremos vivir
en un Estado decente, y eso lo tenemos que reivindicar», concluyó.
También
hubo referencia, breve pero transversal, a los presos: «Estoy hablando de los
presos desde el primer momento, porque son militantes de un proyecto político».
«No luchamos porque hay presos y presas, sino que hay presos y presas porque
luchamos», aseguró en un discurso que arrancó con un recuerdo para Rafa Díez y
otros encarcelados, y que concluyó con menciones al preso en EEUU Leonard
Peltier y a la activista y pensadora Angela Davis, a la que no permitieron
entrar en la cárcel de Logroño.
Propuesta
de «reciprocidad» a «la nueva izquierda española»
Fijado
como objetivo una «vida digna» en un «Estado decente», Arnaldo Otegi explicó
dos opciones para alcanzarlo: pensar que la democracia plena es posible en los
estados español y francés, o construir un Estado propio. En este punto, el líder
abertzale se dirigió directamente a lo que bautizó como «la nueva izquierda
española». Apuntó que, si de verdad fuese posible una democratización del
Estado español, «los independentistas vascos participarían». Por ello, y «en
justa reciprocidad», pidió a la izquierda española que «el día que comprobéis
que esa democratización es imposible, os suméis a los independentismos de las
naciones del Estado».
«Es
la única solución», aseguró Otegi, que añadió que es en las naciones sin Estado
donde existe «la relación de fuerzas para hacer esa democratización». «El
proyecto de dominación de las élites españolas pivota sobre la unidad española»,
aseguró después de recordar las recientes declaraciones de Juan Carlos de Borbón
sobre las últimas palabras que le dirigió Francisco Franco (en relación a la
unidad de España). «Por eso los procesos nacionales de ruptura democrática son
la garantía democratizadora del Estado», concluyó Otegi, acordándose de
Castelao, desengañado federalista gallego .B.Z.