Vistas de página en total

08 marzo, 2016

Diputado José Guerra: Endeudamiento del gobierno debe respetar la ley


Nota de prensa


El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra advirtió que los inversionistas corren riesgos al negociar con el gobierno liderizado por Nicolás Maduro, sin autorización del Parlamento.

 
Guerra explicó que el Ejecutivo venezolano está desesperado por obtener divisas, debido a las exhaustas reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, a tal punto que han puesto consignación parte de la riqueza minera del país con consorcios extranjeros de dudosa reputación como es el caso del pre acuerdo firmado con la empresa canadiense Gold Reserve, para obtener financiamiento una vez que se le pague la deuda por 700 millones de dólares.
 
Asimismo informó que fue anunciada la venta del 23 por ciento de las acciones de Petromonagas por el valor de 500 millones de dólares a la empresa petrolera rusa Rosneft, cuando los estimados valorados se ubican en al menos 800 millones de dólares. "Es de conocimiento que Ricardo Menéndez y Eulogio Del Pino andan de gira por China buscando desesperadamente nuevos empréstitos con esa nación y lo último que se ha podido conocer fue lo dicho por Nelson Merentes acerca de la negociación de un nuevo préstamo con la banca internacional que sería de cinco mil millones de dólares".
 
El abanderado por la Unidad Democrática detalló que aquellos inversionistas deben saber que "las cosas en Venezuela están cambiando, existe una AN distinta a la complaciente del pasado y la actual hará respetar las leyes, por lo tanto cualquier acuerdo financiero para explotar una mina, un yacimiento petrolero o la concesión de un crédito, tiene que ser autorizado por el Poder Legislativo". De la misma manera recordó que el artículo 150 de la Constitución establece que cualquier “contrato de interés público requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional”, por eso, aquellos consultores jurídicos de empresas interesadas en asociarse con el gobierno deben saber que el Parlamento va a hacer valer ese precepto constitucional, y "sus representados corren un riesgo enorme si se trata de obviar al Poder Legislativo en sus negociaciones con el Ejecutivo".
 
Precisó que lo mismo aplicará para las empresas petroleras, "ávidas de comprar a precio de saldo acciones en compañías mixtas en la Faja del Orinoco. La Ley Orgánica de Hidrocarburos fija que cualquier asociación o su modificación, debe tener la aprobación de la AN".
 
El parlamentario recordó a banqueros de inversión interesados en financiar con el gobierno venezolano que Merentes no es ministro de Finanzas, sino presidente del BCV y que esta institución no está facultada para emitir deuda en moneda extranjera, en tal caso debieran hablar con Rodolfo Medina. "Esos banqueros experimentados en relacionarse con países en urgencias, deberían moderar sus expectativas y tener presente que la Constitución vigente en su artículo 187, numerales 6 y 7 contemplan que cualquier operación de endeudamiento debe ser aprobada por la Asamblea Nacional".
 
Agregó,para finalizar , que se debe tener presente la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 93 que prohíbe el otorgamiento de garantías sobre bienes o rentas nacionales para las operaciones de endeudamiento.