Páginas vistas en total

Mujica afirma que el pensamiento progresista tiene "enormes desafíos"



EFE

El ex presidente de Uruguay, el senador por el partido izquierdista Frente Amplio, José Mujica, afirmó en La Habana que el pensamiento progresista tiene "enormes desafíos", por lo que convocó a "una revisión" y a reformular la cultura.
"Los partidos progresistas están convocados a pelear por la esperanza, por la utopía y necesitan no solo acertar, necesitan cultivar la confianza de las grandes masas", recalcó Mujica durante una intervención en la jornada de  la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos".
Ante un auditorio en el Palacio de Convenciones de La Habana integrado por intelectuales, académicos y delegados de unos 50 países, Mujica afirmó que no pretendía juzgar pero sí convocar a "una revisión", porque "no se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado en lo burgués porque el pueblo nos está mirando y nosotros estamos peleando por la igualdad de la tierra".
El político uruguayo que gobernó el país suramericano en el periodo 2010-2015 instó a ser "lo más republicano que existe arriba de la tierra y pasar las vicisitudes que pasan las grandes masas por las cuales peleamos".
Mujica, quien lidera el Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido Frente Amplio, sostuvo que la izquierda debe mostrarse como portadora de una "cultura de liberación".
Señaló que su generación pensaba que cambiando la estructura material y las relaciones de producción en una sociedad se creaban las condiciones para el ascenso del hombre nuevo.
"Hoy sabemos que esta interpretación puede ser bastante superficial", y consideró que la cultura, aunque es difícil de cambiar, juega un papel "determinante".
El senador uruguayo sostuvo que los cuadros de las organizaciones progresistas deben ser "los portadores de hechos de cultura de liberación" y advirtió que si el hombre sigue "despilfarrando energía y agrediendo y consumiendo y tirando la basura" sobre la tierra.
En ese sentido apuntó que cuidar el medio ambiente es "no practicar una economía de derroche y de despilfarro, practicar una economía de sobriedad que no es sinónimo de pobreza, que es sinónimo de utilizar racionalmente los medios que tenemos".
Mujica dijo que la reformulación de la cultura es "una batalla" que empieza dentro de las organizaciones progresistas, y aseguró que "no hay cambios en la Humanidad si no hay partidos progresistas".
Asimismo aseguró que "el consumismo atroz es el sueño de los pobres, están captados por esta cultura", lo que a su juicio representa una "larga batalla en el campo cultural".