Vistas de página en total

26 febrero, 2016

Mientras en el PSUV debaten renuncia presidencial, aliados hacen acuerdos para salvarse



Opinión
Por Hernán Lugo Galicia
Crónica Uno

En el oficialismo comienzan los reacomodos. mientras en la cúpula del PSUV, Fuerza Armada y gobernadores debaten sobre la pertinencia de la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia.
Redes y Patria Para Todos conformaron una “mesa de trabajo” a partir de finales de enero cuando se percataron que Miraflores no volvería a convocar al Consejo de Partidos Políticos, y que Maduro optara por mantener el control en el PSUV y cambiara a las autoridades partidistas, que habían sido designadas por Hugo Chávez.
La “mesa de trabajo” Redes-PPT tuvo un efecto: Juan Barreto, coordinador de la primera organización, no sólo se opuso a la renuncia de Maduro y emplazó al Gobierno a cambiar la política, sino que concibió junto al secretario general azul, Rafael Uzcátegui, una alianza política que se une a otros movimientos sociales, agrupados en el Frente Patriótico Hugo Chávez.


La virtual unión Redes-PPT partió, inicialmente, de las direcciones partidistas del Zulia, que consignaron un documento a la dirección nacional azul el pasado lunes 15 de febrero.
“Siempre la derecha venezolana dice que somos incapaces de tener una verdadera unión revolucionaria y ha preferido dividirnos, en vez de unirnos. Pero este es el momento histórico de demostrarles de lo que somos capaces; vamos a rechazar el sectarismo político para siempre. Nosotros, como organizaciones antiimperialistas, bolivarianas, de izquierda, socialistas, somos instrumentos de la alianza popular y no se permitirá que en nuestra patria se instaure el fascismo neoliberal y que el país se retrotraiga al pasado”, indica el texto, de tres páginas, en el cual se comparan las visiones políticas de las dos organizaciones y concluyen que coinciden en ideas y principios, sobre todo el socialismo.
Por tanto se está dando un paso sustancial en la Unión de Partidos –señala el documento-, como es el ejemplo PPT/Redes, en aras de fortalecer la revolución bolivariana en tránsito hacia el socialismo y evitar el ascenso de las fuerzas de la extrema derecha, reaccionaria, fascista y propulsora del regreso imperialista a la tierra venezolana.
El plan de trabajo Redes-PPT consistiría en: 1) Elaborar un “programa común para el desarrollo de consensos” y “un plan de acciones conjuntas, desde una visión colectiva y una unidad diversa”; 2) Nombrar una comisión, de no más de 9 personas, que hagan el plan en un lapso no mayor de 30 días.
También proponen: 3) Designar una comisión que se entreviste con el CNE para verificar el status de la sentencia del 5 de enero sobre los resultados de la autenticidad de los partidos; y 4) Realizar juntos ruedas de prensa sobre la situación política; y nombrar una comisión, no más de 3 personas, para que converse con otros partidos dispuestos a hacer alianzas políticas.