Vistas de página en total

21 febrero, 2016

Falleció Umberto Eco



Reuters

El autor italiano Umberto Eco, quien se hizo famoso en 1980 por la novela "El nombre de la rosa", murió el viernes a los 84 años de edad, informaron medios italianos.

El diario La Repubblica dijo que fue informado por la familia que Eco falleció este 19 de febrero de 2016, en su casa en el norte de Italia.


Eco era virtualmente desconocido afuera de los círculos universitarios hasta bien avanzada su madurez, cuando halló la fama internacional repentinamente luego de la publicación de su primera novela, una historia de detectives ambientada en un monasterio medieval.

"Él fue un ejemplo extraordinario de intelectualismo europeo, uniendo una inteligencia única sobre el pasado con una capacidad inagotable para anticipar el futuro", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, según lo citó la agencia de noticias local Ansa.

El ingreso del profesor de la Universidad de Bolonia, entonces de 48 años, al mundo de la fama literaria internacional fue tardío y tomó por sorpresa a muchos críticos.

"El nombre de la rosa", con sus descripciones altamente detalladas de la vida monacal del Siglo XIV y sus relatos de las disputas filosóficas y religiosas de la época, a primera vista difícilmente era una novela que atraería al lector moderno promedio.

Pero la popularidad del libro yace en su astuta trama, la atmósfera de temor y penumbra amenazadora sobre el monasterio evocada con maestría y su atractiva figura central, inspirada desvergonzadamente en el famoso detective Sherlock Holmes.

Al inicio de la novela, un monje anciano, ansioso por registrar la historia antes de su muerte, recuerda los eventos que ocurrieron en 1327, cuando era un novicio de 18 años y visitó un siniestro monasterio italiano junto a su maestro, el fraile Guillermo de Baskerville.

Durante su estadía, varios monjes son horrendamente asesinados y Guillermo y su joven asistente se involucran en una cacería detectivesca para atrapar al villano.


La inusual yuxtaposición de una trama absorbente y escolasticismo erudito ayudan a explicar por qué "El nombre de la rosa" fue traducida a decenas de idiomas, vendió más de 14 millones de copias y ganó varios premios literarios internacionales.