Vistas de página en total

30 septiembre, 2015

ES NECESARIO QUE NO SIGAMOS CONGESTIONANDO A CARACAS


 Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Marianella Genatios, los espacios abandonados dan la imagen de ser lugares donde no hay ley y terminan influyendo en el deterioro y destrucción de la imagen de la ciudad. Por ello presenta una serie de propuestas para lograr hacer de Caracas una ciudad sostenible.
Irene Sarabia M.
CÓMO SE DEFINE ARQUITECTÓNICAMENTE A CARACAS? ¿CUÁLES SON LOS EDIFICIOS QUE LA CONFIGURAN?
Desde sus paisajes Caracas tiene una posición muy privilegiada, tiene un clima espectacular, está a una hora del mar y cuenta con un Avila que no lo tiene más nadie y tenemos unas excelentes obras arquitectónicas. Pero tenemos una realidad que son los barrios que requieren atención y servicios pero ese es un reto que tenemos los arquitectos por atender, los barrios forman parte de nuestro paisaje y de nuestra realidad y hacia allí es hacia donde debemos apuntar: a lograr mejores condiciones de vida para todos. El paisaje este-oeste de Caracas es muy privilegiado y cuenta con un río que también requiere ser recuperado, debemos recuperar nuestro río y nuestras quebradas.(...)
¿DE QUÉ SERVICIOS Y CUALIDADES DE DISEÑO CARECE LA CAPITAL? ¿Y CÓMO SERÍA POSIBLE SUBSANAR ESAS FALLAS?
En Caracas hay deficiencia con servicios como el agua. Esto se debe a falta de mantenimiento, al crecimiento de la población que no está adecuado con los servicios y la dificultad natural de estar ubicados en un valle a donde hay que bombear el agua a más de dos mil metros de altura, eso es costoso. Entonces para que seguir invirtiendo aquí cuando hacerlo en otras ciudades es más sencillo. Además de crear consciencia y más apego hacia la imagen de la ciudad. La estética también repercute en la salud del individuo. Cuando deterioramos la estética con falta de mantenimiento los espacios abandonados parecen ser lugares donde no hay ley y genera que se deteriore y se destruya más la imagen de la ciudad. Mientras mejor imagen le des al usuario más comprometido es el usuario.
¿ARQUITECTÓNICAMENTE CUÁL ES LA DEUDA QUE SE TIENE CON LOS ESPACIOS DE CARACAS?
Los arquitectos debemos ofrecer soluciones más eficientes y más relacionadas con la arquitectura tropical, no es necesario hacer edificios con fachadas de vidrio. Podemos hacer edificios con bajo mantenimiento y eficiencia tecnológica. Le debemos un mayor esfuerzo en aprovechar recursos naturales y nuestro clima tropical.
¿CUÁL ES LA DEUDA DE LA CIUDAD PARA CON SUS ARQUITECTOS?
Nos deben las oportunidades. Con respecto a la misión vivienda se hizo un gran esfuerzo pero la arquitectura no es la más idónea, entonces por qué no se llamó a los especialistas, en Venezuela hay 25 mil arquitectos, entonces no era necesario que se cometieran algunos errores, ellos saldrán mucho más caros. Es más caro invertir en una arquitectura ineficiente que invertir en la materia gris y en los proyectos de los colegas venezolanos.
¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS QUE PRESENTA EL GREMIO PARA HACER LA CIUDAD MÁS AMABLE?
Debemos seguir trabajando en mejorar la calidad ambiental de Caracas. Limpiar El Guaire, convertir La Carlota en el parque que los caraqueños merecemos, recuperar las zonas de deslizamientos y de altas pendientes como zonas de expansión y crear fuentes de trabajo en otra ciudades para descongestionar un poco la capital.
¿ES POSIBLE LOGRAR QUE CARACAS SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE?
Para lograr esto debemos comenzar a trabajar desde ya. Este es un tema que hay que irlo desarrollando en partes. Para lograrlo debemos trabajar con otras ciudades venezolanas. No tiene sentido seguir congestionando Caracas. La ciudad tiene su escala cubierta.
EN MATERIA DE ARQUITECTURA... ¿QUÉ PROYECTOS EXITOSOS PODRÍA TOMAR LA CAPITAL E IMPLEMENTARLOS?
Un ejemplo es el del Centro de Acción Social para la música que diseñado por Tomás Lugo, pues resume en una obra arte, funcionalidad, tecnología de punta, eficiencia en el uso de materiales y uso de las formas armónicas este edificio tiene la importancia de haber sido designado Premio Nacional de Arquitectura del perído 2001-2014 en la XI Bienal Nacional de Arquitectura celebrada en noviembre pasado, esto es porque no desde ese año no se hacían bienales de arquitectura. Hay un edificio que es el de seguros Orinoco, ese edificio tenía una obra de arte que se la quitaron. Y fue premio nacional en 1972 Jose Miguel Galia, este edificio debería ser recuperado y declarado patrimonio de la ciudad de Caracas y es una excelente ejemplo de la práctica de la arquitectura y es un edificio eficiente en cuanto a diseño en el trópico, es hecho de ladrillos, tiene protección solar y ayuda a bajar los consumos de aire acondicionado. La recuperación del bulevar de Sabana Grande también es un esfuerzo importante que se hizo así. Además hay una iniciativa del profesor Oscar Tenreiros que son unas escuela modulares populares, son súper eficientes, los bloques ni siquiera hay que cortarlos porque el diseño hace que los bloques calcen perfectos con el tamaño de las paredes, la altura y la ventilación de esas aulas evitará que haga calor. También se hizo un concurso para diseñar los puestos de guardaparques y ese es el tipo de proyectos que hay que promover.
¿HACE FALTA QUE SE AMPLÍE LA RED DE TRANSPORTE O QUE SE LE OFREZCAN MÁS ACERAS?
Hacen falta implementar las dos cosas, mejorar el transporte público, pues entre más eficiente sea este ahorramos más espacio, más combustible. También hacen falta espacios para caminar en Caracas que es una ciudad tan agradable, pero además hacen falta nuevas vías de comunicación. Hay una propuesta de hacer vías perimetrales a Caracas, no es tan fácil por la topografía pero es factible. Hacer esto sería el primer paso para lograr una ciudad sustentable.
¿CÓMO LA CARENCIA EN EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LOS ARQUITECTOS INFLUYE EN EL GREMIO?
Aunque es un tema que se ha rescatado. Ha sido un proceso costoso y complicado, pero se hizo un llamado en todo el país y hubo una respuesta de 150 trabajos y fue una muestra representativa de la arquitectura de toda una época. Se premiaron proyectos de construcción de la década y se premiaron 14 categorías. El Colegio de Arquitectos es el encargado de entregar el Premio Nacional de Arquitectura, la Orden Carlos Raúl Villanueva que premia su trayectoria y aportes al país. Es importante premiar a los arquitectos jóvenes porque en Venezuela tenemos un talento impresionante, queremos que nuestro talento se quede aquí y queremos que nuestro talento no se vaya sino que tenga las oportunidades y se quede. Es importante hacer los proyectos y las oportunidades para los arquitectos venezolanos, aunque hay un muy buen ejemplo con el concurso que se hizo para diseñar la sede del banco central en Ciudad Guayana y lo ganó Domingo Acosta. Este tipo de concursos, sobre todo si son anónimos, pues les dan la oportunidad a todos.
¿CUÁLES SON LAS CIUDADES MODELOS LATINOAMERICANAS?
Medellín, Curitiba y Guayaquil son las ciudades en donde más se hacen ejercicios de arquitectura muy importantes para mejorar. Especialmente en Medellín porque era una de las ciudades más agresivas del mundo y ellos mermaron el tema de la delincuencia con urbanismo. Aunque sigue teniendo un índice de pobreza le ofrecen a sus ciudadanos cultura, espacios públicos y mejores servicios; esos ejemplos que podríamos tomar aquí adaptados a la realidad venezolana.