Vistas de página en total

30 septiembre, 2015

200 millones de latinoamericanos pueden volver a ser pobres por malas políticas


-->


ABC.es


En 2014 el 1% de la población latinoamericana concentraba el 41% de la riqueza del continente en 2014, y estimó que abarcará el 99% en 2022 si se mantiene la misma tendencia




Unos 200 millones de personas están en peligro de volver a entrar en los índices de pobreza de América Latina ante la desaceleración del crecimiento económico de la región, advirtió la ONG Oxfam en el informe «Privilegios que niegan derechos», presentado en Lima.
La economista y coordinadora del estudio, Rosa Cañete, indicó a Efe que ese grupo vulnerable dejó de ocupar las tasas de pobreza al comenzar a ganar entre cuatro y diez dólares diarios mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció a un promedio del 6% en la década comprendida entre 2002 y 2012.
«Sin embargo, están muy amenazados de caer bajo la línea de los cuatro dólares diarios porque en ese tiempo no se han desarrollado las políticas necesarias para tener servicios públicos de educación y de salud de calidad, que podrían proteger a estas personas de los choques externos de la economía», comentó Cañete.
El informe indica que más de la cuarta parte de la población latinoamericana (165 millones) era pobre en 2013, con 69 millones en la indigencia, a pesar de que la pobreza de la región se redujo del 44 al 28% entre 2002 y 2012,
La economista señaló que abandonar los índices de pobreza de un país no significa dejar de ser pobre y formar parte de la clase media, que gana entre diez y cincuenta dólares diarios.
El estudio insiste en que la persistencia de la pobreza en la región latinoamericana está causada por la desigualdad en el reparto de la riqueza, que según Cañete sigue sin abordarse con una voluntad efectiva por parte de los gobiernos latinoamericanos.
Destaca, asimismo, que el 1% de la población latinoamericana concentraba el 41% de la riqueza del continente en 2014, y estimó que abarcará el 99% en 2022 si se mantiene la misma tendencia.