Vistas de página en total

13 julio, 2015

Después de 15 años de silencio, Maduro utiliza el Esequibo por razones electorales



Con intenciones meramente electorales, el Presidente Nicolás Maduro inicia acciones en defensa del territorio Esequibo, advirtió el coordinador nacional de Alternativa 1 y ex diputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández.  “El gobierno actúa esta materia con una enorme piratería. Primero se calla por tres lustros, pero luego que el tema empezó a tener preponderancia, Maduro pretende apropiarse de un discurso nacionalista con propósitos claramente  electorales”.
(...)


El dirigente político recordó que la tensión en las relaciones diplomáticas por la delimitación fronteriza entre Venezuela y Guayana aumentó con el inicio de exploraciones petrolíferas por parte de Exxon Mobil.  Sin embargo, destacó que “el gobierno de Venezuela nunca elevó su preocupación sobre este asunto a organismos internacionales en los últimos años. Una situación diferente a la que ocurre, por ejemplo, con Las Malvinas, tema en el que la Presidenta de Argentina, Cristina  F. de Kirchner, permanentemente  está elevando la voz”.
Hernández lamentó que el gobierno haya tenido “una política de dejar hacer y dejar pasar” y recomendó hacer del Esequibo una causa que involucre donde todos los sectores del país bajo una misma estrategia , "es la hora de un gran acuerdo nacional sobre la política de fronteras ", dijo. 
En este sentido, “Alternativa 1 presentará a la nueva Asamblea Nacional un proyecto de ley para la creación del Instituto  Nacional de Estudios sobre el Esequibo que sirva para estudiar a fondo las  posibilidades de desarrollo de esa parte de la nación venezolana, las etnias indígenas que la  habitan, las lenguas que  allí se hablan y el modelo de desarrollo que debe tener”, expresó Hernández.
Por otra parte, Hernández explicó que es un hecho "mas que evidente que las políticas de la Cancillería hacia  El Caribe han fracasado dado que, de nuevo, se alínea, casi automáticamente, contra Venezuela en el asunto del Esequibo , el gobierno debería repensar su modelo de relación con ellos que todo este tiempo ha sido exclusivamente en base al dinero y al petróleo y eso es totalmente insuficiente”.

Imagen Archivo