Vistas de página en total

06 julio, 2015

Blades se suma a campaña por liberación de López Rivera



El cantante panameño Rubén Blades se sumó a la campaña por la liberación del dirigente independentista Óscar López Rivera, quien ya tiene 34 años tras las rejas en una cárcel de Estados Unidos. Así lo expresó a través de una fotografía publicada en su página en Facebook.
(...)

López Rivera fue detenido por el FBI, en 1.981, acusado de conspiración, por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El dirigente se unió a ese movimiento en 1.976, en la lucha por la independencia de Puerto Rico, y la defensa de los derechos de los ciudadanos.


El denominado “Mandela latinoamericano” fue veterano en la Guerra de Vietnam, y condecorado por su valor en combate; pero al regresar a su casa, a Chicago, participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica. Según reseña Telesur, “Al momento de su captura reclamó para sí la condición de "prisionero de guerra", amparando en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que le reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anti colonial. El reclamo fue ignorado por el gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal”.