Vistas de página en total

13 junio, 2015

OIT adopta una nueva norma del trabajo para hacer frente a la economía informal



OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó una nueva norma internacional del trabajo que servirá para apoyar los esfuerzos por ayudar a cientos de millones de trabajadores y unidades económicas a pasar de la informalidad a la economía formal.

Se estima que más de la mitad de la fuerza laboral del mundo está atrapada en la economía informal, la cual se caracteriza por la denegación de los derechos en el trabajo, la falta de oportunidades de empleo de calidad, así como por baja productividad, una protección social inadecuada y un diálogo social deficiente, lo cual al mismo tiempo es un obstáculo para el desarrollo de empresas sostenibles.

La nueva Recomendación reconoce que la mayoría de las personas que entran en la economía informal no lo hace por elección sino por falta de oportunidades en la economía formal, y por no disponer de otros medios de subsistencia.
(...)

La Recomendación – la primera norma internacional del trabajo dirigida específicamente a luchar contra la economía informal – fue adoptada por 484 votos a favor y recibió un apoyo extraordinario por parte de los mandantes tripartitos de la OIT.

La nueva norma del trabajo propone estrategias y orientaciones prácticas sobre las políticas y las medidas que pueden facilitar la transición de la economía informal hacia la economía formal.

El voto de la Conferencia Internacional del Trabajo es considerado como un paso decisivo para ayudar a los países a establecer las medidas dirigidas a promover la creación de trabajo decente y empresas sostenibles en la economía formal.

«Durante estos años hemos visto que hay un consenso cada vez mayor entre gobiernos, trabajadores y empleadores sobre la necesidad de generar empleo formal para aquellos que están en la informalidad. Sabemos que no es fácil, estos procesos son complicados y requieren de tiempo, pero el gran valor de esta Recomendación es que ahora tenemos un instrumento internacional con directrices para que los Estados miembros puedan conseguirlo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.


“No se trata sólo de adoptar una recomendación, lo importante es ponerla en práctica”, agregó.

La Recomendación reviste una gran importancia para todos aquellos que se interesan en el desarrollo inclusivo, la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y quienes dan prioridad al objetivo de trabajo decente para todos en el contexto de la nueva agenda de desarrollo para después de 2015.