Vistas de página en total

18 junio, 2015

Líderes venezolanos apoyan la lucha del pueblo saharaui por su independencia



Dirigentes de todas las tendencias políticas piden el cese de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Un llamado a la comunidad internacional a expresar su apoyo al pueblo saharaui en la lucha por la independencia y la recuperación total de su territorio, expresó un importante grupo de personalidades, a través del “Manifiesto de respaldo al pueblo saharaui” elaborado por la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (Asovessa). El documento fue firmado por Carolus Wimmer, Julián Rivas, Luis Trincado, Luís Fuenmayor Toro, Andrea Tavares, Enrique Ochoa Antich y Gustavo Hernández Salazar, entre otros. 
(...)

En el documento entregado al Embajador Mohamed Salem Daha, exigen a la Organización de Naciones Unidas que actúe contra las fuerzas armadas y policiales marroquíes y, por tanto, “vele por los derechos humanos de ese pueblo y que, por tanto, autorice a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental a actuar” para defenderlos.  
A la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) solicitan que consideren la posibilidad de invitar, como “país observador” a la República Saharaui.
La lucha de este pueblo por su independencia tiene 40 años, y ha obligado a más de 200 mil saharauis a vivir alejados de su tierra, en los campamentos de refugiados de Tinduff, Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo. Mientras miles de ellos han sido sometidos a violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
Pero además han visto cómo el Reino de Marruecos ha estado expoliando sus recursos naturales, especialmente los bancos de pesca y las minas de fosfato de Bu Craa. Esto ocurre sin que los organismos internacionales actúen debidamente.
Sin embargo, el presidente de Asovessa, Gustavo Hernández Salazar, advirtió que el mayor problema que enfrenta la población saharaui es el cerco informativo sobre las constantes agresiones que sufren a diario. Pero reiteró el compromiso de la sociedad venezolana de hacer lo posible para que este problema sea del dominio público.
 “Hay un muro que tiene 2.720Km, el muro más grande que se haya conocido en la historia de la humanidad, con excepción de la muralla china, y el mundo no lo conoce; en ese muro hay 5 millones de minas sembradas, centenares de saharauis han perdido miembros, o han muerto, y nadie se entera; hay 180 mil soldados marroquíes apostados y nadie se entera; la estrategia de las fuerzas contrarias a la independencia de la república Saharaui, es confinar el conflicto a las arenas del desierto”.
El Embajador de la República Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, agradeció el Manifiesto elaborado por Asovessa y suscrito por líderes venezolanos de distintas visiones políticas. Y fue enfático en asegurar que la independencia del Sáhara Occidental “vendrá hoy, mañana o dentro de un siglo, porque hay un pueblo que lucha por su libertad, y hay una comunidad internacional y un derecho internacional que hay que defender”.  
Asovessa es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental difundir la justa lucha del pueblo saharaui para conseguir su independencia mediante la realización de un referéndum de autodeterminación, que decida su futuro de manera libre y democrática, como lo establece el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas.