Vistas de página en total

22 junio, 2015

La Venezuela solidaria se pronuncia

-->

La Venezuela solidaria se pronuncia
MANIFIESTO DE RESPALDO AL PUEBLO SAHARAUI
Por más de treinta y nueve años, los saharauis han esperado por un referéndum para escoger libremente su futuro; durante ese ya largo periodo,  pese a la decisión del Tribunal Internacional de Justicia en 1975 y de las reiteradas resoluciones de la O.N.U en las que se  reconocen el derecho del pueblo saharaui a tomar sus decisiones a través de un referéndum, la comunidad internacional ha sido incapaz de obligar al Reino de Marruecos, ocupante de hecho de una parte significativa de las tierras del Sahara Occidental, a facilitar la celebración del referéndum en cuestión.
Durante esas casi cuatro décadas, los saharauis, encabezados por el FRENTE POLISARIO, han fundado una república, democrática, con instituciones que luchan por la independencia y que trabajan por el bienestar de sus ciudadanos y han librado una larga guerra contra un ejército invasor apoyado por potencias europeas. Esta guerra hizo posible la liberación de cerca del 40% del territorio de la nación saharaui. 
(...)
Por su indeclinable decisión de ser libres este pueblo hermano ha tenido que pagar un alto precio; miles de ellos han sido sometidos a violaciones de derechos humanos de todo tipo en los territorios ocupados y muchos de ellos también, han sido encarcelados en condiciones degradantes o simplemente los han desaparecido.
Como es bien sabido, más de 200.000 saharauis viven, alejados ya por casi 40 años de su tierra y padeciendo tremendas dificultades, en los campamentos de refugiados de Tinduff, Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo.
Igualmente, es menester señalar que el Reino de Marruecos esta expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental, especialmente los bancos de pesca y las minas de fosfato de Bu Craa, pero también ha actuado para propiciar la extinción de plantas y animales; sin que la NN.UU tome medidas para evitar estas evidentes violaciones a las leyes internacionales.
Por lo señalado anteriormente, los que firmamos este manifiesto nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para expresar lo siguiente:
1)    Ratificamos nuestra solidaridad con el valiente pueblo saharaui en su  lucha por la independencia de su patria.

2)    Denunciamos las constantes violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales  y militares marroquíes contra civiles desarmados saharauis en los territorios ocupados. Igualmente exigimos a las Naciones Unidas que vele por los derechos de ese pueblo y que, por tanto, autorice a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) para actuar en defensa de los derechos fundamentales de la población saharaui, tal como ha sido planteado ante el Consejo de Seguridad en varias oportunidades.

3)    Exhortamos a la comunidad internacional, especialmente a las organizaciones solidarias del mundo, a incrementar la ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados.

4)    Pedimos a todos los países de América Latina y del Caribe que aun no han reconocido a la Republica Saharaui,  especialmente a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, que la reconozcan prontamente. Un acto de esa naturaleza sería una gran contribución a la independencia total de la R.A.S.D.

5)    Igualmente solicitamos a la CELAC y  a UNASUR que consideren la posibilidad de invitar a la Republica Saharaui, única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y el último territorio africano por descolonizar totalmente, como país observador en estos entes de integración.
Caracas, junio de 2015