Vistas de página en total

19 mayo, 2015

El país democrático y civilizado derrotará al autoritarismo.

-->
Entrevista a Gustavo Hernández Salazar, de Alternativa 1

El diario digital EnAraguaHoy.com publicó recientemente en su sección foro en la dirección una entrevista con el dirigente nacional de Alternativa 1, Gustavo Hernández Salazar, en la que se refiere a la situación política nacional y a las propuestas de su organización; por considerarla de mucho interés para nuestros lectores la publicamos íntegramente con la autorización de EAH.(...)

¿Por qué nace ALTERNATIVA 1? ¿Qué la hace distinta a otras opciones políticas conocidas hasta ahora?
Alternativa 1 es la consecuencia de una larga reflexión sobre la sociedad venezolana actual. Para los que estamos agrupados en este proyecto político la polarización le ha hecho, y le hace, un enorme daño al país, el peor de todos es que hizo posible que la calidad del liderazgo que nos conduce sea muy mala y lo más preocupante es que esto ocurre tanto en el campo del gobierno como en la trinchera de la oposición. A1 nace con tres propósitos fundamentales: derrotar la polarización, luchar por la instauración de una República de Ciudadanos, esto es, un país con instituciones fuertes donde se respeten la constitución y la ley, donde los derechos sean exigibles y los deberes se cumplan. Por supuesto, en una República de Ciudadanos como la que planteamos se elevaría considerablemente la calidad de vida de los venezolanos. A1 nace también para promover un nuevo modelo de organización política: sin caudillos, democrática, con una visión nacional del país y no meramente capitalina, vinculada a la lucha social y que promueve la verdad como una herramienta fundamental del ejercicio político. Estos planteamientos nos hacen una opción política distinta a  las otras.
¿Qué plantea A1 de cara a la situación nacional?
Nuestra organización se ha referido a los temas más importantes que tiene planteado la nación venezolana en este momento. En el orden político, hemos señalado, con mucha claridad, que es necesario derrotar al gobierno en las venideras elecciones parlamentarias y que para que esto ocurra es menester vencer al esquema polarizador que nos ha impuesto el PSUV y algunos sectores opositores. Desafortunadamente, una parte significativa de la oposición no entiende esto. Para nosotros, es preciso, hoy más que nunca, promover un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo lenguaje político que permita el reencuentro entre los venezolanos. Hay que desterrar la idea de que la derrota del “chavismo” acarreará persecuciones y venganzas. A1 le propuso a la Mesa de la Unidad un mecanismo de elecciones primarias para que todas las fuerzas opositoras participaran unitariamente en las próximas elecciones parlamentarias, esta propuesta contenía un conjunto de reglas muy precisas que permitían elecciones internas transparentes y verdaderamente democráticas. Sin embargo, no fuimos oídos y la consecuencia de esto es que ya la unidad opositora no será posible. Los partidos de la MUD antepusieron sus intereses personales y grupales a los de la Venezuela opositora. Un grave error. Ante esta situación decidimos emprender lo que hemos llamado la búsqueda de los mejores parlamentarios, en tal sentido, A1 apoyará a los candidatos que considere, luego de múltiples consultas, que tienen las mejores cualidades para ser diputados en el complicado periodo constitucional que se avecina. Del mismo modo, estamos promoviendo un debate en todo el país que concluirá con la propuesta de una agenda para el próximo parlamento. Hemos sugerido también salidas para enfrentar la violencia y la criminalidad y mecanismos muy detallados, para derrotar a la corrupción. Reiteradamente hemos señalado la necesidad de promover un gran acuerdo nacional para así poner en marcha un nuevo modelo económico, porque, sin dudas, el rentismo llegó a su fin.
¿Quiénes la integran? ¿En cuántos estados del país funcionan?
Alternativa 1 está conformado mayoritariamente por ex dirigentes del PPT que en el seno de esa organización planteamos, por largo tiempo, la necesidad de romper con el gobierno nacional para construir una nueva alternativa para Venezuela. Para nosotros, el PSUV y sus aliados liquidaron toda posibilidad de transformar a Venezuela en un país profundamente democrático y altamente productivo. La corrupción, el clientelismo, el autoritarismo, la ineficacia y la demagogia hicieron naufragar el proyecto “chavista” y eso lo señalamos por un prolongado periodo; sin embargo, pese a que éramos una clara mayoría en aquella organización fuimos despojados arbitrariamente de las siglas del partido. Ahora bien, A1 es mucho más que una fractura del PPT, a nuestra organización se ha incorporado mucha otra gente que viene del combate político y de la lucha social. Alternativa 1 activa políticamente en alrededor de 15 estados del país, de manera que ya es una referencia importante en Venezuela, agrupa a dirigentes como Andrea Tavares, Nicanor Tovar, Laura Valls, Bella Petrizzo, Gustavo Malavé, Nancy Valdez, Heriberto Ramírez, Pedro Vargas, Mario Gualano, Frank Lozano; Samuel Ruh, Yimi Longa, Ana Rojas, Felipe Hernández y centenares de cuadros políticos a lo largo y ancho del país; gente probada, valiente, honesta, patriotas a toda prueba.
¿Participarán en las próximas elecciones parlamentarias?
Por razones burocráticas el Consejo Nacional Electoral no nos ha permitido concluir el proceso de legalización de nuestra organización, por lo tanto, no tendremos tarjeta electoral en este proceso pero participaremos activamente en él, apoyando candidatos opositores o proponiendo nuestro propio liderazgo en algunas zonas del país. El eje central de nuestra campaña será la propuesta de una agenda para el nuevo parlamento que trasmitiremos a toda la ciudadanía.
¿Cuál es el sustento ideológico de A1?
Alternativa 1 es una fuerza popular, patriótica, que hace una opción preferencial por los sectores más vulnerables de la sociedad, nosotros no nos definimos ideológicamente, nos define nuestra política que siempre estará al lado de los intereses del país, de las conquistas de la ciudadanía y de los derechos humanos.
¿Integrarán la MUD o participarán libremente?
No estamos en la MUD, ni vamos a estar. La Mesa de la Unidad Democrática es solo una parte de la oposición, no la oposición; entendemos que agrupa una parte importante de los sectores opositores pero no a todos. La MUD debería comprender esto porque la ayudaría a entender mejor al país.
¿Cuál es el mensaje de A1 a la comunidad nacional en momentos como éstos?
A1 siempre quiere trasmitir optimismo, esta pesadilla va a pasar y de esto saldremos democráticamente. La democracia esta consustanciada con nuestro modo de ser, con la venezolanidad,  y el país democrático y civilizado se va a imponer sobre esta nueva versión del autoritarismo que hoy nos mal gobierna.