Páginas vistas en total

Un exagente del FBI te explica cómo saber si te están tomando el pelo

 
¿Es posible saber si la excusa que te ha puesto para no quedar es real sin tener que preguntar a todas sus amigas?
Sí, pero tienes que aprender a interpretar las respuestas. Descubre si dice la verdad

Sería estupendo saber si un vendedor no está diciendo la verdad sobre las características de un producto o estar seguros de que no nos engañan con las condiciones laborales antes de firmar un nuevo contrato, así como descubrir una infidelidad por parte de tu pareja –sin tener que verlo con tus propios ojos– o si la excusa de tu “amigo” para no ir a tu boda era o no real sólo con hacerle unas preguntas.
Muchas veces dudamos de la honestidad de las personas pero no sabemos cómo cerciorarnos de si lo que dicen es o no cierto. Los lazos sentimentales no ayudan demasiado y muchas veces nos autoengañamos pensando que cómo nos va a estar mintiendo tal o cual persona con “lo que nos quiere”.(...)

A menudo la gente no quiere decir la verdad por no hacer daño o por librarse de una reprimenda
El exagente del FBI Jack Schafer revela en su libro The Like Switch (Touchstone) tres técnicas para detectar el engaño sin ser detectado. “Métodos”, como explica el propio autor en Business Insider, “que no detectan el engaño al 100% pero sí son un importante indicador para determinar si alguien está diciendo la verdad”.
Tres preguntas y cómo sus respuestas pueden ser reflejo de que te la estén intentando colar: “Si la persona responde directamente a las preguntas, puedes confiar en que te está dando una respuesta veraz sin necesidad de que ella se dé cuenta de que estás poniendo a prueba su veracidad”.
Darnos cuenta de que tenemos delante a un mentiroso con solo un vistazo no es tarea sencilla pero además de sus gestos, su forma de expresarse puede indicar que alguien está tratando de engañarte.
Por mucho que diga que te quiere un montón, estate alerta porque te está engañando. (Corbis)
Por mucho que diga que te quiere un montón, estate alerta porque te está engañando. (Corbis)
Pon en duda su credibilidad
Cuando se le pregunta a una persona que no miente algo así como ‘¿y por qué debería creerte?’ contestarán directamente ‘porque estoy diciendo la verdad’. Sin embargo, alguien que esté engañando suele tener dificultades para afirmar algo así.
Según el autor “los mentirosos suelen dar respuestas a la defensiva como ‘soy una persona honesta’, ‘no tienes por qué creerme si no quieres’ o ‘no tengo ninguna razón para mentir’”.
Las cosas claras: ¿’sí’ o ‘no’?
Cuando las personas no son capaces de responder a una pregunta concreta con un ‘sí’ o un ‘no’ y empiezan a darle vueltas a su explicación, es probable que estén ocultando cierta información y su explicación ande a caballo entre la verdad y el engaño.
Esas verdades a medias a menudo provienen del inconsciente debido a que la gente no quiere decir la verdad por no hacer daño o por librarse de una reprimenda. “La mayoría de la gente quiere decir la verdad, por lo que hacen todo lo posible para darle la vuelta al lenguaje y mantener la ilusión de que están diciendo algo cierto evitando contar la historia completa”.
Los mentirosos suelen dar respuestas a la defensiva como ‘soy una persona honesta’
Si ante una pregunta concreta que exija una respuesta afirmativa o negativa no logra responder, prueba a volver a hacerla a los pocos minutos. Si continúa con el titubeo y una argumentación sin sentido, probablemente te esté mintiendo.
Cuidado con los “bueno...”
Es cierto que hay personas que de por sí le dan bastantes vueltas a sus explicaciones y utilizan a menudo los “pues…” o los “esto…”. Pero si te encuentras delante de alguien que no acostumbra a irse por los cerros de Úbeda cuando habla, encontrarte con que su respuesta comienza con un “bueno…” puede indicar que se lo está inventando.
Por otra parte, “cuando una persona responde a una pregunta directa empezando con un ‘bien’, indica que está a punto de dar una explicación que sabe que el interrogador no se espera”, explica Schafer.