Vistas de página en total

24 marzo, 2015

Pastora Medina exige respuestas a Fiscalía sobre contaminación de los ríos Orinoco, Caura y Caroní


Caracas.- La exdiputada Pastora Medina acudió a la sede de la Fiscalía en el estado Bolívar con la finalidad de solicitar respuestas sobre todas las denuncias referidas a la contaminación de las aguas en ese estado y de las cuales, la instancia del Poder moral ha mantenido hasta ahora silencio absoluto, según explicó.

Señaló que aunque el pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, en Venezuela “lamentablemente no tenemos nada que celebrar porque gran cantidad de aguas servidas son depositadas a diario en nuestros principales ríos sin que hasta ahora el Gobierno nacional haga algo por evitar este daño ecológico de incalculables proporciones”.(...)

Denunció que el río Orinoco, nuestro más importante afluente fluvial en el país recibe gran cantidad de aguas negras a lo largo de su trayecto sin que ningún organismo del Estado haga algo por corregir esta situación. “En Guayana celebramos el día mundial del agua con una enorme cantidad de aguas servidas que van directamente en el Río Caroní debido la planta de tratamiento tiene más de 4 años que no funciona porque fue desmantelada. ¿A quién le interesa que esto se mantenga así?”.

Alertó que el Río Orinoco también recibe enormes descargas de aguas negras así como el Río Caura, que aparte de recibir igual cantidad de aguas servidas, también recibe los desechos de la minería ilegal. “Estamos frente a ríos enfermos por la gran contaminación y por la indiferencia descarada de nuestros gobernantes nacionales y regionales que están enfermando a la población”.

Destacó que tanto la soda caústica como la brea de alquitrán, productos altamente cancerígenos y que son utilizados por las Empresas básicas, llegan al Río Orinoco sin ningún tipo de control. “El 75 por ciento de los habitantes del estado Bolívar consume agua cruda, es decir, que no tiene tratamiento”.

Hizo un llamado de emergencia al Gobierno central a tomar conciencia del daño al ecosistema que está ocurriendo en estos tres grandes ríos del país e implementar mecanismos para la pronta solución. “Esta es una de las razones por la que insistimos en la restitución del desaparecido Ministerio del Ambiente porque en la actualidad no hay quien dé la cara ante este tipo de situaciones”. (Con información de nota de prensa)