Vistas de página en total

14 noviembre, 2014

Uruguay reafirma derecho del pueblo saharaui a la independencia


Montevideo (SPS) - El Ministro de Exteriores uruguayo, Luís Almagro, expresó el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la  independencia.

Tras recordar la insistencia del Presidente José Mujica en apoyar al pueblo saharaui, reafirmó que su gobierno procura que la comunidad internacional haga todo lo posible para resolver ese conflicto, consolidando la paz en esa región.

Almagro encabezó  la presentación del libro "Las voces del viento", primera recopilación de 11 poetas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), integrantes de la llamada Generación de la Amistad.(...)


En el acto, realizado en la cancillería, Almagro repasó los fuertes lazos que unen a ambos países, de similar extensión territorial y cantidad de habitantes.

Recordó que la RASD y Uruguay comparten relaciones de amistad y cooperación en áreas como asistencia a refugiados, cultura, ciencia y tecnología, fortalecimiento institucional e intercambios en materia de agricultura, entre otras.

La RASD fue reconocida por Uruguay durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y su embajada abrió sus puertas aquí en el actual mandato de Mujica.

A su vez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, Emiliano Gómez, aseveró que la obra poética es el resultado de muchos años de esfuerzo de ese pueblo, que heredó el idioma español durante el dominio colonial de España.

El primer secretario de la embajada de RASD en Uruguay que también es poeta integrante de la "Generación de la Amistad", Mohamed Salem Abdelfatah, agradeció a Uruguay su firme apoyo a la causa saharaui, a la autodeterminación y a la independencia.

Sobre el libro, dijo que sus autores relatan, describen y denuncian la situación de su país y hablan de la falta de paz, de la guerra, el exilio, la locura, las torturas, la oscuridad de las celdas y los gritos en la noche.

Sin dejar de ser un grito de rabia y unos ojos que miran con tristeza, esta poesía está llena de esperanza y de sueños, puntualizó.(SPS)