Vistas de página en total

06 octubre, 2014

Visita gobernador boricua al prisionero político Oscar López Rivera






Escrito por Prensa Latina   

San Juan,Puerto Rico (PL) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó  en la prisión de Terre Haute, Indiana, en un acto sin precedente, al luchador independentista Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado por el gobierno de Estados Unidos.

García Padilla, quien giró la visita a nombre del pueblo puertorriqueño, reiteró al presidente Barack Obama su llamado para que lo indulte a López Rivera, de 71 años, el prisionero político de mayor antigüedad en la nación norteña.

"En más de una ocasión, y por medio de diferentes actividades multitudinarias y gestiones en las más altas esferas del gobierno estadounidense, los puertorriqueños hemos solicitado al presidente Barack Obama la excarcelación de López Rivera; hoy reiteramos ese llamado", dijo.(...)


El gobernante, quien estuvo acompañado del congresista estadounidense de origen boricua Luis Gutiérrez, insistió en su reclamo por la liberación de López Rivera, condenado por conspiración sediciosa, un delito de carácter político por su lucha por la independencia de esta isla del Caribe.

Es la primera vez en la historia de 116 años de dominación colonial de Estados Unidos que un gobernante de Puerto Rico visita a un prisionero político boricua en las cárceles de Estados Unidos.

En el caso de López Rivera, a quien Washington considera principal responsable de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York a finales del siglo pasado, hay consenso para su liberación entre los diversos líderes políticos del país, incluso el anexionismo.

García Padilla recordó que López Rivera fue encarcelado por sus actuaciones políticas sin que se le vinculara en los tribunales con actos de violencia.

En opinión del mandatario puertorriqueño "la condena impuesta a Oscar López Rivera no es solo excesiva, sino que lacera los principios de justicia, humanidad y sensibilidad".

"Es tiempo de que Oscar regrese a casa", reclamó el gobernador al recordar que de los 33 años que López Rivera lleva encarcelado, 12 los ha pasado en solitario.

acl/nrm